_
_
_
_
_

Kebabs ‘gourmet’ en Berlín

Cuatro locales en los que esta especialidad de comida rápida inventada en la capital alemana en los años 70 sabe realmente a comida

Preparación de un döner kebab para vegetarianos en Vöner, restaurante vegano en Friedrichshain, Berlín.
Preparación de un döner kebab para vegetarianos en Vöner, restaurante vegano en Friedrichshain, Berlín.

Teclea en tu buscador de referencia “comida típica Berlín” y observa el resultado: la currywurst y la invitación a degustarla en el Curry 36 es la constante, además de ofrecer otro tipo de platos como ganso, codillo o ensalada de patata. Pero esta fijación de las guías de viaje por la salchicha cortada en rodajas y acompañada de una mezcla de dicha especie y ketchup hace que se olviden de otra comida rápida inventada en la capital alemana y que en Kreuzberg o Neuköln, barrios de mezcla migrante y moderna, gana por goleada al tradicional plato. Hablamos del döner kebab mit soße und alles.

Aunque hay quien le disputa la autoría y otros que afirman que es imposible reclamar su paternidad, la Asociación de Fabricantes Turcos de Döner en Europa otorgó al ya fallecido Kadir Numan una medalla por su contribución al mundo culinario. Se supone que este inmigrante turco reinterpretó en el Berlín Oeste de 1972 esta comida oriental, cambiando el plato sobre el que se servía la carne de cordero o pollo asada en vertical con verduras por un pan de pita, y convirtiendo en comida para llevar lo que antes se degustaba con cuchillo y tenedor.

Actualmente se consumen en Alemania 600 toneladas diarias de carne y las 250 empresas que pertenecen a la Asociación de Fabricantes Turcos suministran el 80% de las necesidades de la UE. En el país hay unos 16.000 establecimientos que lo venden, 1.000 de ellos en la capital, por un precio que va desde los dos hasta los siete euros. Entre tanta oferta es difícil distinguir la paja del trigo y encontrar los establecimientos que hacen un döner kebab mit soße und alles que sepa realmente a comida. Estos son algunos de ellos

01 Sofra Grill (Bellermannstr. 99)

Recomendado con acierto por el blog Weddingweiser, este local tiene además una pequeña terraza cubierta por si el comensal se quiere quedar allí. Situado en el barrio de Gesundbrunnen, además de dönner kebab, tiene toda la oferta habitual como durum, patatas fritas, falafel, pizza... Además, si te sientes perezoso, tiene servicio a domicilio.

02 Mustafa's Gemuse Kebab (Mehringdamm 32)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Mítico en las recopilaciones de döner, tiene la ventaja de que está situado al lado del ya citado Curry 36, por lo que se puede aprovechar un solo viaje para probar ambos. Parte de su fama se puede ver en su web, muy vistosa.

03 Vöner (Boxhagenerstr. 56)

Aunque el nombre de döner kebab podría traducirse por “carne que da vueltas”, hay sitios en Berlín que decidieron que los vegetarianos también tenían derecho a disfrutar de este manjar. Entre los primeros está el Vöner, en la colonia de españoles que es Friedrichshain. Por supuesto, tienen otros platos veganos como hamburguesas sin carne, pero la estrella es la que indica su propio nombre.

04 Imren Grill (Müllerstr. 134, Boppstr. 10, Badstr.a 46 y Karl-Marx-Str. 75)

Esta cadena consigue imprimir a su carne un sabor propio que no se encuentra en otro lado. Parte de su secreto, según afirman en su web, está en las salsas y las especias, además de la frescura del producto. Independientemente del motivo, la verdad es que están muy sabrosos.

Más propuestas en Berlín aquí

{ "active": true, "code": "187323", "elementType": "offerExtension", "id": 16, "name": "BERLIN", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_