_
_
_
_
_

Podemos y Ciudadanos tratan de mostrar que el debate está en la calle

Iglesias y Rivera, sin diputados, replican a Rajoy desde fuera del Congreso Las dos fuerzas defienden su proyecto y se miden con el Gabinete

El líder de Podemos durante su discurso en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García | atlas
Francesco Manetto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, replicó este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a dos manzanas del Congreso de los Diputados. Y lo hizo para demostrar, al igual que planteó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que el verdadero debate sobre el estado de la nación se celebró este año fuera del hemiciclo de la Cámara baja. Iglesias, que retó a Rajoy a celebrar un cara a cara televisivo, se presentó como el líder de una oposición que, en su opinión, no se vio en ninguna intervención parlamentaria.

Más información
Podemos vio “un diálogo de sordos” y Ciudadanos cree que el PP les copia
Rajoy defiende haber superado la crisis sin pedir el rescate europeo
Iglesias sobre el debate: “Este país sólo funciona en la cabeza de Rajoy”

“Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno”, enfatizó en un debate alternativo convocado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Por eso estamos aquí”, dijo, antes de destacar que Podemos es “la fuerza política que más posibilidades tiene de ganarle las elecciones” a Mariano Rajoy. “Ojalá debatamos pronto en televisión”, agregó.

Ni Podemos, que en el último año ha revolucionado el tablero político encabezando varios estudios de opinión, ni Ciudadanos, que se ha configurado según las encuestas como otra opción alternativa al bipartidismo, tienen representación parlamentaria en España.

En este contexto, Iglesias hiló una enmienda a la totalidad del análisis del jefe del Ejecutivo, cuyo Gobierno calificó de “inútil”, y desgranó un resumen del programa económico elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, destacando alguna propuesta concreta; sobre autónomos, por ejemplo, para que puedan pagar trimestralmente, sobre imposición fiscal, “renta de garantía” o restructuración de la deuda pública. El secretario general de Podemos dibujó, en definitiva, una hoja de ruta vinculada a la tradición programática de la izquierda. “Vamos a introducir un impuesto sobre la riqueza. Tenemos un ejemplo en Francia, donde el impuesto sobre las grandes fortunas recauda el 0,23% del PIB”, señaló. “Yo sé que hacen falta ricos para que la economía de mercado funcione, pero hacen falta ricos responsables. Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad”.

Iglesias hiló una enmienda a la totalidad del análisis del jefe del Ejecutivo, cuyo Gobierno calificó de "inútil"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albert Rivera, en cambio, recurrió a otra fórmula para medirse con Rajoy desde la calle. No se presentó como dirigente destacado de la oposición, pero le acusó de copiarle algunas ideas programáticas, apropiándose así, al menos desde un punto de vista simbólico, de su espacio político. Rivera cree que la intervención del líder del PP demuestra que el Gobierno se está inspirando ahora en las propuestas de su formación, según manifestó este miércoles en referencia a la ley de segunda oportunidad anunciada el martes. “El efecto Ciudadanos está presente en las Cortes, falta que entren nuestros diputados”, señaló en declaraciones a la cadena SER.

Rivera acusó a Rajoy de copiarle algunas ideas programáticas, apropiándose así de su espacio político

Rivera rechaza además las críticas formuladas por Rajoy al economista Luis Garicano, principal responsable del programa económico de su partido. Garicano defendió al principio de la legislatura que el Ejecutivo pidiera un rescate. “Al final le hicieron caso, porque el rescate llegó, hubo un rescate bancario que pagamos todos. Todos los españoles saben que hubo rescate menos Rajoy”, mantuvo Rivera, que lanzó críticas al PP por los escándalos de corrupción y auguró que en la próxima legislatura no habrá mayorías absolutas, llamando a las fuerzas políticas al entendimiento.

“Todos los españoles ya han asumido que se ha acabado la etapa de las mayorías absolutas y de no pactar ni hablar las cosas”, consideró desde Zaragoza. En su opinión, a partir de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, los españoles van a tener que “hablar, pactar, debatir”. Iglesias apeló, por su parte, a los ciudadanos. “En ese cambio no sobra nadie, vengan de donde vengan”, proclamó. Ambos tienen claro que las urnas están a punto de certificar el fin del bipartidismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_