_
_
_
_
_
Fuera de ruta

Shangri-La, un mito recuperado

Zhondiang fue rebautizada para atraer al turismo en homenaje al libro de James Hilton 'Horizontes perdidos', donde el autor describe un paraíso tibetano imaginario

Paco Nadal

Yunnan (las nubes del Sur) es una de las 23 provincias de China, la más atípica y multiétnica. Fronteriza con Laos, Myanmar (Birmania), Vietnam y Tíbet, montañosa y quebrada, el poder central de Pekín se sintió siempre muy lejano. Es además un lugar de contrastes geográficos extremos. El sur, en el valle del río Mekong, está cubierto por densas selvas tropicales donde el calor y la humedad son elevados. Sin embargo, conforme avanzamos hacia el Norte, el perfil se va encrespando hasta que en Shangri-La alcanzamos el altiplano tibetano, una llanura a más de 3.000 metros de altitud rodeada por montañas del Himalaya con nieves perpetuas. Estos son los lugares, en un recorrido de Norte a Sur, que no deberías perderte en Yunnan.

01 Terrazas de arroz de Yuanyang

Declaradas patrimonio mundial, este conjunto de terrazas que se extiende a lo largo de 11.000 hectáreas fue y sigue siendo tallado y cuidado con esmero por la etnia hani, un pueblo llegado hace más de 1.300 años a las montañas Ailao del sur de Yunnan. Están dedicadas al monocultivo de arroz. Yuanyang se encuentra a siete horas al sur de Kunming, la capital de Yunnan. La carretera está en muy buen estado. Hay muchos restaurantes, albergues y hotelitos sencillos en los pueblos que componen la ruta (Duoy i Shu, Dayutang y Xingjie Zhen).

02 Jianshui

Una ciudad mediana a mitad de camino entre Yuanyang y Kunming con un agradable casco histórico. De él destacan el jardín Zhu y la casa-palacio del antiguo gobernador de la dinastía Qing (siglo XVII). Un remanso de paz y un perfecto ejemplo de vivienda noble.

03 Tuan Shan

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Este pequeño y compacto pueblo tradicional chino fue construido en el siglo XIV por la familia feudal Zhang. Hoy se conserva casi tal cual –todo un mérito tras la destrucción de este tipo de viviendas durante la Revolución Cultural–. Se encuentra a 13 kilómetros de Jianshui.

Mapa de China.
Mapa de China.Javier Belloso

04 Dali

Una de las joyas de Yunnan. Se trata de la única ciudad histórica de China que conserva completo todo el perímetro cuadrangular de murallas, con sus cuatro puertas. Hay mucho turismo chino, pero casi no se ven viajeros occidentales.

05 Weishan

Un pueblo a una hora de Dali que conserva su antigua planimetría. Además, sus calles están llenas de comercios y talleres de oficios tradicionales. No se multiplican las tiendas de souvenirs como ocurre en otras ciudades más famosas; por ejemplo, la vecina Dali.

06 Weibao Shan

Visitar esta montaña –situada a unos 15 minutos de Weishan– te llena de paz y armonía. No en vano es uno de los 14 lugares sagrados del taoísmo en China. Unos altos y centenarios árboles parecen proteger los 22 templos tao de Weibao, levantados durante las dinastías Qing y Ming.

07 Shaxi

Otra de las agradables sorpresas de esta ruta por Yunnan, porque tiene un casco histórico pequeño y muy compacto de casas de planta baja y alero curvo. Fue una de las estaciones principales de la ruta del té. Su pequeña y coqueta plaza principal es un primor.

08 Lijiang

Debería ser el highlight de toda visita a Yunnan porque se trata de la mayor ciudad de arquitectura tradicional que se conserva en China. Un precioso laberinto de calles, canales y casas de madera con tejado de alero curvo que fue declarado patrimonio mundial. Pero el arrollador turismo local la tiene completamente devorada: desde las tiendas de souvenirs hasta las discotecas, todos los locales viven de los visitantes.

Una mujer con un yak en Shangri-La.
Una mujer con un yak en Shangri-La.Michael S. Yamashita

09 Shangri-La

La antigua ciudad de Zhondiang, a 3.200 metros de altitud, en la altiplanicie tibetana de Yunann, fue rebautizada por el Gobierno chino como Shangri-La como gancho turístico y en honor del libro de James Hilton Horizontes perdidos, donde se recreaba un utópico paraíso tibetano. Es un genuino pueblo tibetano, base perfecta para visitar esta zona alta de Yunnan, fronteriza con Tíbet. En enero de 2014, un tremendo incendio destruyó la mitad de la ciudad vieja, hecha toda de madera; pero, tras su reconstrucción, probablemente a finales de este año la vieja ciudad vuelva a lucir “casi” como antes.

10 Monasterio de Sumtsenling

Está a las afueras de Shangri-La. Este sí podría ser el Shangri-La mítico. Fundado por el V Dalái Lama, se alza entre montañas y lagos y es mantenido por 400 monjes. Se puede visitar el interior de sus tres templos.

Guía

Cómo ir

Requisitos de entrada

Cómo moverse

Con quien ir

  • No hay vuelos directos a Kumming, la capital de Yunnan. Se puede ir vía Pekín, pero es mucho más corto volar hasta Bangkok (por ejemplo con Turkish Airlines, www.turkishairlines.com) y de allí tomar un vuelo directo a Kumming (lo cubre China Eastern www.flychinaeastern.com).
  • Yunnan no tiene nada que ver con las grandes concentraciones urbanas de China. Es una región rural con buenas carreteras por donde es fácil moverse en transporte público o en coche privado. Eso sí, nadie habla otra cosa que Chino.
  • Se puede hacer por libre, pero el tema del idioma lo complica todo. Para viajes organizados, Yunnan Viajes es una mayorista especializada en clientes de habla hispana.

{ "active": true, "code": "670561", "elementType": "offerExtension", "id": 26, "name": "SHANGRI-LA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_