_
_
_
_
_

Singapur celebra sus 50 años

Eventos y visitas imprescindibles en la isla asiática, que conmemora en 2015 medio siglo de independencia

Turistas cruzando Helix bridge, en la zona de Marina Bay, en Singapur.
Turistas cruzando Helix bridge, en la zona de Marina Bay, en Singapur.Gavin Hellier

2015 está siendo un año muy especial para Singapur. A la celebración de su medio siglo de independencia se une el reciente fallecimiento del jefe de gobierno durante 31 años, Lee Kuan Yew, considerado padre de la patria singapurense y una de las figuras más influyentes de Asia en el siglo XX. Lee Kuan Yew y su partido político, el Partido de Acción del Pueblo (PAP), operaron una espectacular metamorfosis en esta isla, que paso de ser una excolonia británica de futuro incierto y sin recursos naturales de ningún tipo a uno de los principales motores del actual crecimiento económico en el sudeste asiático.

Aunque expertos y medios internacionales criticasen a Lee Kuan Yew de cierto autoritarismo, dando prioridad al desarrollo económico y la estabilidad del país en detrimento de la democracia y la libertad individual de sus ciudadanos, los singapurenses son casi unánimes en la valoración: alaban su legado y reconocen su esfuerzo en pro del beneficio del páis. La admiración y cariño hacia esta figura pública va más allá de sus logros políticos y económicos: se le conocía popularmente como Ah Kong, abuelo en dialecto Hokkien, etnia china de la que descendía.

En 1965, dos años después de su independencia de Gran Bretaña y su adhesión a Malasia, Singapur era expulsada de la federación debido a las tensiones raciales entre las etnias china y malaya, así como a fuertes discrepancias con el gobierno de Kuala Lumpur. Profundamente afectado por la resolución, Lee Kuan Yew proclamaba la soberanía del pueblo singapurense. Pocos imaginaban que esta traumática separación iba a permitir a este diminuto estado alcanzar cotas de progreso y desarrollo que pocas décadas después serían admiradas y estudiadas en las escuelas económicas de medio mundo.

Han pasado 50 años y hoy encontramos un país moderno y multicultural que se dispone a celebrar su joven existencia con un calendario de eventos apabullante. Durante todo el año se podrá disfrutar de un aluvión de exposiciones, fiestas, conciertos y actividades culturales y entretenimiento de todo tipo, que culminarán con la celebración del Día Nacional el 9 de agosto. De hecho, el gobierno ha proclamado el 7 de agosto como fiesta nacional adicional para que locales y turistas dispongan de un largo puente para disfrutar de toda la oferta de ocio disponible.

01 Un paseo cartográfico

Homenaje al fallecido Lee Kuan Yew en la Biblioteca Nacional de Singapur.
Homenaje al fallecido Lee Kuan Yew en la Biblioteca Nacional de Singapur.Amer Ghazzal

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El edificio que alberga el Archivo y Biblioteca Nacional de Singapur (metro Bugis) merece por sí solo una visita. Completado en 2005, se ha convertido rápidamente en un icono del centro de la ciudad. Este año además acoge una exposición de mapas y cartas de navegación (hasta el 19 de julio) que maravillará a los curiosos y amantes de la geografía y la historia. Con material propio nunca antes expuesto y préstamos de instituciones europeas como la British Library o la Universidad de Utrecht en Holanda, se hace un repaso por toda la historia antigua y reciente de Singapur y el sudeste asiático a través de una variada cartografía que parte de las primeras representaciones del continente asiático basadas en la obra del geógrafo Griego Ptlomeo hasta la actualidad. Una oportunidad de admirar obras únicas como los planos originales de Singapur creados por los topógrafos británicos que acompañaron a Sir Thomas Raffles en los años posteriores a su fundación en 1819, o muchos de los mapas que utilizaron los primeros navegantes portugueses, holandeses y británicos, que surcaron las rutas comerciales de esta región

Destaca también una rara y bellísima carta de navegación en cuero de los Bugis, una etnia de expertos navegantes originarios de las islas Célebes en Indonesia, y que rivalizaron en conocimiento con los cartógrafos europeos de la época. Una fascinante y amena aproximación a la historia de la región (visitas guiadas gratis en Inglés y Mandarín), siguiendo los pasos de los primeros viajeros europeos que surcaron los océanos Pacífico e Índico.

