_
_
_
_
_

Las mejores ofertas para esquiar barato hasta Semana Santa

De los días con descuentos al alquiler del equipo y los paquetes, pistas para aprovechar al máximo las ofertas de las estaciones de esquí españolas

Getty Images

Este es un año corto para los esquiadores. La Semana Santa, que marca el final de la temporada, llega pronto, en los últimos días de marzo. Pero no hay que desanimarse, la segunda mitad del invierno es excelente para ir a esquiar: las montañas están cargadas de nieve y los días son más largos. Es probable que el arranque del año haya dejado las carteras temblando y no de frío precisamente. Por eso, es el momento de aprovechar las ofertas de las estaciones, las escuelas y los alquileres para seguir esquiando hasta el final . Aquí van algunas sugerencias para llegar al final del invierno gastando lo justo.

Pista de Port Ainé.
Pista de Port Ainé.Gonzalo Azumendi (Getty Images)

1. El 'forfait'

La estación más barata es Tavascán. La de mejor relación calidad-precio, La Molina

Los precios de los remontes en España son tan variados que por lo que se paga un día en la estación más cara (Baqueira Beret, 51,50 euros) se puede estar dos días y medio en la más barata (Tavascán, 21 euros). Claro que los servicios que ofrecen una y otra están tan alejados como sus precios; la estación del valle de Arán dispone de 157 kilómetros esquiables y la segunda de 5 kilómetros. Baqueira, Sierra Nevada (48 euros/día) y Formigal-Panticosa (45 euros) son las que más cuestan; las más baratas, la ya mencionada Tavascán, Leitariegos y Manzaneda, estas dos últimas con un pase diario de 22 euros. Si se busca ahorro en el forfait hay que ir a las estaciones de la cordillera Cantábrica, el Pirineo de Girona, el Sistema Central (Sierra de Béjar-La Covatilla, 29 euros/día) y el Sistema Ibérico (Valdezcaray, 28 euros). La mejor relación calidad-precio la encontramos en La Molina (Girona). El pase de día cuesta 38 euros y permite esquiar en 68 kilómetros de pistas. Un dominio que sube hasta los 141 kilómetros si se compra por 8 euros más el pase Alp 2.500 que da acceso a su vecina Masella.

Un 'snowboarder' en el Pirineo catalán.
Un 'snowboarder' en el Pirineo catalán.Getty Images

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Elegir el momento

Algunas estaciones, como Formigal o Cerler, tienen días con descuentos muy interesantes

Aspecto importante son los distintos periodos con los que las estaciones fijan el coste de los forfaits. Algunas como Baqueira, Candanchú, Astún, Boí Taüll o La Molina mantienen el mismo precio durante todo el invierno (en el caso de Baqueira lo que bajan son los alojamientos). Otras lo modifican según sea temporada alta, baja o de promoción. De aquí a final de temporada, lo más caro es la Semana Santa y los fines de semana. De lunes a viernes, sin embargo, se consiguen ahorros sustanciales: 8 euros en Alto Campoo y Valgrande-Pajares, 6,50 en Valdezcaray, 9 en La Pinilla y Sierra de Béjar y alrededor de 10 euros en Javalambre y Valdelinares. En Sierra Nevada un forfait cuesta hasta 11,50 euros menos en la temporada extraeconómica de primavera, del 9 al 28 de abril. En las estaciones del grupo Aramón lo más barato son los llamados días amarillos que se corresponden con casi todos los miércoles y con la semana del 3 al 8 de abril. Esquiar en Formigal o en Cerler en esos días cuesta 39 y 37 euros, respectivamente, 6 menos que la tarifa normal.

Juegos de Invierno 2030
Una pista de esquí de la estación de La Molina.

3. Esquiar solo medio día

En Baqueira el pase de cuatro horas de tarde cuesta 15,50 euros menos que el de día completo y Alto Campoo tiene un pase para esquiar solo por la mañana

Casi todas las estaciones permiten utilizar sus instalaciones la mitad de la jornada (cuatro horas normalmente) a partir de las 12.30 o las 13.00 hasta el cierre. Es más barato porque no es el mejor momento para esquiar, la luz decae y la nieve está en peores condiciones. Sin embargo, puede resultar interesante si se llega tarde a las pistas, se prefiere no madrugar o se quieren evitar las aglomeraciones de las primeras horas. El forfait de medio día supone una reducción de entre 4 y 15,50 euros sobre la tarifa normal, según destinos. El caso de Baqueira es el más llamativo, pasa de 51,50 a 36 euros; Candanchú y Astún, 12 euros menos; Formigal, 9; Cerler, 8,50; Valdezcaray, 6,50; Boí-Taüll, 12, y Sierra Nevada, 8,10 euros. Hay dos casos peculiares: Masella, porque permite esquiar muy pronto, desde las 12.00 (con un ahorro de 4 euros) y Alto Campoo porque tiene forfait de medio día de mañana (de 9 a 13.00) y otro de tarde (de 13.00 a 17.00); el ahorro es de 8 euros.

'Snowboarders' en Cerler.
'Snowboarders' en Cerler.

