_
_
_
_
_
Rutas urbanas

Guía ‘El Viajero’ de Río de Janeiro

La parte más turística está en el sur, donde están las playas de Ipanema o Copacabana En el centro y en el norte están los bares más tradicionales y los locales de samba Y en la Praça Mauá, junto al bulevar olímpico, la nueva zona de moda de la ciudad

Museo do Amanhã, proyectado por Santiago Calatrava, en el paseo marítimo de Mauá, junto al nuevo Bulevar Olímpico de Río de Janeiro.
Museo do Amanhã, proyectado por Santiago Calatrava, en el paseo marítimo de Mauá, junto al nuevo Bulevar Olímpico de Río de Janeiro.Getty

LA CIUDAD

Está la playa de Copacabana, está la caipiriña, está la samba por todas las partes, está el Cristo Redentor, está el estadio Maracaná. Pero también están los parques, como el Jardín Botánico, con más de 500.000 de tipos de plantas, la mayoría adquiridas por Dom Pedro II, el Emperador de Brasil en el siglo XIX. Está también la Floresta de la Tijuca, la selva urbana más grande del mundo. Está Santa Teresa, un barrio lleno de artistas locales, artesanía y color. Está Lapa, donde se juntan los turistas, los hippies y los pijos todos los fines de semana, para escuchar el rock, la samba, la salsa, la Bossa Nova, la música callejera. Y luego está el Río que nos es turístico, está el Río que coge el tren lleno y apretado para llegar al trabajo, el Río más gris, que se ve cuando se llega por el aeropuerto internacional Tom Jobim. Todos estos Ríos de Janeiro son solamente uno. El Río del carioca, de esta gente que sale de la playa ya lista para la fiesta. Y que se enamora todos los días, como si fuera la primera vez.

La ciudad está dividida básicamente en dos grandes zonas, la norte y la sur. La parte turística está casi toda concentrada en el sur, donde está la mayoría de las playas, principal atractivo de Río. Cada una tiene su identidad. La de Ipanema, entre los Postos 8 y 10, y en el Arpoador, son para los jóvenes y gente más cool (frente a la Rua Farme de Amoedo es territorio gay). La de Copacabana es la más turística, para ver gente de todo el mundo y comer en los quioscos. Las de Leme y Leblon son más familiares. Y en la zona oeste de la ciudad hay otras, como la de Barra da Tijuca, para ver artistas y gente guapa.

La zona sur concentra también los principales puntos turísticos, como el Corcovado (el famoso Cristo Redentor), el Pan de Azúcar y el Jardín Botánico, además de los bares y restaurantes más famosos y de gran parte de la movida. Por eso, si uno tiene poco tiempo para la ciudad, hay que quedarse aquí.

Pero hay mucho que ver en el Centro, en la nueva zona portuaria, en la Plaza Mauá, y en Lapa, donde está la movida de verdad, además de la parte histórica de Río. Ahí están los bares más tradicionales, las casas de samba y el barrio de Santa Teresa, el preferido por los turistas europeos, algo como el Montmartre de París y el Barrio Alto de Lisboa.

Para conocer el Río de verdad hay que visitar la zona norte, el Río de los barrios más pobres, con sus bares pequeños y acogedores, y con lo más típico y auténtico de la comida de la ciudad. Aquí es donde están la mayoría de las quadras de escolas de samba, sitios donde se preparan y ensayan para la gran fiesta del Sambódromo, en el Carnaval.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

DORMIR

Hoteles


  • Caesar Park (+55 212525-2525, Avenida Vieira Souto 460, Ipanema). Un hotel de lujo del grupo Sofitel, en la playa de Ipanema. Además de habitaciones con vista para la playa, organiza fiestas en su rooftop.

  • Copacabana Palace (+55 21 2548 7070, Avenida Atlântica 1702, Copacabana). Un hotel para quien quiere lujo. Es el más famoso de Brasil, donde se hospedan el ex presidente Bill Clinton o los Rolling Stones.

  • Lapa Hostel Rio (+55 21 2507-2869, Rua do Rezende, 43, Lapa): Si uno quiere movida, debe quedarse en Lapa. El hostal tiene cuartos mixtos, con hasta 20 camas y tarifas económicas. Perfecto para jóvenes.

