_
_
_
_
_
Fin de semana

Senderos iniciáticos sobre fondo verde

El malagueño Caminito del Rey, una ruta circular en bicicleta por Asturias y el burgalés camino de San Olav. Tres estrenos que se unen al éxito de libros y películas que invitan a andar

Isidoro Merino
Panorámica del Caminito del Rey, en Málaga.
Panorámica del Caminito del Rey, en Málaga.Diputación de Málaga

El éxito del libro Salvaje (rocabolsillo), de Cheryl Strayed, y la posterior película protagonizada por Reese Witherspoon, han contribuido a un fenómeno cultural sobre el deseo de descubrir la naturaleza y el mundo a pie, lo que los románticos alemanes denominaron wanderlust. La publicación por la editorial Capitan Swing de Wanderlust, una historia del caminar, de Rebecca Solnit, y el éxito reciente de Fredéric Gros con Andar. Una filosofía (Taurus), también nos animan a calzarnos las botas. La primavera está cerca (comienza el 21 de marzo). Días más largos y suaves temperaturas que invitan a las caminatas.

Cala Pregonda, en Menorca.
Cala Pregonda, en Menorca.Tolo Balaguer

01 El gran estreno

EL CAMINITO DEL REY (Málaga) y otros

El 28 de marzo se abrirá al público la novedad más esperada del año: el Caminito del Rey, el vertiginoso paso por el desfiladero de Los Gaitanes, en El Chorro (Málaga), rehabilitado después de estar cerrado durante años. Es el último de los caminos históricos recuperados por el programa Caminos Naturales, que hoy ya suman más de un centenar de rutas con una longitud total de 8.700 kilómetros, entre vías pecuarias, caminos de sirga, vías verdes, carreteras abandonadas o sendas históricas como el Camí de Cavalls, una red de senderos que enlazaba las torres de defensa repartidas alrededor de la isla de Menorca; el Camino dos Arrieiros, entre Ribadavia (Orense) y Pontevedra, o el Camí de l’Aigua, por el Pirineo de Lleida. Magrama, un portal del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, acaba de lanzar una aplicación gratuita con información sobre todas las rutas.

02 Sobre dos ruedas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

ANILLO CICLISTA DE ASTURIAS

Otro estreno: el nuevo anillo ciclista de Asturias, una ruta circular en siete etapas por los concejos de Morcín, Riosa, Lena, Aller y Mieres. Es un proyecto de Ceres Ecotur que implica a hoteles y casas rurales con servicios para los aficionados a las bicis.

03 En coche o a pie

GEOPARQUE COMARCA DE LA MOLINA-ALTO TAJO (Guadalajara)

El aragonito, una variedad de calcita que cristaliza en forma de prismas hexagonales, es el símbolo del geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo (Guadalajara), inaugurado el verano pasado. Cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados y parajes como la cueva de los Casares, la hoz del río Gallo, el bosque fósil de la sierra de Aragoncillo o la sima de Alcorón. Nueve geo-rutas permiten recorrerlos combinando los tramos en coche con los paseos a pie.

04 Noruega en España

CAMINO DE SAN OLAV (Burgos)

Cada verano, cientos de noruegos recorren el Camino de San Olav, una ruta de peregrinación de 650 kilómetros entre Oslo y la catedral de Nidaros, en Trondheim (Noruega), donde está la tumba del santo. Hermanado con el anterior, el Camino de San Olav en España conecta desde 2012 la catedral de Burgos con la capilla de San Olav en Covarrubias en una ruta de 60 kilómetros que se cruza con el Camino de Santiago. La capilla de San Olav fue construida en 2011, según un proyecto de Pablo López Aguado y Jorge González Gallegos, para cumplir la promesa hecha 750 años antes a una princesa rubia y vikinga: Cristina de Noruega, enterrada cerca de allí.

05 Vías verdes

El programa Vías Verdes, vías férreas en desuso que han sido recuperadas para los amantes del paseo, suma ya más de 2.000 kilómetros y sigue creciendo, ahora integrado en la red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. La vía del Plazaola, entre Lekunberri (Navarra) y Andoain (Gipuzkoa), estrena un nuevo tramo de 4,14 kilómetros, y han comenzado las obras de la futura vía verde que unirá el Cantábrico y el Mediterráneo a lo largo del antiguo corredor ferroviario, de 732 kilómetros, que unía Santander y Valencia.

Cascada en el Camí dels Bons Homes, en la provincia de Barcelona.
Cascada en el Camí dels Bons Homes, en la provincia de Barcelona.Óscar Rodbag

06 Querido lobo

SIERRA DE LA CULEBRA (Zamora)

En la reserva natural de la sierra de La Culebra (Zamora), integrada en la Red Natura 2000, vive una de las mayores poblaciones de lobo ibérico en España. Se les puede ver, con suerte, en las excursiones guiadas del proyecto Territorio Lobo, ganador del premio Fitur Active 2015 al mejor producto de turismo activo en la modalidad naturaleza. La iniciativa implica a casas rurales y empresas del noroeste de Zamora para convertir este espacio protegido de 65.000 hectáreas en una referencia del ecoturismo en Europa, con el mítico depredador como protagonista.

