_
_
_
_
_
Ofertas de temporada

20 grandes viajes de temporada baja

Ofertas para escaparse unos días a Tenerife, Berlín o Brasil. Un crucero transatlántico, mercadillos navideños y sol invernal en Cabo Verde

Isidoro Merino
Aljibe medieval escalonado en Jaipur (India).
Aljibe medieval escalonado en Jaipur (India). Bruno Morandi

El sol deja paso a las luces navideñas en las tardes de Europa, pero los folletos turísticos siguen tentando con mares calurosos y cielos azules. Y salir cuando el resto no lo hace es la regla de oro para ahorrar en los viajes. Aquí algunas ideas para los que puedan hacerlo.

MENOS DE 200 EUROS

01 Formentera

Apenas 82 kilómetros cuadrados bastan para contener un universo mediterráneo en Formentera. Un paisaje de dunas, sabinas, acantilados rocosos y playas como Ses Illetes, Migjorn o Cala Saona que la temporada baja permite descubrir sin multitudes. Para viajar hasta allí se pueden aprovechar los vuelos en oferta a Ibiza de Ryanair desde Madrid: 29 euros, ida y vuelta. Ferri entre Ibiza y Formentera: 43 euros, ida y vuelta.

02 Sevilla Top Secret

La fórmula Top Secret (el nombre del hotel no se conoce hasta el momento de la reserva, aunque sí su categoría y ubicación) brinda la oportunidad de alojarse en hoteles con precios rebajados hasta en un 45%. Para montarse, por ejemplo, una escapada barata al tibio invierno sevillano: en Lastminute, habitaciones por 54 euros la noche, dos personas, en hoteles de cuatro estrellas del centro de Sevilla.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Al fondo, el baptisterio, la catedral y la torre inclinada de Pisa, ciudad adonde vuela Ryanair desde Madrid y Girona.
Al fondo, el baptisterio, la catedral y la torre inclinada de Pisa, ciudad adonde vuela Ryanair desde Madrid y Girona.M. Rellini

03 Ciudades italianas

Además de la trilogía Roma, Florencia, Venecia, en Italia existen otras ciudades donde los amantes del arte pueden encontrar tesoros menos conocidos, como Perugia, capital de la región de Umbría, o Pisa, puerta a los pueblos de la Toscana. Ryanair vuela a Perugia y Pisa (salidas desde Girona y Madrid) desde 40 euros, ida y vuelta.

04 Berlín verde

Easyjet tiene algunas de las mejores tarifas para viajar a Berlín en invierno: desde 71 euros, ida y vuelta, con salidas desde Madrid y Barcelona. Una excusa para el viaje puede ser la International Green Week, una feria ecológica que se celebrará del 16 al 25 de enero. La oficina de turismo de Berlín tiene ofertas de alojamiento con bono de transporte público y entradas a museos y espectáculos desde 56 euros por persona.

Iluminación navideña en Londres, con la gran noria London Eye al fondo.
Iluminación navideña en Londres, con la gran noria London Eye al fondo.Massimo Borchi

05 El detective inmortal

Hasta el 12 de abril de 2015 se podrá ver en el Museo de Londres la muestra The man who never lived and will never die (el hombre que nunca existió y nunca morirá), la mayor exposición dedicada a Sherlock Holmes y a su autor, el escritor Arthur Conan Doyle, desde 1951. Ida y vuelta a Londres con Easyjet desde Madrid: 70 euros.

06 ¿Bilbao o Zihuatanejo?

Hasta el estreno de Cadena perpetua, de Frank Darabont, pocos habían oído hablar de Zihuatanejo, una playa de la costa mexicana del Pacífico. Para quienes quieran huir hasta allí como Tim Robbins y Morgan Freeman en la película, el sello de hoteles con estilo Tablet Hotels ofrece palapas (chozas) de lujo en el complejo Playa Viva por 153 euros la noche. En el mismo portal hay escapadas más cercanas: alojarse en el hotel Miró de Bilbao, por ejemplo, cuesta 79 euros la noche en una doble.

07 Puestas de sol y ortiguillas

Playas de invierno como las de Bolonia o Conil de la Frontera, en Cádiz, para pasear o ver puestas de sol desde el chiringuito. En Trivago, alojamiento en hoteles y casas rurales de Conil y alrededores desde 40 euros la noche.

La ciudadela medieval de Carcasona, en Francia.
La ciudadela medieval de Carcasona, en Francia.Knut Mueller

08 Los lobos de Gévaudan

Escapadas francesas de tres días a Carcasona o Narbona por 195 euros por persona, un fin de semana en Montpelier por 75 euros o dos noches en la comarca de Lozère, el país de Caperucita Roja, con visita a la reserva de los lobos Gévaudan, desde 105 euros por persona en la web de turismo de Languedoc-Rosellón.

09 Vino caliente en Riga

Las primeras semanas de diciembre pueden servir para pasear por el mercadillo de Navidad de Riga, la capital de Letonia, declarada patrimonio mundial por la Unesco. Wizz Air vuela desde Barcelona, por 65 euros, ida y vuelta.