  • Oztel (+55 21 3042-1853, Rua Pinheiro Guimarães 91, Botafogo): Entre la playa de Copacabana y la movida de Lapa, está en el barrio de Botafogo. Este acogedor hostal es de los más frecuentados por los turistas jóvenes. Tiene un restaurante/bar de bocatas y cervezas muy bueno.

  • Pousada Bonita (+55 21 2227-1703, Rua Barão da Torre, 107, Ipanema): Además de estar a pocos minutos de la playa de Ipanema, la posada también fue la casa del cantante más famoso de la Bossa Nova, Tom Jobim. Moderna y acogedora.

  • Prodigy Hotel (+55 21 3478-4100, Avenida Almirante Silvio de Noronha 365): También abierto hace poco más de un ãno, el hotel tiene una de las vistasmás bonitas de la ciudad y está muy cerca del aeropuerto Santos Dummont.También queda próxima la Praça Mauá, nueva zona de moda en Río.

  • Rio 180 (+55 21 2205-1240, Rua Dr. Júlio Otoni, 254, Santa Teresa): Es un hotel típicamente carioca hasta en el nombre de los cuartos (Arpoador o Corcovado son algunos de ellos). No está cerca de la playa, pero hay piscina para los huéspedes. Se usa mucho para las fotos de bodas, por la vista espectacular de toda la ciudad.

  • Yoo2 (+55 21 3445-2000, Praia de Botafogo 242, Botafogo). El primero hotel de la red Yoo2 de Brasil acaba de ser inaugurado, con 132 apartamentos. Un hotel boutique, con decoración clean y piezas de artistas brasileños.

COMER

Restaurantes


  • Aconchego carioca (+55 21 2273-1035, Rua Barão de Iguatemi, 379, Praça da Bandeira): Es famoso por la croqueta de feijoada (comida típica brasileña, con frijoles negros y carnes), pero hay muchas opciones sabrosas para picar y para el almuerzo. Tiene una buena carta de cerveza artesanal.

  • Bar D´Hotel (+55 21 2172-1112, Av. Delfim Moreira 696, Leblon). El bar, en el balcón del hotel Marina All Suites, en la playa del Leblon, ofrece una de las panorámicas más bellas de la orla carioca, y un menu lleno de brasilidad, como sus gambas y calamares crujientes o el arroz de pato con salchichas Para beber, cócteles de Tai Barbin, elegido el mejor barman de la ciudad este año.

  • Bar da Frente (+55 21 2502-0176, Rua Barão de Iguatemi 388, Praça da Bandeira). Conocido originalmente por estar frente al famoso Aconchego Carioca, ante el que siempre había cola, hoy cuenta con fama propia por su cocina, de variedad y calidad, con platos y bocadillos típicos de Brasil. Hace un par de años ganó el premio al mejor bar de la ciudad (festival Comida di Buteco), y cuenta además con carta de cervezas artesanales. No hay que perderse el fofinho de camarão, una especie de empanada cremosa de gambas.

  • Bar do Mineiro (+55 21 2221-9227, Rua Paschoal Carlos Magno, 99, Santa Teresa): Si uno quiere una feijoada típicamente brasileña, hay que visitarlo. Hay cola todos los fines de semana de gente que va al restaurante solamente para experimentar el plato más famoso de la ciudad. Un típico pé-sujo (bares cutres pero tradicionales y con comida excepcional), el bar tiene más de 20 tipos de cachaça y está en el barrio de Santa Teresa, el preferido de los turistas.

  • Cervantes (+55 21 2275-6147, Avenida Prado Júnior, 335 - loja B, Copacabana): Cuando uno piensa en este pequeño bar en Copacabana, lo primero que le viene a la cabeza es el bocadillo con piña y solomillo. Pero tienen 32 tipos de bocatas para comer de pie, con una caña para acompañar.

  • Nova Capela (+55 21 2252-6228, Avenida Mem de Sá, 96, Centro). En el corazón de la Lapa, es el sitio preferido de los músicos que cantan en los bares de las proximidades. Cierra muy tarde y está siempre lleno. La croqueta de bacalao y el cabrito asado son los platos más pedidos.

