_
_
_
_
_
Pistas Gastronómicas

Brindis por el vino de Toro

El Museo del Vino en Morales de Toro, Zamora, un nuevo atractivo turístico

Sala principal de exposición del Museo del Vino de Morales de Toro, a ocho kilómetros de Toro (Zamora).
Sala principal de exposición del Museo del Vino de Morales de Toro, a ocho kilómetros de Toro (Zamora).

Iniciativa enoturística y cultural dirigida a todo aquel que sienta, disfrute y admire la cultura del vino”. Así presenta Pagos del Rey (empresa del grupo Félix Solís Avantis) su Museo del Vino, inaugurado en marzo en Morales de Toro, Zamora, población a unos ocho kilómetros de Toro. El museo se ubica en las instalaciones de la antigua cooperativa Virgen de las Viñas, hoy Bodega Bajoz, que adquirió en 2008 (y donde ha construido una nueva bodega, la más grande de la denominación de origen).

El espacio expositivo está formado por un edificio industrial de 1964 que ha sido completamente restaurado: dos plantas, con 28 depósitos de hormigón y una sala polivalente con cocina, más el amplio jardín. Aquí marida la historia con la nueva tecnología vinícola, los objetos vinculados con la cultura y la tradición del vino (prensas, bombas de trasiega, carros de vendimia y de transporte de bocoyes, y hasta un viejo camión de reparto de vinos de los años cuarenta) con medios audiovisuales, pantallas interactivas y cajas de luz.

Sus promotores lo ven como un homenaje al grupo de viticultores que en 1963 creó la cooperativa y, por extensión, a todos los que han hecho posible que la denominación de origen Toro exista desde 1987: casi 6.000 hectáreas de viñedos registradas, algo más de 1.200 viticultores inscritos, 51 bodegas repartidas entre el sureste de la provincia de Zamora y el suroeste de la de Valladolid.

Una degustación en la sala de barricas pone punto final al recorrido. El museo, además de su parte divulgativa, ha nacido con vocación de que el público disfrute del vino de la manera más gozosa posible: probándolo. Durante julio y agosto ha programado cursos de cata de iniciación (para grupos máximos de 20 personas), guiados por el enólogo Carlos Gallego, para dar a conocer los diferentes caldos elaborados en las seis denominaciones de origen en las que está presente Félix Solís Avantis: Valdepeñas y La Mancha (con Félix Solís), Rioja, Ribera del Duero, Toro y Rueda (con Pagos del Rey). El programa incluye una charla sobre la cultura de la vid a cargo del antropólogo Luis Vicente Elías Pastor y una comida maridada con algunos de los caldos catados en el restaurante La Panera de San Juan, en Morales de Toro.

El Museo del Vino de Toro cuenta con una tienda, con sabor a colmado añejo, que ofrece vinos elaborados por la empresa en sus diferentes bodegas, además de productos regionales, quesos, embutidos, repostería y artesanía. Solo aquí se pueden adquirir, en exclusiva, botellas de Bajoz Museo del Vino, elaborado con uva tinta de Toro.

» www.pagosdelreymuseodelvino.com

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

» Teléfono: +34 980 69 67 63

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_