_
_
_
_
_

El cineasta León Serment es asesinado en un asalto

La violencia se ha disparado en los últimos meses en la Ciudad de México

Un operativo policial en la Ciudad de México en 2015.
Un operativo policial en la Ciudad de México en 2015.EFE

El cineasta mexicano León Serment falleció el sábado por la noche en la Ciudad de México víctima de un asalto. El realizador de 54 años era conocido por haber dirigido El efecto tequila (2010) y Kada kien su karma (2008). El Instituto Mexicano de Cinematografía lamentó su muerte en un comunicado, donde reconoció el trabajo realizado por Serment como documentalista desde 1996.

El director era egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y debutó en 1996 con el cortometraje Proporciones humanas, dimensiones divinas, al que le siguieron títulos como: Virgen de Guadalupe, entre la fe y la razón (2002), Maquío: La fuerza de un ideal (2003) y El afán educativo (2012). También fue realizador de la serie México Siglo XX, que narraba diversos episodios de la historia del país norteamericano. El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa lamentó la muerte de Serment en su cuenta de la red social Twitter: “Mi pésame a la comunidad cinematográfica por el deceso de León Serment”, escribió el lunes por la mañana.

La muerte del cineasta ha conmocionado al mundo artístico por la forma trágica en que ocurrió. La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó que el cineasta falleció tras recibir ocho puñaladas durante un intento de asalto en una colonia de la delegación Álvaro Obregón, una de las cinco zonas donde se registra la mayor cantidad de homicidios en la capital. El sábado por la noche, Serment y su hijo de 22 años acompañaron a su esposa a tomar un taxi en una esquina. Inmediatamente, dos hombres armados se les acercaron por la espalda, los tiraron al piso y les exigieron sus pertenencias. Al revisarlos y no encontrar nada de valor, los comenzaron a golpear. El realizador intentó defenderse y los delincuentes lo hirieron con un arma afilada en el tórax y en el abdomen, según los informes que recabaron las autoridades con base en el testimonio de testigos. Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja a brindar auxilio, pero Serment ya había fallecido. Su hijo sólo recibió golpes.

Los delincuentes son buscados por las autoridades y se revisan las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la zona para esclarecer el homicidio, informó la Fiscalía capitalina en un comunicado. También se han elaborado retratos hablados de los agresores. Los restos del cineasta fueron velados la tarde del domingo en una funeraria de la capital mexicana.

Crimen desbordado

El historiador Enrique Krauze, con quien Serment trabajó en la productora Clío, lamentó su trágica muerte. En un mensaje en Twitter escribió: “Ahora me entero que León Serment fue asesinado en un asalto. Su vida se apagó y nadie encontrará a los asesinos”. El director Guillermo Arriaga también se expresó dolido por el fallecimiento de su colega: “La muerte de León Serment duele profundamente y más enterarme que fue asesinado en un asalto frente a sus hijos. Terrible noticia”, publicó en su cuenta de Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La violencia en la capital mexicana ha crecido con fuerza en lo que va de este año. Durante los primeros siete meses se han registrado 524 homicidios violentos, mientras que en el mismo periodo de 2015 hubo 491 y en 2014 la cifra fue de 470, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El robo con violencia también se ha disparado: en lo que va del año se han denunciado 11.716 casos ante las autoridades ministeriales; el 60% de ellos, a transeúntes.

El historiador y columnista Héctor de Mauleón manifestó que la muerte de Serment es “el relato de todos los días en una ciudad en la que el crimen se ha desbordado”. En lo que va de año, 2016 es el ejercicio más violento desde que Miguel Ángel Mancera es jefe de Gobierno de la Ciudad de México, según afirmó Mauleón en un artículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_