  • Oui Oui (+55 21 2527-3539, Rua Conde de Irajá, 85, Humaitá). Es conocido por la innovación del menú, que mezcla la comida brasileña con la europea contemporánea, en pequeñas y deliciosas raciones.

  • Prana Cozinha Vegetariana (+55 21 3298-9816, Rua Ererê 11D). Ubicado junto a la entrada de la estación de Corcovado, desde la que sale el tren que sube al Cristo Redentor, en el barrio de Cosme Velho, se trata de uno de los mejores restaurantes vegetarianos de la ciudad. El menú, que varía a diario, incluye creativas propuestas como la feijoada vegana con setas o el quibe de quinoa. Hay sucos (zumos) y bocadas deliciosas por las tardes

  • Pizzería do Carioca da Gema (+55 21 2221-0043, Rua Mem de Sá, 79, Lapa): Está en el segundo piso de una de las mejores casas de samba de Lapa, el barrio que mejor representa la movida carioca. Y tiene una de las pocas pizzas buenas de Río, que tiene fama de no saber hacer pizza. Pero desde luego que en Carioca da Gema las saben hacer. No te pierdas la de shitake.

  • Rotisseria Sírio Libanesa (+55 21 2557-2377, Largo do Machado, 29 - lojas 16 a 19, 32 e 33). Este sitio es más conocido como “El árabe del Largo do Machado”, plaza donde está la galería del restaurante. Se trata de un rincón con comida árabe típica, pero de la árabe-brasileña, diferente de la española, ésta tiene procedencia de Siria y Líbano. Está siempre lleno, pero merece la pena visitarlo.

  • Sobrenatural (+55 21 2224-1003, Rua Almirante Alexandrino, 432, Santa Teresa): Los mariscos y los peces son la especialidad de este restaurante en Santa Teresa. Para picar, no te pierdas el pulpo al ajo.

  • Venga (+55 21 2247-0234, Rua Garcia D’Ávila, 147 B). Es el primer restaurante de tapas típicamente español en Río, abierto en 2009. Después de convertirse en referencia dentro de la oferta de gastronomía española en la ciudad, su fama ha crecido tanto que ya cuenta con tres sucursales, en Copacabana (la más nueva y pequeña, conocida como el chiringuito), Ipanema y Leblon.


Bares y sitios para picar:



  • Adega Pérola (+55 21 2255-9425, Rua Siqueira Campos , 138, Copacabana): Es el verdadero pé-sujo de la ciudad, con platos para picar en la barra y mucha gente del barrio. Además de las famosas cañas, tiene más de 20 tipos de cachaça.

  • Astor y SubAstor (+55 21 2523-0085, Avenida Vieira Souto, 110 y 100, Arpoador). Estos dos bares, un al lado del otro, tienen una de las vistas más lindas de Río, frente a la playa del Arpoador. El primero, para picar y charlar con amigos, sirve cerveza fría y, posiblemente, es el único con carta de ginebras en Río. Al lado, el SubAstor, más intimo, presenta una amplia carta de cócteles con más de 20 referencias. Y en ambos locales, la decoración, con fotos de los bares del Río, es otro de sus puntos fuertes.

  • Bar do Adão (+55 21 2535-4572, Rua Dona Mariana, 81, Botafogo).Tiene una variedad de más de 60 tipos de empanadas brasileñas (pastel), siempre fritas y no asadas. Se trata de una cadena que tiene bares en varios barrios de la ciudad, pero merece la pena visitar el de Botafogo por su decoración, toda de madera.

  • Bar da Gema. (+55 21 3549-0857, Rua Barão de Mesquita 615, Tijuca). Famoso por la coxinha de los martes, una empanada brasileña de pollo, todos los aperitivos de su carta merecen la pena. Es sencillo, barato y delicioso.

  • Bar Brasil (+55 21 2509-5943, Avenida Mem de Sá, 90, Lapa). Este bar, con comida alemana, es uno de los más antiguos de Río, y está en el corazón de la bohemia de la Lapa. Hay que probar el kassler y el codillo de cerdo.

