_
_
_
_
_

Eurodiputados de Podemos piden vetar al Gobierno de Brasil en las negociaciones con Mercosur

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito denuncia la falta de "legitimidad democrática" del nuevo Ejecutivo brasileño

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo
Sesión plenaria en el Parlamento Europeo LAURENT DUBRULE (EFE)

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha enviado una carta a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, para que no negocie con el Gobierno interino de Brasil, que lidera Michel Temer, el acuerdo comercial con el Mercosur.

Benito denuncia la falta de "legitimidad democrática" del nuevo Ejecutivo brasileño, que reemplaza al de Dilma Rousseff mientras el Senado la somete a un juicio político destituyente por supuestamente haber maquillado las cuentas fiscales.

"El acuerdo comercial con Mercosur", argumenta Benito en la misiva, "no sólo se limita a bienes industriales o agrícolas sino que incluye otros apartados como servicios, licitación pública o propiedad intelectual", por lo que "es extremadamente necesario que todos los actores implicados en las negociaciones tengan la máxima legitimidad democrática: la de las urnas".

El también vicepresidente primero de la delegación del Parlamento Europeo (PE) para las relaciones con el Mercosur recuerda en la misiva, que ha sido firmada por más de 30 eurodiputados de diferentes grupos políticos y nacionalidades, que estos acuerdos deben tener en cuenta "la dignidad de las personas y los derechos humanos, y no deben nunca priorizar el beneficio económico al bienestar de la gente".

"Dudamos de que este proceso de negociación tenga la legitimidad democrática necesaria para un asunto de esta magnitud", afirmó, al tiempo que considera que "el mandato de Rousseff sólo puede ser cambiado mediante el único método democráticamente aceptable: las elecciones".

Benito asegura, por otro lado, "compartir la preocupación expresada también por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por Unasur sobre la severa situación en la cual Dilma Rousseff ha sido sentenciada por un Congreso enfermo de corrupción y claramente orientado por espurias intenciones", según indica en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Urgimos a la suspensión de las negociaciones entre la UE-Mercosur puesto que tal acuerdo comercial no debería ser negociado con el actual gobierno" brasileño, recalcó.

"Reclamamos que (la UE) dé su pleno apoyo e implicación hacia la restauración del orden democrático en Brasil", añadió.

Rousseff fue separada de sus funciones el pasado 12 de mayo y sustituida por Temer, en un principio durante los 180 días que puede durar el juicio político al que será sometida.

Si se llegara a su definitiva destitución, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, pero si fuera absuelta, deberá recuperar el cargo una vez que se publique la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_