_
_
_
_
_
Vinos

Elegante juego frutal

La Calma 2011, un ligero y equilibrado blanco de crianza del Penedès

Carlos Delgado

Can Rafols dels Caus, bajo la dirección de Carles Esteva, se ha convertido en ejemplo de los aires de renovación y vanguardismo vitivinícola que hoy recorren, felizmente, el Penedès.

Su apuesta decidida por la modernidad se materializa en vinos soberbios, donde la perfecta elaboración se conjuga con una fuerte personalidad basada en la combinación de uvas autóctonas con los mejores varietales extranjeros, perfectamente aclimatados en las 50 hectáreas de viñedo del que se autoabastece.

La bodega está situada en el macizo del Garraf, tierra dura, calcárea y pobre, prodigio de cuevas, simas y dolinas, que confiere una gran personalidad, fuerza y suficiente acidez a sus vinos. Ese le permite jugar con variedades de cultivo problemático y resultados inciertos en otras zonas, como la Incroccio-Manzoni y la Chenin Blanc, esta ultima cultivada en el pequeño viñedo La Calma que da nombre al vino.

La Calma 2011

  • Bodega: Can Ràfols dels Caus. Avinyonet del Penedès (Barce-lona).
  • Teléfono: 938 970 013.
  • Web: www.canrafolsdelscaus.com.
  • DO: Penedès.
  • Tipo: Blanco crianza, 11,5%.
  • Cepas: Chenin Blanc.
  • Precio: 30 euros.
  • Puntuación:9,3/10.

Uva originaria del valle del Loira, capaz de ofrecer un perfil aromático mágicamente complejo en las vendimias tardías, tiene la virtud de perfumar su elegante juego de frutas (manzana, duraznos, mango, ananá) con el aroma floral (madreselva, acacia), el matiz ahumado del roble y las notas de fruto seco y terroso.

Ligero, graso, equilibrado, con la ácida frescura necesaria para atenuar el final a fruta compotada. Una luminosa filigrana.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_