07 Tolón, tolón

SIERRA NORTE DE SEVILLA

Caminos de Trashumancia agrupa 125.000 kilómetros de antiguas vías pecuarias. En su web proponen rutas señalizadas como la del camino de las Ermitas, que une las sevillanas El Pedroso y Puebla de los Infantes en un trayecto de 120 kilómetros por el parque natural de la Sierra Norte de Sevilla.

08 Andando con osos

SENDA DE CAMILLE (Huesca)

La Senda de Camille es una travesía circular de 104 kilómetros por las vertientes española y francesa del Pirineo en los pasos del oso pardo. Se puede completar —por libre o con guías de montaña— en seis etapas que discurren por parajes como los ibones de Estanés y Arlet, el valle de los Sarrios, el bosque de las Hayas, la garganta del Aspe o el circo de Lescún.

09 Territorio corchero

LOS ALCORNOCALES (Málaga y Cádiz)

Turespaña recoge en una guía de ecoturismo (gratis en oficinas de turismo e Internet) la oferta de rutas y empresas acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que otorga la Red Europarc a lugares como el parque natural de los Alcornocales (Málaga y Cádiz), un bosque mixto de alcornoques y quejigos donde la actividad humana, ligada a la saca del corcho, ha permitido conservar un ecosistema único.

Senderistas en el Monte Perdido, en Huesca.
Senderistas en el Monte Perdido, en Huesca.Francisco Javier Sobrino

10 Panoramas de piedra

GEOPARQUE DE SOBRARBE (Huesca)

La red europea de Geoparques, un proyecto de la Unesco que agrupa destinos que destacan por su riqueza geológica, tiene diez enclaves españoles. Uno de ellos es el de Sobrarbe (Huesca), donde caben paisajes tan impactantes como los cañones de Ordesa y Añisclo o la Sierra de Guara. La comarca tiene 13 rutas señalizadas para bicicletas de montaña y otras tantas geo-rutas.

11 Valles aragoneses

COMARCA DE LA JACETANIA (Huesca)

Los valles occidentales del Alto Aragón (Hecho, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa), en la comarca de La Jacetania (Huesca), esconden grandes bosques pinenaicos que se pueden disfrutar en parajes como el Ibón de Estanés, la foz de la Boca del Infierno o la Selva de Oza, con más de un centenar de círculos megalíticos.

12 Rodando por Ibiza

VUELTA A IBIZA EN BICICLETA DE MONTAÑA

Del 3 al 5 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, se celebra la 14ª vuelta internacional a Ibiza en bicicleta de montaña, una cita para descubrir la isla balear a través de 224 kilómetros de senderos por la costa y el interior de la isla.

13 Flor de lava

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE (Tenerife)

La primavera también alcanza los paisajes volcánicos de Tenerife, cuando florecen los tajinastes. Dentro del espacio del parque nacional del Teide, 37 senderos señalizados, desde rutas sencillas como la del llano de Ucanca a itinerarios difíciles como el sendero del Alto de Guajara. Se pueden hacer por libre o participando en las rutas guiadas que organizan los centros de interpretación del parque (con reserva previa). El Tenerife Walking Festival, del 10 al 15 de marzo, propone 15 excursiones senderistas por la isla.

14 Veredas montañesas

GUÍA PARA CAMINANTES (Cantabria)

En Cantabria existen 600 kilómetros de senderos señalizados. Una nueva guía para caminantes y ciclistas los detalla en rutas como la de los Lebaniegos, entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana, o la de los menhires de Valdeolea.

Una senda adaptada para discapacitados en Taganana, en Tenerife.
Una senda adaptada para discapacitados en Taganana, en Tenerife.Oliver Yanes

15 Rutas para todos

SENDERISMO ACCESIBLE

Wikiloc, una aplicación que supera los 2,5 millones de rutas por todo el planeta, agrupadas por actividad (senderismo, carrera, esquí, ciclismo, escalada, deportes aéreos, rutas a caballo...), incluye una lista de 123 rutas accesibles para todos por toda España, como la de la senda de los Castaños Centenarios, en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). La Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y la plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) han lanzado la Guía de vías verdes accesibles, con 10 rutas aptas para todos.Más información: www.viasverdesaccesibles.es.

