_
_
_
_
_

El nuevo icono de Santiago de Chile

Una torre de comunicaciones proyectada por el arquitecto Smiljan Radic coronará el cerro San Cristobal, punto más alto de la capital chilena

Mirador del cerro de San Cristobal, en Santiago de Chile, al atardecer.
Mirador del cerro de San Cristobal, en Santiago de Chile, al atardecer. Walter Bibikow

La capital chilena pronto contará con un nuevo techo. Santiago, una ciudad que en los últimos tiempos ha visto crecer de manera sustancial su skyline, contará con una gran torre de comunicaciones que coronará su punto más alto, el cerro San Cristóbal, con permiso del edificio Costanera Center, de 300 metros, el más alto de América Latina.

La llamada Torre Antena Santiago lleva la firma de uno de los grandes valores de la arquitectura chilena actual, Smiljan Radic, autor de la 14 edición del pabellón temporal de la Serpetine Gallery, en los Jardines de Kensington, en Londres. El proyecto de Radic, en colaboración con Gabriela Medrano y Ricardo Serpell, consiste en una liviana estructura de 140 metros de altura compuesta por 11 anillos en perfecta comunión con el entorno, ya que no distorsiona la tradicional silueta de la montaña y la estatua de la virgen.

Los autores la definen como una mezcla de torre y antena. “Este hibrido es más un fantasma que una columna. Es el esqueleto del fantasma de una columna”, explican, al tiempo que apuntan a varias fuentes de inspiración como “la inestabilidad formal de las estructuras Tensegrity de Buckminster Fuller o de las esculturas de Kenneth Snelson, algunos ejercicios constructivistas de Vhuthemas, las espirales poligonales desplegadas en el espacio de Aleksandr Rochenko, la manualidad de las maquetas en las torres de Nieuwenhuys Constant o el ambiente del Aviario de Cedric Price en Londres”.

Recreación del proyecto de Radic, Medrano y Serpellde en el cerro de San Cristobal, en Santiago de Chile.
Recreación del proyecto de Radic, Medrano y Serpellde en el cerro de San Cristobal, en Santiago de Chile.Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile

La torre cumplirá una doble función: servirá para agrupar en un solo elemento la actual maraña de antenas (cinco mástiles y tres torres) que permiten la emisión de más de una treintena de señales de televisión y radio, y dotará a la ciudad de un nuevo símbolo y referente turístico gracias a un mirador panorámico que ofrecerá espectaculares vistas de Santiago con los Andes de fondo. Además, el proyecto incluye nuevas cafeterías, estanques y zonas de esparcimiento en este tradicional lugar de descanso, al que se llega con el viejo pero entrañable funicular del Parque Metropolitano, una de las zonas verdes urbanas más grandes del mundo. La iluminación cambiante de la nueva construcción será su seña de identidad en la noche andina.

El proyecto de Radic, Medrano y Serpellde, seleccionado entre los presentados al concurso internacional realizado por el Gobierno chileno, tiene prevista su inauguración en 2017, año en el que se celebrará el centenario del Parque Metropolitano.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Más planes viajeros en Santiago de Chile aquí

{ "active": true, "code": "294305", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "SANTIAGO DE CHILE", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_