_
_
_
_
_

El Parlamento iraní aprueba el acuerdo nuclear con el Grupo 5+1

161 diputados votaron a favor y 59 en contra del pacto alcanzado en julio pasado

Debate en el Parlamento iraní sobre el acuerdo nuclear este domingo
Debate en el Parlamento iraní sobre el acuerdo nuclear este domingoE. Noroozi (AP)

El Parlamento iraní aprobó hoy con 161 votos a favor y 59 en contra el acuerdo nuclear alcanzado en julio pasado entre Irán y las seis potencias del G 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), y de esta forma autorizó al Gobierno de Hassan Rohaní la ejecución del Plan Integral de la Acción Conjunta que procura el levantamiento de las sanciones de Occidente.

De esta forma el legislativo iraní autorizó al Ejecutivo para poner en marcha el acuerdo nuclear según las decisiones del Consejo de la Seguridad Nacional, un ente controlado por el Gobierno. En el marco del plan aprobado por el Parlamento, se prevé que en caso de que Occidente no levante las sanciones de forma efectiva, "el Gobierno tiene que aumentar la capacidad nuclear a 140000 sue en un plazo de dos años".

A pesar de la rápida aprobación de este plan, el estudio del pacto nuclear en el Parlamento ha sido el caso más polémico de los últimos meses en la escena política iraní, lo que dio pie a un ambiente de tensión durante la sesión plenaria del domingo, en la que el Legislativo dio su aprobación preliminar al Plan de Acción Conveniente y Recíproca del Gobierno. En esa ocasión, Roholah Hosseinian, uno de los parlamentarios ultraconservadores, amenazó a Salehi, el Jefe de la Organización de la Energía nuclear iraní con "matarlo y enterrarlo bajo el mismo cemento con el que van a llenar el reactor de Arak."

Más información
Estados Unidos e Irán alcanzan un histórico pacto nuclear
Irán espera que su economía despegue tras el acuerdo
Así afecta el pacto con Irán a todo Oriente Próximo

"Los que se oponen al acuerdo nuclear se benefician de las sanciones" señaló ayer Rohaní y añadió: "los que corean eslóganes, tienen que pagar [las consecuencias] de su bolsillo, no del bolsillo de los necesitados y desfavorecidos".

Después de la firma del Plan Integral de la Acción Conjunta, el ayatolá Jameneí, el líder supremo, ha alertado en reiteradas ocasiones sobre la influencia de EE UU una vez que se hayan levantado las sanciones. "Hay una guerra blanda y bien calculada contra nosotros… ellos no quieren cambiar el nombre de la República Islámica, no quieren hacer nada con las apariencias, sino que quieren cambiar el comportamiento", apuntó Jameneí el lunes, en un discurso para los funcionarios de la televisión estatal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La máxima autoridad del sistema iraní prefirió mantener silencio en relación al informe del Parlamento sobre el acuerdo nuclear para mantener su ambigüedad al respecto y de alguna forma permitir a los diferentes sectores políticos interpretarlo en su beneficio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_