_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Loco De Finca La Colina 2016, perfil sugestivo, precio atractivo

Un blanco de Rueda con tonalidades frutales carnosas y tropicales

Carlos Delgado

No se entiende muy bien en qué estriba la supuesta locura de combinar verdejo, la variedad autóctona de Rueda, con sauvignon blanc, el varietal que hace grandes a los mejores vinos del Loire (y en particular los irrepetibles Pouilly-Fumé, donde la uva expresa su elegancia y complejidad con algunos de los descriptores aromáticos más singulares, como pis de gato o piedra pómez). Salvo pretender lo mismo en las secas y soleadas tierras de la vieja Castilla. Pareciera que en Vinos Sanz confunden marketing con enología, y blanco desenfadado y formalmente transgresor con originalidad.

El Loco De Finca La Colina 2016

  • Bodega: Vinos Sanz. Rueda (Valladolid).
  • Teléfono: +34 983 86 81 00.
  • Web: www.vinossanz.com
  • DO: Rueda.
  • Tipo: blanco joven, 13%.
  • Cepas: verdejo y sauvignon blanc.
  • Precio: 8 euros.
  • Puntuación: 9 / 10.

Así que olvidemos etiqueta y nombre y vayamos a la sustancia, donde, sin tanto aspaviento, el vino muestra una buena factura y un sugestivo perfil organoléptico. Y a un precio atractivo. Esos son sus verdaderos argumentos. Particularmente, la aportación de la verdejo plantada en 1980 sobre suelos de cascajo y caliza en la finca de su mismo nombre.

Sin llegar a la altura de su Finca La Colina Cien × Cien, este El Loco muestra una composición aromática rica en tonalidades frutales carnosas y tropicales, que dialogan con las notas herbáceas y se enriquecen con el logrado contrapunto del hinojo y la flor blanca. Sabroso y equilibrado, deja un final amargoso ligeramente cítrico.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_