_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Asador Borda, los sabores de las madres vascas

Comida casera y productos de origen concreto en un renovado restaurante de Getxo

Una mesa del Asador Borda, en Getxo (Bizkaia).
Una mesa del Asador Borda, en Getxo (Bizkaia).
José Carlos Capel

Con tanta pasión como conocimientos culinarios, el periodista y gastrónomo vasco Mikel Ceberio, junto con los hermanos Mandaluniz, han revitalizado este restaurante bilbaíno donde el paso del tiempo no ha borrado el ambiente rústico de su comedor ni las hechuras de sus incómodas mesitas. Aquellos que recuerdan el viejo Aitor, en la elegante zona de Neguri, podrían pensar que se trata de una simple reapertura. Nada más lejos de la realidad. Tras el cambio de nombre, los nuevos gestores han puesto en pie una carta sentida repleta de especialidades en las que alternan platos de las etxekoandreak (amas de casa vascas) con recetas burguesas y asados a las brasas.

Puntuación: 6,5
Pan7,5
Bodega6,5
Café7
Ambiente6
Aseos5
Servicio6
Cocina7
Postres5,5

Elaboraciones basadas en productos escogidos con orígenes concretos: quesos de Idiazabal, tomates y pimientos de Algorta, pimientos de Balmaseda, morcilla de Beasain, chuletones de cerdo vasco (basatxerri), aparte de las hogazas de la panadería Crosta, en Zalla (Bizkaia). Ingredientes a los que se intenta extraer todo su valor, sin artificios estéticos y cuya calidad resulta determinante. Da lo mismo comenzar por una ensalada de tomates que por un puñado de quisquillones hervidos o las almejas finas en salsa verde; su frescura cuenta tanto como el punto de la cocina.

Aun así, no todo son aciertos, como sucede con el txangurro a la donostiarra, receta necesitada de revisión, donde los aderezos anulan la carne del crustáceo. Por el contrario, resultan irreprochables las anchoas frescas a la bermeana, con el clásico refrito de guindilla y ajos, y adictivo el puré de patatas con rebozuelos y huevos camperos. Sus cocinas lo mismo se atreven con recetas de tanta exigencia como la bisque de mariscos, especialidad ya olvidada de la alta cocina francesa, que se arriesgan a despojar de sofisticación al bogavante, marisco que, una vez troceado, lo saltean con verduritas y algas. Al calor de las brasas, que aspiran a convertirse en un punto fuerte de la casa, se asan carnes y pescados del día. Impecable la cola de rape, y notable el chuletón de vacuno mayor con ensalada y patatas.

Anchoas a la bermeana del Asador Borda, en Getxo.
Anchoas a la bermeana del Asador Borda, en Getxo.

Los postres, caseros, fieles a la misma línea (arroz con leche, torrija, pantxineta), acumulan altos y bajos. Excelente la mamia (cuajada) y peor que discreta la tarta Tatin de manzana.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ceberio, gran cocinilla, anuncia su propósito de incorporar a la carta algunas de sus recetas fetiche, como la falda de ternera asada y las sopas de ajo y de pescados. Una gran noticia para los devotos de la mejor cocina casera.

Asador Borda

  • Dirección: avenida de los Chopos, 31. Getxo (Bizkaia).
  • Teléfono: +34 946 12 69 99.
  • Web: www.asadorborda.com
  • Cierra: lunes y todas las noches, salvo viernes y sábados.
  • Precio: entre 45 y 60 euros por persona. Anchoas frescas a la bermeana, 14 euros. Merluza a la parrilla, 17 euros. Chuletón de vaca a la parrilla, 42 euros el kilo. Arroz con leche, 5,50 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_