  • Bar Madrid (+55 21 3796-8480, Rua Almirante Gavião, 11, Tijuca). Un bar acogedor con mesas de madera en la acera, con platos deliciosos y baratos. Los dueños son dos primos, hijos y nietos de españoles, que preparan la mejor tortilla de patatas de la ciudad. Aunque en la carta también hay hueco para las patatas bravas, la comida es típicamente brasileña. Muy recomendable la batida de coco o de fruta de la pasión.

  • Bar do Momo (+55 21 2570-9389, Rua Espírito Santo Cardoso 50, Tijuca): Elegido el mejor bar por la revista Veja este año, es uno de esos locales donde el lujo no está en la decoración sino en la cocina. Platos como la croqueta de arroz, el tartare de jiló o la hamburguesa de la casa, creados por el chef Toninho, son ya clásicos en Río, y siempre a precios moderados. El viernes es el día de la famosa feijoada. Solo acepta pago en efectivo.

  • Botero (+55 21 3235-6314, Rua Gago Coutinho 89, Laranjeiras). Está en el Mercadinho São José, un antiguo mercado en el barrio de Laranjeiras que hoy acoge bares de todo tipo. El más famoso es el Botero, principal responsable por la revitalización del lugar desde hace un par de años, en cuya carta incluye mini hamburguesas, croquetas y cócteles, como el imprescindinle Fabi: vodka, piña y canela.

  • Botto Bar (+55 21 3496-7407, Rua Barão de Iguatemi 205, Praca da Bandeira). El pub del maestro cervecero Leonardo Botto tiene una de las cartas de cervezas artesanales más amplia de la ciudad, con referencias brasileñas, alemanas, americanas y europeas. Para picar, aperitivos alemanes y comida brasileña. Hay conciertos de blues todos los martes.

  • Colarinho (+55 21 2286-5889, Rua Nelson Mandela, 100, Botafogo). Uno de los primeros bares de cervezas artesanales de Río, además de marcas procedentes de diversos países. Esta situado en una calle llena de bares y pubs, muy animada gracias a las happy hours. Para comer, hay pasteles brasileños (empanadas fritas).

  • Cabidinho (+55 21 2539-8737, Rua Paulo Barreto, 65, Botafogo): Este bar tiene una gran virtud: no cierra nunca. Es el preferido de los bohemios que no saben a dónde ir cuando todos los bares de la ciudad ya están cerrados. Y el mejor para la última cerveza de la noche, la saideira.

  • Canastra (+55 21 99656-1960, Rua Jangadeiros 42 G, Ipanema). Un bar de vinos muy informal, cuya selección solo cuenta con referencias brasileñas (incluyendo sangrías) a buenos precios. Para acompañar, quesos de la Sierra de la Canastra, 100% brasileños, y ostras (todos los martes). Suele estar siempre lleno y frecuentado por gente joven.

  • Cobal do Humaitá (+55 21 2537-0186, Rua Voluntários da Pátria, 446 e 448, Humaitá). De día es un mercado, donde se puede comprar verduras y legumbres, botellas de vinos o frutas. Por la noche, uno puede encontrar más de diez bares, varios de comida mexicana, además de japonesa o italiana.

  • Comuna (+55 21 3579-6175, Rua Sorocaba 585, Botafogo). Un bar creado por un grupo amigos que sirve hamburguesas deliciosas y una buena selección de cócteles. Además, cuenta con un espacio dedicado a exposiciones y fiestas. 

  • Delirium Café (+55 21 2502-0029, Rua Barão da Torre, 183, Ipanema). Es la única filial en Latinoamérica del famoso bar belga del mismo nombre. La versión brasileña tiene más de 250 tipos de cerveza. Hay que probar la Colorado, la brasileña artesanal más conocida.

  • Galeto Sat´s (+55 21 2275-6197, Rua Barata Ribeiro 7, Copacabana). De día es un restaurante típico de comida brasileña con barbacoa. Por la noche, es el mejor bar de la ciudad para la saideira, la última cerveza de la noche, porque no cierra hasta las 5 o 6 de la mañana. Tiene también una carta con más de 100 tipos distintos de cachaça, procedentes de diferentes partes de Brasil. La farofa de huevos y el arroz maluco son indispensables, así como sus carnes a la brasa.

