_
_
_
_
_

Colombia entierra medio siglo de guerra

El Gobierno y las FARC firman el acuerdo que pone fin a 52 años de guerra ante el respaldo unánime de la comunidad internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le da la mano a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder de las FARC, tras la firma del acuerdo final.Vídeo: Presidencia de Colombia
Javier Lafuente

A partir de ahora, los amantes de las efemérides que rastreen en hemerotecas, bibliotecas o buscadores de Internet qué ocurrió un 26 de septiembre de 2016 se toparán con uno de esos acontecimientos icónicos que deberían marcar el antes y un después en la historia de un país, también de un continente. El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, ahora sí firmaron la paz después de 52 años de guerra, cerca de ocho millones de víctimas, más de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos. "En nombre de las FARC-EP ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto", concluyó alias Timochenko, máximo jefe de la guerrilla, ya presentado en sociedad con su nombre civil,  Rodrigo Londoño. "Esa es la liberación que da el perdón. El perdón que no solo libera al perdonado, sino también –y sobre todo– al que perdona", recalcó el presidente, Juan Manuel Santos.

Más información
'Pistoleros por la paz', por JOHN CARLIN
El abogado español que encarriló a las FARC
'Un acuerdo de paz innovador', por MARIANO AGUIRRE
'Una paz justa para Colombia', por BALTASAR GARZÓN
“Me alivia saber que no habrá otra mamá que pase por lo mismo”
In English: Colombia hopes to turn the page on half a century of conflict

El fruto de cuatro años de intensas negociaciones en La Habana que cuenta con el respaldo unánime de la comunidad internacional se materializó el lunes por la noche en una ceremonia solemne en la ciudad de Cartagena de Indias, pero aún le falta el beneplácito de los colombianos. Al plebiscito del próximo 2 de octubre se refirió Santos durante toda su intervención: "Con su voto, cada colombiano tendrá un poder inmenso: el poder de salvar vidas".

Al acto asistieron más de una decena de jefes de Estado de América Latina, de expresidentes como el español Felipe González, del rey emérito de España, del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry… Más de 2.500 invitados coparon la explanada del centro de convenciones desde la que asoma la bella ciudad amurallada del caribe colombiano, a solo pocos kilómetros del Nelson Mandela, uno de los barrios del país con más desplazados por el conflicto armado, un ejemplo de la enorme brecha que deberá reducirse en Colombia.

Entre la élite nacional e internacional hubo también un espacio, pequeño a tenor de lo sufrido, para los protagonistas de la historia que ha atravesado este país durante más de 50 décadas: las víctimas. Más de 200 de ellas han llegado en aviones desde Calí, Medellín y Bogotá, aunque muchas procedían del Caquetá, Putumayo, Huila, Antioquia, Nariño, lugares donde el conflicto armado ha sacudido sin tregua. Algunas hablaron durante el día, ninguna durante el acto solemne, una oportunidad perdida. Nunca lo harán todo lo que se merecen. La paz, la que sellan Santos y Timochenko, si a alguien les pertenece es a ellos. Ninguno de los asistentes era la mitad de importante que Karen, Alberto, Luz Eneida, Esaud… representantes de un dolor que empieza a tocar a su fin.

El líder de las FARC aprovechó su largo discurso para referirse a Santos como "un valeroso interlocutor", no sin dejar de mencionar los duros momentos por los que ha pasado el proceso de paz, en concreto, con la muerte de uno de sus máximos responsables, Alfonso Cano. "Nuestra única arma será la palabra", aseguró Timochenko, "que nadie dude que vamos a por la política sin armas". La guerrilla lleva tiempo reafirmando su compromiso con lo pactado en La Habana: "Nosotros vamos a cumplir, esperamos que el gobierno cumpla"

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El apoyo de la comunidad internacional tiene un componente importante de cara a la cita del próximo domingo. La ONU, por unanimidad del Consejo de Seguridad, se ha comprometido a verificar el cese al fuego bilateral y definitivo y el desarme de las FARC, que no se podrá prolongar más allá de seis meses. Es decir, en el primer trimestre de 2017 las FARC tienen que haber entregado su arsenal para poder iniciar su camino hacia la política de forma legal. El compromiso de los países de América Latina, de la Unión Europea, de Estados Unidos es total. Desde la semana pasada en la Asamblea General de la ONU hasta este fin de semana, las declaraciones de apoyo han sido continuas. De ahí que la victoria del ‘no’ en el plebiscito pueda suponer un revolcón no solo en el país, también en el exterior. ¿Se volvería a confiar como ahora en Colombia? ¿Qué pasaría con la misión de la ONU que ya trabaja sobre el terreno desde hace semanas?

El respaldo incondicional en el exterior contrasta con la férrea oposición a los acuerdos que hay en buena parte del país. Este mismo lunes, el expresidente Álvaro Uribe, el mayor exponente del ‘no’ en el plebiscito, ha participado en una protesta en Cartagena, respaldado por unas 2.000 personas, contra el acto que se va a celebrar horas después en la ciudad caribeña. Tanto él como el otro exmandatario partidario de rechazar lo pactado, Andrés Pastrana, pidieron recientemente a los líderes mundiales, a través de una carta, que no acudiesen a Cartagena ni participasen en actos a favor de la paz. La misiva fue completamente ignorada. El perfil bajo de la delegación de España –con el rey emérito y el ministro de Exteriores- ha sido el único contratiempo con el que no contaba la diplomacia Colombia, que confiaba, de puertas para adentro, con que al menos el rey Felipe asistiese a la ceremonia.

El Gobierno y las FARC pondrán en Cartagena, La Heroica, fin al horror de cinco décadas. Los países que durante años han visto con displicencia y cubrieron de estigmas a Colombia, saludan hoy el esfuerzo de las partes. Ahora, serán los colombianos quienes decidan si prefieren mirar a un futuro sin plomo o instalarse eternamente en el pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_