_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Atalaya del Camino 2015, sensibilidad y precisión

Un tinto con una crianza de 12 meses en roble francés y resultados seductores

Carlos Delgado

Almansa, con su castillo guardando al pueblo, da nombre a una denominación de origen a medio camino entre Mancha y Jumilla, poco valorada debido a que el granel lo acapara casi todo. En la década de 1970 el pionero Mario Bonete consiguió llamar la atención con su tinto de inspiración riojana. Luego, el silencio.

La Atalaya del Camino 2015

  • Bodega: Atalaya. Almansa (Albacete).
  • Teléfono: +34 968 43 50 22.
  • Web: bodegasatalaya.es
  • DO: Almansa.
  • Tipo: tinto crianza, 15,5%.
  • Cepas: garnacha tintorera y monastrell.
  • Precio: 11,50 euros.
  • Puntuación: 9,2 / 10.

Hasta que hace una década algunas bodegas optaron por desprenderse de complejos y buscar la calidad con el buen uso de la variedad mayoritaria, la garnacha tintorera, uva que regala tintos carnosos, colmados de fruta, de agradecida crianza en roble, pero siempre que procedan de viñas viejas y producción limitada. Así lo hace Bodegas Atalaya, del grupo Gil Family Estates. Elabora vinos de diseño moderno y fuerte temperamento, elaborados con sensibilidad y precisión por el enólogo Frank Gonzales.

Su Atalaya del Camino incluye monastrell y una crianza de 12 meses en roble francés, con resultados seductores: honda composición aromática a base de fruta silvestre madura, confitada, ligeramente licorosa, embebida en cedro, pimienta, clavo, tostados y cacao. La sensualidad y opulencia en boca no se traducen en empalago, sino que se realza con elegancia y equilibrio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_