  • Jobi (+55 21 2274-0547, Avenida Ataulfo de Paiva, 1.166 - loja B, Leblon). Está en Leblon, uno de los barrios más bellos -y caros- de Río. Pequeño, está siempre lleno de jóvenes, ya sea los fines de semana después de la playa, ya sea entre semana a las 4h de la mañana.

  • Meza Bar (+55 21 3239-1951, Rua Capitão Salomão, 69, Humaitá).Para los cócteles más conocidos, como el Cosmopolitan, el Cuba Libre o el mojito, o los inventados por la casa, con frutas brasileñas. En 2008, apareció en la revista 'Newspaper' como una de las 40 razones para visitar Brasil. Las tapas son estupendas.

  • Original do Brás (+55 21 3866-1313, Rua Guaporé, 680 - Brás de Pina): Está en la zona norte de la ciudad, lejos del centro, pero merece la pena la visita por la cerveza bien fría, las tapas típicamente brasileñas y los sambistas (cantores de la samba) famosos que están siempre en el bar.

  • Pavão Azul (+55 21 2236-2381, Rua Hilário de Gouveia, 71 - Lojas A e B, Copacabana). La mejor opción para comer después de una jornada de playa. La comida típica son los mariscos, como el sabroso risotto de gambas o las pataniscas de bacalao (croquetas especiales), para picar. Está siempre lleno.

  • Sobe (+55 21 3114-7691, Rua Pacheco Leão 724, Jardim Botânico). Un gastrobar muy chulo situado en la terraza de una hermosa casa antigua cercana al Jardín Botánico. Para parejas o grupo de amigos, con platos bien elaborados y una potente carta de cócteles, que mezcla clásicos y con creativas propuestas. De fondo suena música instrumental y, los fines de semana, sesiones de DJ. 

  • Stuzzi (+55 21 2274-4017, Rua Dias Ferreira 48, Leblon). Situado en Leblon, uno de los barrios más caros de la ciudad, este gastrobar mezcla platos italianos con cocina brasileña. Hay música todos los días, en vivo o DJ, y una carta de bebidas que incluyen sangrías y cócteles tradicionales.

LA NOCHE

Clubes y discotecas


  • 00 (+55 21 2540-8041, Avenida Padre Leonel Franca, 240, Gávea): Es una mezcla de restaurante, bar y discoteca, con programación musical diversificada.

  • Bukowski (+55 21 2244-7303, Rua Álvaro Ramos, 270. Botafogo): Posiblemente, es el mejor sitio de rock del Río, pero abre solamente el viernes y el sábado. No te pierdas los cócteles.

  • Casa da Matriz (+55 21 2226-9691, Rua Henrique de Novaes, 107, Botafogo): Para los amantes del rock, que buscan una fiesta más alternativa. La pequeña casa es famosa por el salón de videojuegos antiguos que hay en uno de sus pisos, y por los cócteles. Hay que probar el Jegue Louco.

  • Circo Voador (+55 21 2533-0354, Rua dos Arcos, Lapa): Una de las casas de conciertos más conocidas de Río. Empezó con rock, en los 80. Hoy la programación incluye música brasileña, cantautores, rock y samba, y grandes conciertos internacionales.

  • Clube dos Democráticos (Rua do Riachuelo 91): Un antiguo club de carnaval del fin del siglo XIX, que se ha transformado en una de las casas de samba de Río más tradicionales. Los jueves, viernes y sábados hay cantantes de samba en directo.

  • Empório (+55 21 3813-2526, Rua Maria Quiteria, 37, Ipanema): Bar con música en directo en el segundo piso, y discoteca de rock en el primero. Cervezas, cócteles y caipiriñas para beber, además de muchos turistas jóvenes.

  • Fabrika (Estrada das Furnas, 1805 - Itanhangá). Elegido el nuevo punto de encuentro de Río, este espacio de moda, en la Floresta da Tijuca, acoge fiestas y, durante los Juegos, muchas más atracciones para todos los gustos.

  • FM Hall (+55 21 2303-7200, Avenida Almirante Silvio de Noronha, 365). Está en la terraza del Bossa Nova Mall, un nuevo centro comercial integrado al aeropuerto Santos Dumont, tiene una vista sensacional de la ciudad y fiestas de todo tipo hasta bien entrada la madrugada.