16 Canales romanos

LAS MÉDULAS (LEÓN)

Los canales de Las Médulas, en León, formaban la red de abastecimiento hidráulico de la que fue la mayor mina de oro del Imperio Romano: 600 kilómetros de conducciones y canales por los que se lanzaba el agua a presión para extraer el oro. Sesenta kilómetros de esta red se han acondicionado y dotado de paneles informativos.

17 Leyendas cátaras

Jinetes en el Camí dels Bons Homes, en Saldes al Berguedà (Barcelona).
Jinetes en el Camí dels Bons Homes, en Saldes al Berguedà (Barcelona).Óscar Rodbag

CAMÍ DELS BONS HOMES (Cataluña)

Entre las rutas históricas de Cataluña destaca el Camí dels Bons Homes, o ruta de los Cátaros, convertido hoy en un sendero de gran recorrido (GR-107) que discurre entre el santuario de Queralt, en Berga (Barcelona) y el castillo de Montsegur, en el departamento francés de Ariège, por las comarcas pirenaicas de El Berguedà, La Cerdanya y L’Alt Urgell. Se puede recorrer a pie, a caballo o en bicicleta de montaña. En su web hay mapas e información sobre servicios y alojamiento a lo largo de la ruta.

18 Sendas calientes

VALLE DE ARÁN (Lleida)

El portal de senderismo del valle de Arán propone desde rutas de poca dificultad para familias con niños hasta grandes rutas para montañeros avezados por el Pirineo de Lleida. La de la Vía Calda, de 60 kilómetros, compensa la dureza de las caminatas con relajantes baños termales gracias a un bono conjunto que ofrecen varios hoteles rurales (alojamiento, comidas, mapa de ruta, circuito termal y transporte de equipaje).

19 El Camino catalán

CAMÍ DE SANT JAUME (Cataluña)

Caminos a Santiago hubo muchos. Al menos cuatro de ellos cruzaban tierras catalanas por Sant Pere de Rodes y La Jonquera hasta Fraga (Huesca): es lo que se conoce como Camí de Sant Jaume, con 500 kilómetros señalizados. Para recorrerlo a pie se requieren 15 días, a una media de 25 kilómetros diarios. Algunos tramos, como el que se solapa con la vía verde del Carrilet, en la comarca de La Garrotxa (Girona), son accesibles.

20 Crestas rocosas

GEOPARQUE VILLUERCAS-IBORES-JARA (Cáceres)

Dehesas de olivos y alcornoques, crestas rocosas que surgen de entre los bosques de castaños y paisajes subterráneos como los de la cueva de Castañar de Ibor, con sus agujas y estalactitas excéntricas de calcita, invitan a conocer el geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres). Una red de diez senderos acondicionados, como el de antiguo camino real de Guadalupe o el camino natural del Tajo, permite recorrer sus 44 sitios de interés geológico.

21 Yesos y fortines

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE (Madrid)

Por los alrededores de Madrid se extiende una red de carriles bici y senderos para ciclistas que permite explorar lugares como el parque regional del Sureste, a lo largo de una ruta circular de 63 kilómetros que llega hasta San Martín de la Vega por bosques de ribera y acantilados de yeso horadados de túneles, a largo de la línea de trincheras y fortines del frente del Jarama.

Un poste que señala un itinerario de Caminos Naturales.
Un poste que señala un itinerario de Caminos Naturales.Gonzalo Azumendi

22 Pasos y palabras

SIERRA DE LA DEMANDA (La Rioja)

El programa Emilianensis organiza actividades para familias por el entorno de San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso (de arriba) y de Yuso (de abajo), ambos patrimonio mundial de la Unesco. Además de visitas a los monasterios y talleres infantiles, la iniciativa contempla excursiones por los vecinos bosques de la sierra de la Demanda.

23 Playas nudistas

SAN PEDRO DEL PINATAR (Murcia)

Más allá del ladrillo de La Manga y los lodos de Lo Pagán, los alrededores del Mar Menor (Murcia) esconden espacios naturales como el parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, integrado en la red Natura 2000. El sendero de las Las Encañizadas, una ruta circular de 11,9 kilómetros, permite recorrer los límites del parque, por charcas salineras donde anidan garzas reales, avocetas y flamencos, playas nudistas y un horizonte de dunas, palmitos y saladares.

24 Murcia en bici

SIERRA ESPUÑA (Murcia)

Más de 400 kilómetros de senderos recorren los espacios naturales del interior de la región de Murcia. Una telaraña verde a la que ahora se suma Espubike, una ruta de 146 kilómetros para bicicleta de montaña por el parque regional de Sierra Espuña.

25 Guía ciclista

Petirrojo ediciones acaba de lanzar el segundo volumen de Vías Verdes y Caminos Naturales para ciclistas, con 19 rutas por el sur de la Península que se suman a las 29 rutas señalizadas por la zona norte de España de la primera entrega. Más información: www.guiasenbici.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_