_
_
_
_
_

EE UU trató de liberar sin éxito a rehenes estadounidenses en Siria

Varios soldados intentaron liberarle en una fallida operación en Siria

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE!
Silvia Ayuso

Estados Unidos realizó “recientemente” una infructuosa operación militar en Siria para intentar rescatar a “varios” rehenes estadounidenses en manos del grupo extremista Estado Islámico, según han confirmado este miércoles el Pentágono y la Casa Blanca.

La operación, en la que se emplearon “componentes de aire y tierra” y que estaba centrada en una “red concreta de captores” del EI, no tuvo éxito porque “los rehenes no estaban presentes en el lugar” donde se realizó, explicó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en un comunicado.

La información se conoce pocas horas después de que el presidente Barack Obama condenara el “brutal” asesinato del periodista James Foley por parte del EI. La formación yihadista había publicado el martes un vídeo con la decapitación del estadounidense, desaparecido en Siria hace casi dos años, y que calificó de venganza por los ataques aéreos norteamericanos contra posiciones de sus milicianos en Irak.

Obama autorizó la operación fallida porque su equipo de seguridad nacional llegó a la conclusión de que los rehenes "estaban en peligro cada día que pasaban en manos del EI", dijo por su parte la asesora del presidente en Antiterrorismo, Lisa Monaco. "El Gobierno estadounidense tenía lo que consideramos suficiente información de inteligencia y, cuando se presentó la oportunidad, el presidente autorizó al Departamento de Defensa actuar de forma agresiva para recuperar a nuestros ciudadanos. Lamentablemente, esa misión no tuvo éxito", agregó en una declaración emitida por la Casa Blanca.

Ni el Pentágono ni la Casa Blanca han confirmado oficialmente si Foley formaba parte del grupo de rehenes que se trató de liberar, cuyo número tampoco precisan.

Los diarios The New York Times y The Washington Post afirman sin embargo, en base a fuentes del Gobierno de Obama autorizadas a hablar bajo condición de anonimato, que el fallecido periodista sí era uno de los objetivos de la operación de rescate, que fue autorizada después de que los servicios de inteligencia interrogaran a media docena de “rehenes occidentales” liberados por los yihadistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo con el Post, al menos uno de los miembros del equipo de rescate resultó herido en la fallida operación. Los extremistas sufrieron por su parte "un buen número de bajas", cita el Times entretanto a otra de las fuentes oficiales.

En el video publicado por el EI, se muestra a otro periodista estadounidense secuestrado en Siria, Steven Joel Sotloff, al que amenazan con ejecutar también si Obama no ordena el cese de los bombardeos contra sus posiciones en Irak.

Obama afirmó este miércoles que EE UU hará “lo que sea necesario” para proteger a sus ciudadanos amenazados en cualquier parte del mundo y prometió seguir actuando para “extirpar” el “cáncer” que es el EI antes de que se extienda por la región.

Varios medios habían asegurado previamente que la Casa Blanca sabía que el EI había amenazado con ejectuar a Foley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_