_
_
_
_
_
Turismo de series

De viaje con ‘Juego de tronos’

De Sevilla a Dubrovnik, exploramos los escenarios reales donde se rodó la serie de televisión que estrena su quinta temporada

La Ciudad Vieja de Dubrovnik, en Croacia, escenario de 'Juego de tronos'.
La Ciudad Vieja de Dubrovnik, en Croacia, escenario de 'Juego de tronos'.Corbis

Este lunes se estrena la quinta temporada de Juego de Tronos, y con cada año se suman nuevas localizaciones de filmación, que ya conforman un mapa viajero de la serie. Tal es su tirón, que las andanzas de los Stark, los Lannister o Daenerys Targaryen se han convertido en importante reclamo turístico de los escenarios reales por los que van pasando, y proliferan las rutas guiadas en los países y ciudades que los acogen. La última fue Sevilla.

1 Sevilla, como Dorne 

El Real Alcázar de Sevilla es el reino de Dorne en 'Juego de tronos'.
El Real Alcázar de Sevilla es el reino de Dorne en 'Juego de tronos'.Rene Mattes

Sevilla encarna a Dorne, hogar de la Casa Martell, la región más sureña del reine de Poniente en la ficción, que aparece por primera vez en la quinta temporada de Juego de Tronos. El equipo ha rodado en el Real Alcázar: los jardines, la Fuente de Mercurio, los Baños de María de Padilla o el Palacio de Pedro I, transformados en la capital de Lanza del Sol y en los Jardines del Agua.

Solo hay que recorrer 86 kilómetros reales, sin salir de la provincia, para situarnos al otro lado del Mar Angosto según el mapa del universo ficticio creado por George R. R. Martin: la Plaza de Toros de Osuna se convertirá en la Fosa de Daznak, la más grande de las arenas de combate de la ciudad esclavista de Meereen, donde transcurre una escena clave de la serie; en esta localidad, Casa Curro ha aprovechado el tirón ofreciendo un menú temático de siete tapas y un postre con los nombres de los personajes de Juego de Tronos. Mientras que el guía oficial Pepe Pallarés ha creado la web sevillabypepe.com con una ruta que sigue su estela por tierras sevillanas.

2 Belfast tiene el Trono de Hierro 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El bosque de Tollymore, en Irlanda del Norte, donde arranca 'Juego de Tronos'.
El bosque de Tollymore, en Irlanda del Norte, donde arranca 'Juego de Tronos'.Adam Burton

Más de 14 países barajó HBO antes de elegir Irlanda del Norte como cuartel general para filmar su Juego de Tronos. La mayoría de las escenas de interior se graban en el Paint Hall de Belfast, un enorme astillero reconvertido en uno de los estudios más grandes de Europa. Tanto como para albergar el gran salón del Trono de Hierro, el Nido de Águilas o el Muro que separa los Siete Reinos del amenazador Norte.

Los estudios no están abiertos al público pero sí que se puede conocer la cercana aldea de Magheramorne, en cuya cantera se ha recreado el Castillo Negro, donde vigila la Guardia de la Noche. Y diferentes puntos de los alrededores de Belfast incluidos en una ruta guiada: castillos transformados en Invernalia (Castle Ward) o en Los Gemelos (hogar de la Casa Frey); o el bosque de Tollymore, el parque forestal que es el paisaje con el que arranca la serie y donde los Stark encuentran a los cinco cachorros de huargo. Los participantes en este itinerario pueden seguirle los pasos al campamento de Robb, el Rey en el Norte, y caracterizarse y actuar como cortesanos de Invernalia.

Más información
Los escenarios de 'Juego de Tronos': Islandia, Irlanda y Marruecos.
Viaje a tu serie favorita, de 'Juego de Tronos' a ‘Breaking bad’
Castillos y fortalezas en Jaén que parecen de 'Juego de Tronos'

La costa y los Glens del condado de Antrim, al noreste, han prestado sus localizaciones a medio Poniente: en el puerto de Ballintoy se rodó la vuelta de Theon Greyjoy a Pike, a sus Islas del Hierro; en Cushendun se halla la cueva donde Melisandre da a luz a su sombra asesina; The Dark Hedges, que es un tramo de la carretera de Bregagh Road, cerca de Armoy, donde las ramas de las hayas forman una especie de túnel de lo más gótico, se convirtió en el Camino del Rey por donde huye Arya Stark disfrazada de muchacho. Un autobús de McComb's recorre estos lugares, mientras que la web www.causewaycoastandglens.com ofrece consejos e información práctica sobre cómo llegar, dónde alojarse y qué visitar. EasyJet vuela a Belfast desde distintos puntos de España.

