_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Barón de Ley Tres Viñas 2013, el mejor clasicismo

Un blanco reserva de aroma elegante y complejo

Carlos Delgado

Frente a la tendencia dominante de los blancos fermentados en barrica, al más puro estilo borgoñón, que está generando una peligrosa y cansina uniformidad, Barón de Ley —la bodega de la Rioja navarra que nació en 1985 inspirada en el modelo de los châteaux del Médoc, pero con espíritu modernizador— se inclina por el mejor clasicismo, sin renunciar por ello a una elaboración moderna.

Barón de Ley Tres Viñas 2013

  • Bodega: Barón de Ley. Mendavia (Navarra).
  • Teléfono: +34 948 69 43 03.
  • Web: www.barondeley.com
  • DO: Rioja.
  • Tipo: blanco reserva, 14%.
  • Cepas: viura, malvasía y garnacha blanca.
  • Precio: 13,50 euros.
  • Puntuación: 9,2/10.

Parten de un concepto impecable que se apoya en la calidad seleccionada de las uvas procedentes de tres viñas de tres variedades blancas: viura (70%), malvasía (15%) y garnacha (15%), todas muy riojanas, procedentes del valle de Najerilla, fermentadas por separado y envejecidas en roble americano durante 12 meses, más un año en botella.

Estamos, por tanto, ante un blanco que promete una evolución favorable en los próximos años. Pero ya ofrece un aroma elegante y complejo, donde la fruta carnosa madura se cobija en el ámbito oloroso de los frutos secos, las especias cálidas y hierbas de campo. Nariz que reafirma su clasicismo en una boca profunda, ligeramente golosa pero fresca, de amplio recorrido, que termina con un expresivo regusto frutoso, ligeramente salobre.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_