_
_
_
_
_

Estados Unidos condena a 35 años al Loco Barrera, uno de los grandes narcos de Colombia

Daniel Barrera fue sentenciado por blanqueo de dinero y por conspirar para distribuir cocaína

Daniel Barrera fue extraditado a Estados Unidos en el año 2013.
Daniel Barrera fue extraditado a Estados Unidos en el año 2013. JOHN VIZCAINO/ REUTERS

Daniel Barrera, conocido como 'El Loco Barrera', uno de los últimos grandes capos del narcotráfico de Colombia, fue sentenciado este lunes en Nueva York a cumplir 35 años de cárcel por blanqueo de dinero y por conspirar para distribuir y manufacturar cocaína con conocimiento de que sería enviada a Estados Unidos, según la fiscalía federal.

El colombiano, extraditado en 2013, fue uno de los hombres más buscados de su país hasta su detención en el año 2012 en Venezuela. Barrera había sido acusado de manufacturar durante décadas más de 720 toneladas de cocaína al año en Colombia y distribuirla a diversos países, además de blanquear decenas de millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Según la fiscalía federal de Manhattan, el narcotraficante hizo alianzas con grupos al margen de la ley, que alcanzó a las FARC y a los grupos paramilitares. "El hombre al que las autoridades colombianas llamaron el último de los grandes capos, fue juzgado y sentenciado en una corte de Estados Unidos", señaló en un comunicado el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara.

En una audiencia en noviembre de 2014, Barrera se había declarado culpable de los cargos, luego de que se consolidaran en un caso las acusaciones que enfrentaba en las cortes federales de los condados de Brooklyn y Manhattan, en Nueva York.

La condena impuesta este lunes, obliga a Barrera a pagar una multa de 10 millones de dólares y tras cumplir la sentencia deberá permanecer cinco años en libertad supervisada. Barrera, de 48 años, se enfrentaba a una condena de cadena perpetua, sin embargo, su abogado habría señalado ante el tribunal los esfuerzos de su defendido por entregarse y cooperar con las autoridades de Estados Unidos, desde antes de ser arrestado.

Medios locales como El Tiempo destacan la condena contra Barrera como una de las más severas contra narcotraficantes colombianos, apenas superada por la cadena perpetua impuesta a Carlos Ledher y la sentencia a 45 años a Diego Montoya, alias Don Diego.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_