ENTRE 200 Y 500 EUROS

10 El volcán de los alisios

Entre las soleadas playas del sur y los acantilados de Isla Baja o la punta de Anaga, Tenerife atesora paisajes sorprendentes marcados por el mar, el Teide y los vientos alisios. Logitravel ofrece estancias de siete noches en el hotel Semiramis, un cinco estrellas en Puerto de la Cruz, con vuelos, traslados y desayunos, desde 305 euros.

11 Un baño en Budapest

Los baños termales del hotel Géllert pueden caldear una escapada invernal a Budapest, que invita a descubrir sus atractivos con la campaña Winter Invitation, una promoción de cuatro noches por el precio de tres en 40 hoteles, además de acceso gratuito a uno de los cuatro balnearios históricos y descuentos en transporte, restaurantes, tiendas y visitas. Wizzair tiene vuelos a Budapest desde Madrid y Barcelona por 120 euros. 

Santa Claus, a las puertas de su cabaña en Rovaniemi (FInlandia).
Santa Claus, a las puertas de su cabaña en Rovaniemi (FInlandia).Reuters

12 Precios calientes contra el frío

Muchos viajeros aprovechan las semanas previas y posteriores a la Navidad para hacer una escapada, y para destinos como Reikiavik (Islandia) o Rovaniemi (Finlandia) hay buenos precios, con billetes de ida y vuelta por 430 y 298 euros, respectivamente, en Kayak.

ENTRE 500 Y 1.000 EUROS

13 Invierno Caribe

Guardarse algunos días de las vacaciones de verano puede tener su recompensa en diciembre, enero o febrero: cambiar aceras y farolas por playas y cocoteros. Nautalia ofrece estancias de siete noches en Playa Bávaro (República Dominicana), con vuelos, traslados y régimen todo incluido por 815 euros por persona.

14 Una isla particular

Ciudades y pueblos coloniales, y cayos arenosos para bañarse o bucear. Una forma diferente de visitar Cuba es alojándose en casas particulares, con una oferta de más de 5.000 habitaciones autorizadas por el Gobierno: son más baratas que los hoteles —los precios se mueven entre 25 y 30 euros la noche— y permiten conocer el día a día de la isla. En buscadores como Skyscanner o Kayak se encuentran vuelos entre Madrid y La Habana por 612 euros, ida y vuelta.

Paisaje de dunas y lagos en los Lencois Maranhenses, en Brasil.
Paisaje de dunas y lagos en los Lencois Maranhenses, en Brasil.Matthew Wakem

15 Crucero a Brasil

Muchos barcos de pasajeros abandonan a finales de otoño sus puertos en Europa para poner proa hacia mares más cálidos, lo que ofrece la posibilidad de embarcarse en una travesía transoceánica a precios módicos. El Costa Favolosa, por ejemplo, zarpará el 25 de noviembre de Barcelona en un viaje de 18 días con destino Río de Janeiro y escalas en Cádiz, Casablanca, Madeira, Tenerife y los puertos brasileños de Recife, Maceió, Ilheus y Salvador de Bahía. En Logitravel, desde 699 euros por persona, con pensión completa y tasas. Quienes prefieran viajar a Brasil en vuelo directo puede aprovechar la oferta de Tam Airlines, que vuela de Madrid a São Paulo por 629 euros ida y vuelta, y el descuento del 20% para vuelos internos de Latam.

16 Vibrante Bangkok

Visitar mercados como Talad Rot Fai (mercado del tren, en tailandés), un rastro nocturno de Bangkok ubicado en un antiguo almacén de ferrocarril, es una de las posibilidades que ofrece la capital de Tailandia. En diciembre, Nautalia ofrece estancias de siete noches, con vuelos, traslados y tasas desde 624 euros por persona.

Pescadores en la playa de Santa Maria, en la isla de Sal (Cabo Verde).
Pescadores en la playa de Santa Maria, en la isla de Sal (Cabo Verde).Getty

17 Volcanes de Sal

El archipiélago de Cabo Verde cuenta con agradables temperaturas invernales (más de 20 grados de media) y sorprendentes paisajes volcánicos. Logitravel ofrece estancias de siete noches en la isla de Sal, con vuelos y desayunos por 774 euros.

MÁS DE 1.000 EUROS

18 Abrigados en Moscú

Un proverbio ruso dice que no hay mal tiempo, sólo ropa inadecuada. Para aventurarse en el gélido invierno moscovita, Politours organiza un viaje de ocho días a Moscú y San Petersburgo desde 1.180 euros por persona (vuelos, traslados, tren, alojamiento, desayunos y tasas). Salidas los domingos desde Madrid.

19 Colores del Rajastán

Los meses de otoño e invierno son la mejor época para viajar a Rajastán, el reino de los guerreros rajput. En diciembre, la agencia Exoticca organiza viajes a India, circuitos de 11 días por Delhi y Agra, y, en Rajastán, las ciudades de Jaipur, Manawa, Bikaner, Jaisalmer y Jodpur, por 1.245 euros por persona.

20 Las playas de Serendip

Playas chillout, plantaciones de té, arrecifes coralinos, elefantes salvajes, budas gigantes y palacios inexpugnables a más de trescientos metros de altura aguardan en Sri Lanka, la isla de Serendip en los cuentos persas (de ahí surge el término inglés serendipity, la increíble casualidad de estar buscando una cosa y descubrir otra). Qatar vuela a Colombo desde Madrid y Barcelona por 622 euros, ida y vuelta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_