_
_
_
_
_

La cerámica de ‘Águila Roja’

El alfar de Tito, en Úbeda, ha realizado trabajos para películas como ‘Alatriste’ o ‘Carmen’ y es habitual colaborador del atrezo en la serie de TVE

Una de las piezas de Alfarería Tito, ubicada en Úbeda, utilizadas como atrezo en la película 'Alatriste'.
Una de las piezas de Alfarería Tito, ubicada en Úbeda, utilizadas como atrezo en la película 'Alatriste'.

La decoración de las películas o series de televisión ambientadas en siglos pasados precisa ser muy exacta para dar verosimilitud a la escenografía. Alrededor de los actores y de las paredes vetustas que conforman determinadas producciones, aparece una cuidado atrezo que, en muchas ocasiones, tiene un exhaustivo trabajo artesanal detrás. Es el caso de las piezas de cerámica elaboradas por Alfarería Tito (Plaza del Ayuntamiento, 12; Teléfono +34 953 751 302), en la localidad jiennense de Úbeda, que han dotado de apariencia a escenas de cintas como Alatriste, Carmen, Los fantasmas de Goya, Rosa y negro, De tu ventana a la mía y Kamikaze, además de aparecer con cierta frecuencia en la producción televisiva Águila Roja.

Juan Pablo Martínez, Tito hijo, en su taller de Úbeda (Jaén).
Juan Pablo Martínez, Tito hijo, en su taller de Úbeda (Jaén).

La confianza que las productoras depositan en este taller ubetense es cada vez mayor. El trabajo que realiza Tito no queda en el mero proceso de elaboración y decoración de las piezas, sino que detrás hay un estudio previo de estas atmósferas, que en muchas ocasiones se basan en el estudio de cuadros de pintores como Velázquez y Zurbarán. Las vasijas de la habitación de Gonzalo (David Janer) y la bañera de Lucrecia (Miryam Gallego), en Águila Roja, un precioso candelabro que iluminaba las escenas de Carmen (protagonizada por Paz Vega) o aquel lebrillo donde el Capitán Alatriste (Viggo Mortensen) se lavaba las manos, son algunos ejemplos del legado cinematográfico de Tito.

La creación de estas obras en barro invita además a reproducir determinadas pigmentaciones que otorgan una matización exacta de la obra, ya que el blanco roto de los jarrones o el verde de los platos y de los cuencos no son fruto de la casuística. Asimismo, rememora algunos utensilios que han quedado en el olvido, como la paridera de Los Fantasmas de Goya.

Una de las exposiciones con la obra cinematográfica de Alfarería Tito.
Una de las exposiciones con la obra cinematográfica de Alfarería Tito.

Juan Pablo Martínez, Tito hijo, continúa con la saga alfarera en Úbeda a través de una tendencia innovadora que le ha llevado a proponer piezas temáticas que están resultando muy bien acogidas por el público. Con motivo del certamen de cantautores Sabina por aquí, en el taller de cerámica elaboraron unos bombines de barro y unas pequeñas esculturas de los Peces de ciudad que sirvieron como premios a los vencedores de este concurso.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los viajeros que quieran decorar sus casas con alguna de estas propuestas de cerámica pueden visitar el centro de alfarería Tito, situado en el corazón renacentista de la localidad jiennense, aunque toda su obra basada en el séptimo arte se podrá contemplar también en algunas de las muestras que está preparando durante 2015.

Más propuestas viajeras en Jaén pinchando aquí

{ "active": true, "code": "580278", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "UBEDA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_