  • Mixxing (+55 21 2225-7555, Rua Aristides Lobo 229, loja 3, Rio Comprido). La propuesta de los bartenders Alex Miranda y Lelo Forti es un speakeasy (bares clandestinos durante la Ley Seca en Estados Unidos) que funciona los viernes y sábados con, posiblemente, la mejor carta de cócteles de toda ciudad. Rock and roll para bailar y una decoración estupenda en un local que, de momento, sigue siendo un poco secreto.

  • Rio Scenarium (+55 21 3147-9005, Rua do Lavradio 20). Está en una casa antigua en la que vivía un anticuario y mantiene parte de la decoración. Con cuatro pisos, tiene pista de baile, escenario para conciertos, bar y restaurante.

  • Teatro Rival y Rivalzinho (+55 21 2240-4469, Rua Alvaro Alvim, 33 y 37, Cinelândia): El Teatro fue revitalizado y ahora tiene una programación de conciertos y rodas de samba gratuitas todos los días de la semana, además de shows de pago los fines de semana. El menú de cócteles también ha crecido y los domingos se sirve una feijoada especial. En la calle, fuera del Rival, la fiesta del Rivalzinho es la nueva sensación en el centro de la ciudad (viernes a domingo a partir de las 19.00). Para comer, delícias del bar Aconchego Carioca, como croquetas, empanadas y el tradicional bolinho de feijoada.

  • The Maze (Rua Tavares Bastos, 414 - casa 66, Catete): Un casario en la favela Tavares Bastos, conocida por ser una de las primeras pacificadas de Río. El primer y tercer viernes del mes se pueden escuchar algunos de los mejores conciertos de jazz de la ciudad. Los otros fines de semana, fiestas variadas.

  • Pedra do Sal (Largo de São Francisco da Prainha, esquina con Rua Sacadura Cabral, Gamboa): Está al lado del Morro da Conceição, donde nació la samba. Los lunes y viernes hay una roda de samba en la calle, con bares, vendedores ambulantes y mucha gente joven siempre.

  • Renascença (+55 21 3253-2322, Rua Barão de São Francisco, 54, Andaraí). Es un club de samba que tiene una de las rodas más famosas de Río, el Samba do Trabalhador, los lunes por la tarde. Pero hay música también los fines de semana entre un ambiente sencillo y agradable, cerveza fria y caipiriñas.

QUÉ HACER

Cristo Redentor (Rua Cosme Velho, 513): Está en el barrio de Cosme Velho y la mejor manera de subir hasta este increíble mirador es en el tren de Corcovado. Aunque se trate de lo más turístico de Río, no hay que dejar de subir.


Feira de São Cristovão: Para quien quiere conocer el Brasil del interior. Es un pabellón dedicado a la cultura típica del Nordeste de Brasil, con mucho forró (música regional) y comidas estupendas. De día para comer y de noche para bailar.


Feira do Lavradio: Una mezcla de Mercado de Pulgas y tiendas al aire libre, en el centro del Río. Todos los primeros sábado de mes, en la Rua do Lavradio, al lado de los Arcos de Lapa.


Pan de Azúcar (+55 21 2546-8400, Av. Pasteur, 520, Urca): Al Pão de Açúcar se sube en un teleférico. Desde este pico al borde del mar, se tiene una vista privilegiada de todo el perfil costero de Río. En lo alto hay un parque, donde comer y tiendas. También se celebran fiestas nocturnas los fines de semana.


Praça Mauá y la Zona del Puerto. Es la zona de moda de Río de Janeiro. Reformada expresamente para la celebración de los Juegos Olímpicos, la plaza tiene ahora dos grandes museos: el MAR (Museo de Arte do Rio), y el Museo do Amanhã. Suele haber foodtrucks y conciertos en vivo en la plaza, o en el cercano Boulevard Olímpico.


Jardín Botánico (+55 21 3874-1808, Rua Jardim Botânico 1008). Jardín de la época de Dom Pedro II con más de 500.000 especies de plantas, y monumentos como el Portal da Academia de Belas Artes. Abre todos los días.

Juegos de verano, samba de invierno

Adónde ir y qué ver de Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos

María Martín

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_