_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cerrogallina 2016, matices de fruta silvestre

Un vino afable con notas de grosella, casis y fresa, y un sutil acompañamiento floral

Cerrogallina 2016.
Cerrogallina 2016.
Carlos Delgado

En Utiel-Requena, la rentable suministradora de graneles —­utilizados para tintos débiles, descoloridos o simplemente escasos—, también se elaboran vinos de calidad que expresan la enorme potencialidad vitivinícola de la zona. Lo demuestran bodegas como Hispano-Suizas, Murviedro o Dominio de la Vega, cuyos mejores vinos se sustentan en la variedad autóctona bobal, uva que permite soñar con grandes tintos si se la cultiva y elabora adecuadamente.

Cerrogallina 2016

  • Bodega: Cerro Gallina. Campo Arcís (Requena)
  • Teléfono: 968 43 50 22
  • Web: www.cerrogallina.com
  • DO: Utiel-Requena
  • Tipo: tinto crianza, 15,5%
  • Cepas: pinot noir
  • Precio: 16 euros.

Sin embargo, la pujanza del sector cavista, y el sorprendente hecho de que una parte de sus tintos se los lleve la denominación de origen Valencia, está distorsionando una realidad que no termina de cuajar. Por eso resulta tan meritorio el trabajo de Cerro Gallina, bodega situada al pie del cerro que le da nombre. No solo por elaborar un excelente tinto de bobal, sino porque han ampliado su oferta con un pinot noir prometedor. Cierto, el viñedo es todavía joven, aunque sus 10 años permiten ya elaborar vinos afables, con una paleta aromática rica en matices de fruta silvestre, con notas de grosella, casis y fresa, y un sutil acompañamiento floral, todo engastado en el discreto roble francés y sus especias. Fresco y equilibrado, fluye sensual hacia un sabroso fin de boca.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_