_
_
_
_
_

Maeklong, un bazar sobre raíles

Este popular mercado al sur de Bangkok está ubicado sobre las vías de un tren con varias frecuencias diarias

Maeklong, el 'mercado de los toldos doblados', al sur de Bangkok, visto desde la cabina del tren que lo atraviesa varias veces al día.
Maeklong, el 'mercado de los toldos doblados', al sur de Bangkok, visto desde la cabina del tren que lo atraviesa varias veces al día.A. Salvá

Bajo la atenta mirada de curiosos y turistas, los vendedores del mercado Maeklong, al sur de Bangkok, han desarrollado una excepcional habilidad para montar y desmontar sus puestos en un santiamén. Lo hacen hasta ocho veces al día cuando pasa el tren. Como suena: desde hace aproximadamente 30 años los tenderetes se asientan sobre las vías de una línea férrea en activo. Cuando ésta comenzó a funcionar, los vendedores contaban ya con las licencias pertinentes, así que las autoridades decidieron permitir la coexistencia de ambos.

El tren no forma parte de la red nacional y cuenta con una única vía, dividida en dos por un río: los pasajeros deben desembarcar, cruzar en barco y subir de nuevo a bordo al otro lado del cauce. Dos horas más tarde, el tren pasa por mercado de Maeklong, situado sobre las propias vías.

Cuando el convoy reanuda su recorrido, el ambiente vuelve a la normalidad, hasta la llegada del siguiente. Los toldos vuelven a ser colocados para cubrirse del abrasador sol tailandés y los vendedores, que se pegan contra las paredes ante la falta de espacio, continúan trabajando a ambos lados de la vía, convertida en el pasillo central del mercado. Maeklong vuelve a ofrecer sus productos locales -fruta, verdura, carne o pescado- y, desde que ha comenzado a atraer turistas, también algunos souvenirs. Incluso se pueden comprar camisetas que llevan estampadas una leyenda popular: “El mercado de los toldos doblados”.

Más información
Bangkok, una ciudad para comérsela
Un parque musical en Bangkok
Bangkok, ciudad de títeres
Fiesta vegana en Bangkok
Rastro 'hipster' en Bangkok

Excursión al mercado

Maeklong está situado a una hora y media en coche de Bangkok, aunque la excursión en transporte público puede llevar un día entero y es parte del atractivo de la visita. El tour comienza en la estación de tren de Wongwianwai, en la capital tailandesa, desde la que parte un tren cada hora hasta el conocido puerto pesquero de Samut Sakhon. Un ferry cruza hasta el otro lado del río Tha Chin, donde se encuentra la estación de Ban Laem, desde la que se llega hasta Maeklong. La frecuencia de los trenes no es regular; acostumbra a salir un tren a las 8, otro a las 12 y un tercero a las 16:30. El precio total del trayecto es de 23 bahts (0,60 euros).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El último tren sale de regreso desde el mercado a las 14:30, pero hay una alternativa para poder disfrutar más de la visita: regresar en una furgoneta desde la estación del pueblo hasta la de Victory Monument, en Bangkok, trayecto que cuesta 70 bahts (1,8 euros).

Más ideas y curiosidades viajeras en Bangkok pinchando aquí

{ "active": true, "code": "293916", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "BANGKOK", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_