3 Con Jon Nieve por Islandia 

El glaciar Vatnajökull, el mayor de Islandia, es el Puño de los Primeros Hombres en la ficción.
El glaciar Vatnajökull, el mayor de Islandia, es el Puño de los Primeros Hombres en la ficción.Elli Thor Magnusson

Jon Thor Benediktsson guió al equipo de Juego de Tronos por tierras islandesas, donde se filmaron las escenas de más-allá-del-Muro y las andanzas de Jon Nieve con el Pueblo Libre. Ahora este guía local dirige a grupos de turistas por las mismas localizaciones. El itinerario, del touroperador Iceland Travel, parte de Akureyri, la cuarta ciudad más poblada del país, al norte; visita el lago Mývatn, de 37 kilómetros cuadrados, y la cueva de Grjótagjá, donde Jon Nieve e Ygritte hacen el amor por primera vez; y se adentra en Vatnajökull, el mayor glaciar de Islandia y el segundo de Europa, que en la ficción es el Puño de los Primeros Hombres, donde la Guardia de la Noche es atacada por los Caminantes Blancos. La propuesta incluye la posibilidad de reservar billete de ida y vuelta de Reikiavik a Akureyri. Consultar vuelos en Icelandair.

4 La Madre de Dragones en Marruecos

La ciudad fortificada de Esauira, en Marruecos, es el lugar de los 'inmaculados' en la serie.
La ciudad fortificada de Esauira, en Marruecos, es el lugar de los 'inmaculados' en la serie.Jeremy Woodhouse

Algunas escenas callejeras de Desembarco del Rey fueron rodadas en sus vericuetos, pero Esauira, al sur de Marruecos, en la costa atlántica, es, sobre todo, la esclavista Astapor, la ciudad roja a la que Daenerys Targaryen acude a reclutar un ejército de inmaculados en la temporada tres. La ciudad fortificada, o ksar, de Ait Ben Hadu encarna a Yunkai, donde la Madre de Dragones se ve rodeada por una agradecida masa de esclavos liberados. Se encuentra muy cerca de Uarzazat, llamada “puerta del desierto” por su proximidad con el Sáhara, con la que Air Europa ha estrenado vuelos desde Madrid, y de Atlas Corporation Studios, considerados los estudios más grandes del mundo, y abiertos al público.

5 Explorando Desembarco del Rey (Dubrovnik)

Dubrovnik, en Croacia, escenario real de Desembarco del Rey en 'Juego de tronos'.
Dubrovnik, en Croacia, escenario real de Desembarco del Rey en 'Juego de tronos'.Matthew Williams-Ellis

Dubrovnik es Desembarco del Rey en la ficción, así que seguir los pasos de los Lannister, el rey Joffrey, Tyrion, Sansa y Ayra Stark es una manera tan buena como otra de conocer su Ciudad Vieja, patrimonio de la humanidad. Lufthansa vuela a la ciudad croata desde Madrid. El tour que ofrece la web de rutas guiadas Viator hace escala en la fortaleza Lovrijenac (la Fortaleza Roja a partir de la temporada 2 de Juego de Tronos) y trepa por las murallas para contemplar la bahía de las Aguasnegras. Incluye una visita al Arboreto de Trsteno, a unos 10 kilómetros al norte, los verdes exteriores del palacio por los que pasea Sansa y maquinan Varys y Tyrion.

6 Boda dothraki en Malta

El Fuerte Manoel, en Isla Manoel (Malta), escenario de la serie.
El Fuerte Manoel, en Isla Manoel (Malta), escenario de la serie.KS

La isla de Gozo, en Malta, tiene fama por sus playas y sus pintorescos pueblos pesqueros; cerca de la bahía de Dwejra se alza un arco natural de piedra caliza de 50 metros de alto, conocido como La Ventana Azul, que fue el escenario de la boda entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo. En Malta, Desembarco del Rey durante la primera temporada, tiene lugar una de las secuencias más duras e inesperadas de la serie: Joffrey ejecuta a Ned Stark ante la mirada de todo el pueblo, incluidas sus hijas. Sucede en el Gran Septo de Baelor, el lugar más sagrado de la Fe de Los Siete, encarnado por el Fuerte Manoel, en Isla Manoel, en la bahía de Marsamxett, al noroeste de La Valeta, construido por los Caballeros de la Orden de Malta en el XVIII. Viator acaba de lanzar un tour privado para recrear Juego de Tronos en la isla, desde Girona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_