_
_
_
_
_

El presidente Santos aplaza la instalación de la mesa de diálogos con el ELN

Como condición para el inicio, la guerrilla deberá liberar al excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses

Sally Palomino
La mesa en donde iniciaría este jueves la fase pública de los diálogos con el ELN.
La mesa en donde iniciaría este jueves la fase pública de los diálogos con el ELN.RODRIGO BUENDIA (AFP)

A pocas horas de que se instalara la mesa con la que se daría inicio a la fase pública de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que dio instrucciones al equipo negociador para que suspenda el viaje a Quito (Ecuador), en donde se desarrollaría el acto público y la primera fase de los diálogos.

Santos ha reiterado, como lo lleva haciendo desde hace varios días, que el inicio de las conversaciones formales quedará aplazado hasta tanto no se libere sano y salvo al excongresista Odín Sánchez. "Reitero toda la disposición y voluntad del Gobierno Nacional para avanzar en este proceso", ha dicho el mandatario de los colombianos. Horas antes, el ministro del Interior, Fernando Cristo, había asegurado que mientras no haya certeza de que el excongresista está sano y salvo con su familia y que "se ha devuelto al seno de la sociedad chocoana no se instalará la mesa de negociaciones en Ecuador”.

Según Cristo, el aplazamiento del inicio de la fase pública no tendrá implicaciones en el desarrollo del diálogo, cuya agenda fue revelada en marzo pasado. El objetivo de lograr lo que el gobierno ha llamado "una paz completa" que involucre tanto a la guerrilla de las FARC, como del ELN, se mantiene. "Las partes continúan con toda la disposición para llegar a un pronto acuerdo que facilite el fin del conflicto", señaló el ministro. Uno de los aspectos que quedó en el documento que anunciaba la instalación de la fase pública señalaba que esta no iniciaría si antes no liberaban a dos de los secuestrados que permanecen en poder de esa guerrilla. Sin embargo, en los últimos días solo se ha hablado del caso de Sánchez.

Más información
Puntos claves de la negociación entre Colombia y el ELN
Más información
El ELN canjea a dos hermanos y mantiene la crudeza de sus secuestros

Pablo Beltrán, tercero al mando y jefe del equipo negociador del ELN, aseguró en la mañana de este jueves que "todo lo pactado se está cumpliendo". Sin embargo, no se pronunció sobre el secuestro del excongresista, como sí lo hizo el  jefe del equipo negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, quien ha asegurado que ha sido informado por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica. “El gobierno celebra este hecho y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones y le informa a la opinión pública que la ceremonia inaugural será reprogramada hasta que exista la certeza de que el Señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo a la libertad”, ha señalado en la tarde de este jueves.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El caso de Odín Sánchez ha estado en el centro del proceso con el ELN. Desde hace seis meses permanece secuestrado, tras haber sido canjeado por su hermano, el exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez. Por ahora, permanecen en Quito los delegados de la guerrilla, que llegaron en la noche del miércoles, a la espera de que el presidente Santos autorice el viaje de la comisión que representará al gobierno. Un gesto que solo se dará cuando Sánchez recupere la libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_