4. 'Forfaits' especiales

Estudiantes y principiantes suelen tener descuento. Y Navacerrada ofrece los lunes de temporada baja un pase anticrisis que cuesta 17 euros

El más común es el de debutantes, válido solo para algunas pistas sencillas. Por lo general son áreas pequeñas en relación al dominio total aunque hay estaciones como Candanchú que ofrecen espacio de sobra para este tipo de esquiador; el ahorro aquí es de 8 euros para adultos y de 7 para niños en relación a la tarifa general. El carnet joven (hasta 30 años normalmente) y el de estudiante también proporcionan descuentos de entre el 10% y el 20%. Con el primero, esquiar en el Puerto de Navacerrada cuesta este año 26 euros frente a 36 euros; en Cerler, un 10% menos que la tarifa normal. Las estaciones de la Generalitat de Cataluña disponen de una oferta para grupos de 4 estudiantes o más: La Molina cobra 25 euros por día y persona; Vallter 2000, 20 euros por día y persona; Vall de Núria, 20, y Espot y Port Ainé, 21. Navacerrada ha decretado los lunes de temporada baja como día anticrisis y vende el forfait a 17 euros. Todas las estaciones tienen precios reducidos para jóvenes y niños.

5. Ofertas

Paquetes especiales para ahorrar

En ocasiones, el forfait se combina con otros servicios a precio reducido. En Valdesquí, remontes, esquís, botas, bastones y casco cuestan 38 euros para niños de hasta 6 años; un bono para 4 días de esquí con escuela y alquiler cuesta 64 euros para adultos en Valgrande-Pajares, y dos días de remontes, más alquiler de equipo completo, 100 euros en Candanchú y Astún. Si se prefiere combinar remontes, bocata y alquiler de equipo completo, con ‘los combos’ de Astún es posible por 56,50 euros al día. El esquí es un deporte muy familiar y los centros de esquí lo tienen en cuenta. En Sierra Nevada, por ejemplo, la ‘fórmula familiar juvenil’ ofrece para un padre o una madre y dos o más hijos de entre 13 y 16 años un pase común de entre 66 y 85,50 euros por día, según temporada. La Molina dispone de un paquete familiar para cuatro personas por 124 euros al día. Interesantes también los días de libre elección de Aramón. Se puede contratar hasta 20 días para esta temporada y la siguiente con un precio ventajoso; un ejemplo, diez días en Formigal salen por 372 euros (a 37,20 la unidad).

Esquí nocturno en Sierra Nevada.
Esquí nocturno en Sierra Nevada.

6. Devolver el 'forfait'

Algunas estaciones permiten canjear días no utilizados por otros

Cuando se compra un pase hay que saber que las estaciones no devuelvan el dinero salvo en casos muy concretos. Según el reglamento vigente en España “las interrupciones o la limitación del uso de remontes y acceso a las pistas que tengan origen en causas meteorológicas, técnicas u otras circunstancias no darán derecho a la devolución (del forfait) ni a su reducción proporcional ni a la percepción de compensación alguna”. No obstante, hay algunas excepciones. Baqueira permite devolver el forfait de varios días si se sufre un accidente en pistas. En Sierra Nevada los días no usados de un forfait de 1 a 7 días consecutivos porque la estación no ha abierto pueden ser canjeados por otros para más adelante. Aramón ofrece adquirir una ‘garantía de buen tiempo’ para pases de tres días o más de modo que se puede utilizar el forfait en otro momento si no se puede o no apetece esquiar. Incluso sin esa garantía, se puede cambiar para otro día pagando una pequeña cantidad.

7. Alquiler y cursillos

Alquilar el equipo y tomar clases en grupo sale más barato

Si se esquía poco es más económico alquilar el equipo que comprarlo. Para los debutantes y esquiadores de nivel medio bastará un esquí o una tabla de gama media; el equipo completo, botas, tablas y bastones sale por unos 20 euros al día. (Masella lo tiene por 16 y Sierra Nevada por 36,40 euros). Algunas estaciones alquilan también ropa; La Molina ofrece chaqueta y pantalones por 20 euros diarios y Masella esas dos prendas más gafas y guantes por el mismo precio. En cuanto a cursos de esquí, las clases colectivas son mucho más baratas que las individuales. Un ejemplo es Cerler; tres horas al día de lunes a viernes (15 horas en total) cuestan 130 euros, una hora individual 42 euros. Normalmente, la primera hora de la mañana, de 9.00 a 10.00, y las últimas de la tarde son más baratas. Era Escola, en Baqueira, cobra como temporada de promoción las clases de 9.00 a 10.00 y como temporada baja las de 13.00 a 17.00.

Estación de esquí de La Molina.
Estación de esquí de La Molina.

8. Seguros

Suponen un gasto inicial, pero un ahorro en caso de accidente

Un seguro de accidentes supone un gasto inicial pero significa ahorrar mucho dinero en caso de accidente; en Sierra Nevada, por ejemplo, la hora de un socorrista fuera de pistas cuesta 85 euros, una moto de nieve con conductor, 165 euros y una máquina pisapistas, 230 euros la hora. La estación granadina cubre el rescate en pistas (no fuera de ellas) con el pase de remontes, pero otras no y es necesario contratarlo aparte si se desea. Formigal lo ofrece por un precio que va de los 3,50 euros a los 10 euros por día en función de la cobertura. Otra posibilidad es contratar un seguro con una compañía (Mapfre, Allianz Assistance, Fiatc o Race, entre otras, tienen productos específicos) o con una federación de esquí. La Targeneu de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern tiene un seguro familiar para toda la temporada para cuatro personas, dos de ellas adultos, por 144 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_