_
_
_
_
_

Rohaní recibe un fuerte respaldo en la segunda vuelta de las legislativas en Irán

Los candidatos reformistas y moderados que apoyan al presidente expresamente se llevan al menos 37 de los 68 escaños en liza

Varias mujeres rellenan sus papeletas en un centro electoral de Shahre Ghods.
Varias mujeres rellenan sus papeletas en un centro electoral de Shahre Ghods.ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

El presidente iraní, Hasán Rohaní, se convirtió en el ganador indiscutible de la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este viernes en Irán, después de que los candidatos reformistas y moderados que lo apoyan expresamente se llevaran al menos 37 de los 68 escaños en liza.

La votación, que se había planteado como un referéndum sobre las políticas de apertura social, distensión con Occidente y reformas económicas del mandatario, dejó un fuerte mensaje de apoyo a Rohaní y otro simultáneo de rechazo a los conservadores principalistas, sus más férreos opositores, quienes habrían obtenido, según los primeros resultados oficiales difundidos este sábado, unos 22 diputados.

Más información
La falta de mejoras tras el pacto nuclear pesa en las elecciones en Irán
Teherán refuerza la policía de la moral con 7.000 vigilantes de paisano
Obama reafirma su compromiso con las monarquías árabes frente a Irán
Irán deberá pagar 1.760 millones a víctimas del terrorismo de EE UU

En estas elecciones unos 17 millones de iraníes, menos de la mitad del censo, fueron convocados a elegir entre los 136 candidatos que en la primera ronda, que se disputó el pasado 26 de febrero, no superaron el umbral del 25 % de los votos de su circunscripción para obtener una banca.

Así solo se votó en 55 circunscripciones de 21 provincias del país, mayoritariamente zona rurales y poco pobladas, otro indicio del éxito reformista, tradicionalmente fuerte en las grandes ciudades pero con escasa presencia en el interior del país.

Además, en ocho de esas 55 circunscripciones los reformistas no contaban con ningún candidato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un recuento provisional publicado por la agencia iraní Mehr apuntaba que en el Parlamento habrá una mayoría de diputados reformistas, con hasta 122 escaños, mientras que habrá 84 principalistas y 82 independientes, en una cámara de 290 diputados.

La agencia Tasnim dividió la cámara en 155 'principalistas' e independientes 'conservadores' y 134 reformistas e independientes con esa tendencia.

En cualquier caso, la cifra supone un éxito de los reformistas, ya que su objetivo declarado en la primera ronda electoral del mes de febrero, en donde terminaron arrasando en Teherán, la circunscripción más grande del país, era tan solo evitar que los 'principalistas' obtuvieran mayoría absoluta.

Con estos resultados, ningún sector de la política iraní podrá imponer su sola voluntad legislativa y tendrá obligatoriamente que buscar aliados en las otras bancadas.

Además, ninguna acción legislativa de gran calado, que requiere de al menos la aprobación de dos tercios de la cámara, podrá llevarse a cabo sin consenso.

En el Parlamento anterior, tan solo 9 diputados eran del sector reformista.

El resultado electoral fue posible después de que los reformistas, muchos de cuyos candidatos fueron vetados por el Consejo de Guardianes para participar en los comicios, apostaran por una vía posibilista diseñada para al menos alejar a las figuras más radicales y conservadoras del Parlamento.

Así, en los lugares en donde no pudieron presentar un candidato propio pidieron votar por otros cuya trayectoria y tendencia fuera menos radical.

Esa estrategia parece haber dejado fuera de juego a los 'principalistas', cuyo objetivo político declarado es seguir a rajatabla las directivas del líder supremo Alí Jameneí, muchos de los cuales, los más recalcitrantes, quedaron fuera del Parlamento.

El líder principalista y consuegro del líder supremo, Gholamalí Hadad Adel, quien perdió su escaño por Teherán en la primera ronda, intervino en la campaña para pedir el voto contra 'la sedición', como se conoce entre los grupos conservadores a los reformistas que protestaron tras las elecciones de 2009.

Aparentemente los iraníes no hicieron caso a estas directivas, lo que también puede leerse como una derrota del líder supremo, quien no ha cejado de advertir a Rohaní sobre sus políticas de apertura, particularmente después de la entrada en vigor el pasado enero del acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones económicas contra el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_