_
_
_
_
_
Citas

El Desembarco de Normandía, en Benidorm

La playa de Poniente de la ciudad alicantina acoge este fin de semana una reconstrucción histórica del famoso Día D, clave para la victoria aliada en la II Guerra Mundial

Playa de Poniente, en Benidorm (Alicante).
Playa de Poniente, en Benidorm (Alicante).Tono Balaguer (agefotostock)

La batalla más importante de la II Guerra Mundial, el Desembarco de Normandía, que marcó la victoria de los aliados sobre el ejército nazi y su triunfal entrada en Europa, llega a Benidorm mañana sábado a las 19.00. El espectáculo de reenactment (reconstrucción histórica) incluirá una lancha Higgins original que surcará las aguas de la costa mediterránea, junto a aviones de época, cañones y efectos especiales de cine que nos trasladarán a 1944 y a su Día D.

El Desembarco de Normandía durante un espectáculo de 'reenactment' (reconstrucción histórica) .
El Desembarco de Normandía durante un espectáculo de 'reenactment' (reconstrucción histórica) .

La ciudad alicantina acoge este fin de semana (16,17 y 18 de junio) la décima edición nacional de recreaciones históricas, Revive la historia…de cine, en las que prácticamente podemos convivir con sus protagonistas. Desde cruzarnos con Winston Churchill hasta saludar al general Patton o con el mismísimo presidente Roosevelt, en una escena para el recuerdo que recupera vehículos y carros de combate restaurados y en pleno funcionamiento, o cañones como el mítico Pak-40.

Decenas de soldados ataviados hasta los dientes con réplicas perfectas de cascos, fusiles y todo su armamento desembarcarán en esta Normandía del levante español y se enfrentarán a combatientes alemanes atrincherados en sus fortificaciones de arena. El público atónito podrá contemplar las idas y venidas de auténticas motos con sidecar BMW y Zundapp y los jeeps alemanes de 1939, Kubelwagen y Opel Blitz –joyas de la corona de esta contienda–, así como los americanos Willys y sus camiones GMC.

Dos citas con la Historia

Sábado 17 de junio (19.00 a 21.00).
Día-D, recostrucción del Desembarco de Normandía en Playa de Poniente.

Domingo 18 de junio
Por la mañana tendrá lugar la representación de la batalla de la Operación Avalanche-Salerno-1943, la entrada de los Aliados en el sur de Italia, después de la derrota del Afrika Korps en el norte de África y lo que supuso la consolidación de los Aliados para iniciar el asalto a Alemania.

A las 14.00, un espectacular salto paracaidista en la playa de Poniente de la Escuela de Paracaidistas Méndez-Parada del Ejército del Aire de Alcantarilla pondrá el punto y final a este evento de repercusión internacional.

Todo ello organizado por el Ayuntamiento de Benidorm y las asociaciones Codex Belix y Vecinos de Poniente, con la colabración del Ministerio de Defensa y las Subdelegaciones de Defensa y del Gobierno de Alicante. La cita reúne a más de 500 recreadores españoles y de otros países (Rusia, Alemania, Polonia, Bélgica, Francia, Reino Unido, Portugal o Estados Unidos), ataviados con trajes originales para una puesta en escena rigurosamente veraz, ambientada con música de los años 40 y con la presencia de The red Velvets, una hot band de dicha época, junto al Dr, Bogarde, cantante uniformado al uso. Como cuenta el presidente de Codex Belix, Antonio Lalaguna, “este macroevento tendrá un decorado natural de excepción como es la playa de Poniente en el Parque de Elche”.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Este particular Desembarco promete convertir Benidorm en la Normandia de 1944 durante 72 horas, ya que los restaurantes y cafeterías de Poniente decorarán sus locales con vistosas banderitas francesas, americanas y británicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_