02 ‘Pic-nic’ y conciertos

Pasarela elevada en el Cloud Forest, gigantesco invernadero que incluye la cascada interior más alta del mundo, de 35 metros, en Singapur.
Pasarela elevada en el Cloud Forest, gigantesco invernadero que incluye la cascada interior más alta del mundo, de 35 metros, en Singapur.Christian Kober

Durante todo el año se celebran conciertos de los más variados estilos en varios de los parques y jardines más famosos de Singapur. Una manera excelente de celebrar y explorar uno de los secretos mejor guardados de esta ciudad: sus zonas verdes. Destaca el Jardín Botánico, que aspira a ser declarado patrimonio mundial por la Unesco. Nada mejor que disfrutar de buen almuerzo campestre y una copa de vino mientras escuchamos música clásica, pop-rock o jazz en el auditorio que los jardines incluyen dentro de sus instalaciones. Todos estos eventos al aire libre tendrán su colofón durante la conmemoración del día nacional, en agosto, con decenas de actividades programadas para esas fechas.

03 Un bosque autosuficiente

Árboles gigantes en Gardens by the Bay, en Singapur.
Árboles gigantes en Gardens by the Bay, en Singapur.john harper

Gardens by the Bay, una especie de parque botánico autosuficiente, basado en los principios de la sostenibilidad energética, está ubicado en una de las zonas de suelo urbano ganadas al mar. Cuenta con los famosos árboles gigantes, de los que once realizan por sí mismos las funciones necesarias para su sostenibilidad. Lo más interesante es visitar los dos grandes biomas acristalados que hay en el parque: el Cloud Forest y el Flower Dome. Este último ostenta el título Guiness al invernadero acristalado más grande del mundo, en el que se ha replicado un ecosistema típico del clima fresco y seco de algunas zonas del Mediterraneo y de regiones semi áridas subtropicales. En el Cloud Forest, el protagonista es el clima fresco y húmedo de las zonas montañosas tropicales y en él se encuentra la cascada interior más alta del mundo, de 35 metros de altura, de cuyo interior emerge una pasarela que va descendiendo a su alrededor y desde donde se observa la vida vegetal de la alta montaña tropical.

04 Comida casera para compartir

Uno de los encuentros gastronómicos del movimiento #Sgeatwithus, en Singapur.
Uno de los encuentros gastronómicos del movimiento #Sgeatwithus, en Singapur.sgeatwithus.sg

#Sgeatwithus es un movimiento virtual gastronómico y colaborativo que invita a los residentes en Singapur a compartir sus creaciones, principalmente centradas en la comida tradicional asiática. Con motivo del 50 aniversario del país, están organizando mercados al aire libre de forma periódica. Los participantes comparten sus recetas y pueden deleitarse con auténtica y exquisita comida local hecha por manos expertas, aunque no aparezcan en los rankings de ningún gurú de la restauración. Las reuniones de este grupo se anuncian con cierta antelación en su página web (el próximo será el 14 de junio en el Museo de Arte de Singapur) y, si piensas acudir, debes registrarte previamente y, por supuesto, llevar algo de tu propia cosecha. Un delicioso bocado a la cultura gastronómica de este país.

05 Tres museos, dos estrenos

Visita guiada a la salas rehabilitadas (y todavía vacías) de la National Gallery, en Singapur.
Visita guiada a la salas rehabilitadas (y todavía vacías) de la National Gallery, en Singapur.Then Chih Wey

En abril abrió sus puertas el Museo de Ciencias naturales Lee Kong Chian, ubicado en terrenos de la Universidad Nacional de Singapur y heredero directo de una larga tradición iniciada por el mismísimo Sir Thomas Raffles, que además de fundador de Singapur, fue un conocido naturalista de la época, creador de la Sociedad Zoológica de Londres. Se trata del primer museo de historia natural de todo el sudeste asiático y albergará las ingentes colecciones zoológicas y botánicas que posee este país, así como exhibiciones centradas en los ecosistemas y la biodiversidad tropical terrestre y acuática de la región.

Después de varios años de obras, la National Gallery de Singapur reabrirá sus puertas a partir del mes de noviembre. Ubicada en el antiguo ayuntamiento y corte suprema, de la época colonial, pretende ser un centro de referencia mundial en el arte moderno y contemporáneo asiático. Estará especializada en obras de artistas singapurenses y del sudeste asiático del siglo XIX en adelante, con lo que funcionará como un complemento perfecto de lo que ya se expone en otros centros, como el Museo de Civilizaciones Asiáticas, centrado en la etnografía de la región. Contará con dos exposiciones permanentes (una centrada en Singapur y la otra en el resto del sudeste asiático), así como espacios para exhibiciones temporales.

Por último, el Museo Nacional, el más antiguo de Singapur, despliega más de 18 mil metros cuadrados de dedicados a la historia y la cultura de la región. La visita vale la pena para disfrutar también de sus exposiciones temporales y de su icónica arquitectura, donde se ha conseguido fusionar el estilo neoclásico de su edificio original con el estilo moderno de su extensión de vidrio y metal.

Turistas ante la estatua de Merlion, en Merlion Park, en Singapur.
Turistas ante la estatua de Merlion, en Merlion Park, en Singapur.Jon Hicks

06 Mitad pez, mitad león

Merlion es el icono nacional de Singapur, mitad pez mitad león, como representa la estatua ubicada en Merlion Park. El cuerpo de pez representa el origen pesquero de la isla y la cabeza de león representa su nombre original en malayo: singapura o “ciudad león”.

07 Safari nocturno

Un tigre blanco en el zoo de Singapur.
Un tigre blanco en el zoo de Singapur.Deddeda

El zoo de Singapur, considerado como uno de los mejores del mundo por los usuarios de Tripadvisor, resulta una visita casi obligada, especialmente si viajamos en familia. Lo que lo hace realmente especial, además de la gran variedad de especies que acoge, es su situación privilegiada, que permite a la gran mayoría de los animales disfrutar de una recreación de su hábitat natural. Por la noche, además, organiza safaris nocturnos dentro del recinto.

08 Isla de paz y tranquilidad

Oceanario del Marine Life Park, en la isla de Sentosa, en Singapur.
Oceanario del Marine Life Park, en la isla de Sentosa, en Singapur.Felix Hug

Antiguo enclave estratégico para la defensa de Singapur, la isla de Sentosa llegó a funcionar también como un campo de prisioneros de guerra durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Para hacer olvidar su oscuro pasado, en 1972 fue rebautizada con el nombre actual, que significa paz y tranquilidad. Algunas atracciones son el parque temático Universal Studios Singapore, el museo marítimo experimental, un parque de atracciones acuático y playas donde poder relajarse y tomar el sol, siempre y cuando el viajero tenga la capacidad de abstracción suficiente para ignorar la gran cantidad de barcos que se divisan en el horizonte.

09 Cenar en la noria

Vista del 'skyline' de Singapur desde lo alto de la noria Singapore Flyer.
Vista del 'skyline' de Singapur desde lo alto de la noria Singapore Flyer.Martin Puddy

Una de sus atracciones más famosas del país es Singapore Flyer, una de las norias más grandes del mundo y observatorio perfecto para contemplar la ciudad, de día o de noche, desde las alturas; alcanza los 165 metros. En los días más soleados y despejados, se puede ver Malasia y muchas de las pequeñas islas indonesias de los alrededores. Además, ofrece la posibilidad de disfrutar de su carta gastronómica durante los 30 minutos que dura una vuelta: desde un cóctel Singapore Sling o una botella de champán, hasta una romántica cena para dos con servicio incluido (que se alarga dos vueltas) o un té a media tarde.

10 De compras

Estación de metro en Orchard Road, en Singapur.
Estación de metro en Orchard Road, en Singapur.corbis

Orchard road es la calle comercial por excelencia de Singapur y una de las más famosas de Asia. Con más de dos kilómetros de recorrido, esta arteria moderna y cosmopolita concentra los centros comerciales y de ocio más importantes de la isla. En Singapur, una de las zonas más húmedas y calurosas del planeta, apenas a unos 80 kilómetros del Ecuador, el ocio no se entiende sin estos grandes complejos comerciales en los que la población busca refugio. De hecho, hay una leyenda urbana que asegura que cuanto más lujoso es el centro comercial, más fuerte funciona el aire acondicionado. En algunos casos, la diferencia térmica respecto a la temperatura exterior puede llegar a ser de 15 grados centígrados.

Más pistas viajeras en Singapur pinchando aquí

{ "active": true, "code": "294265", "elementType": "offerExtension", "id": 41, "name": "SINGAPUR", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_