Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid, tapas y fiesta

‘Gastrotour’ con 44 lugares para comer de manera informal durante los días del Orgullo Gay. La clave es saber dónde ir y qué pedir. El crítico gastronómico de ‘El Viajero’ recomienda bares y restaurantes para un rico picoteo

Bodega de la Ardosa, en el barrio de Malasaña, que será una de las zonas más concurridas de Madrid, junto a Chueca, durante el World Pride, del 23 de junio al 2 de julio. Ampliar foto
Bodega de la Ardosa, en el barrio de Malasaña, que será una de las zonas más concurridas de Madrid, junto a Chueca, durante el World Pride, del 23 de junio al 2 de julio.

Comer al paso, picar y tapear en Madrid puede ser una fiesta cuando se conocen los lugares y sus respectivas especialidades. Más que nunca, en el aspecto gastronómico la capital constituye un gigantesco crisol donde confluyen lo moderno y lo castizo, locales étnicos, bares tradicionales, barras de pinchos vascos y freidurías andaluzas junto a fórmulas de corte creativo. Panaderías, hamburgueserías, bocadillerías, pastelerías de alta reputación golosa, terrazas, mercados de abastos, locales para celiacos o intolerantes a la lactosa, heladerías y tiendas donde se hacen batidos de frutas al momento conviven con espacios donde se elaboran cócteles a la última, aparte de santuarios de las cervezas y tascas con barras de estaño y los clásicos vermús de grifo. Son el espejo de una urbe multipolar, donde perviven escenarios costumbristas que evocan a Benito Pérez Galdós o Mesonero Romanos con otros de diseño propios del siglo XXI.

Barrios de JUSTICIA, CHUECA, GRAN VÍA y aledaños

 La Panotheca

No aparenta los tesoros que esconde. A la entrada, un despacho de panadería. Panes de harinas ecológicas. Al fondo, una cafetería para colaciones rápidas. Aparte, un surtido de sándwiches caseros perfectos para llevar.

  • Argensola, 26. +34 917 27 47 04.

Cacao Sampaka

Un santuario de los mejores chocolates. Bombones creativos y tabletas de cacaos criollos. En su barra, batidos de chocolate y una aceptable bollería. Durante la primavera y el verano habilitan un despacho a la calle con grandes helados de chocolate y sorbetes de frutas.

  • Orellana, 4. +34 913 19 58 40.
'Cheeseburger' de carne ecológica en el restaurante Meat. ampliar foto
'Cheeseburger' de carne ecológica en el restaurante Meat.

Meat

Cócteles y hamburguesas. Se inspira en los shacks de carne de BBQ de Austin, los burger joints de Venice Beach y los cocktail bars de Nueva Orleans. Estética industrial y muchas alusiones cinematográficas. Para comer la Royal Burguer with Cheese.

  • Santa Teresa, 4. +34 910 26 62 76.

Beher

Jamón ibérico en todos los formatos: bocadillo, cucurucho de taquitos, lonchas…, y también el típico hornazo de Salamanca. Local dedicado a la degustación y venta en el que también se ofrecen quesos y patés.

  • Fuencarral, 106. +34 915 21 27 41.

Pomme Sucre

Merece la pena sentarse y disfrutar de sus hojaldres, palmeras, bocatines y cruasanes dulces y salados. El café y el té, a la altura de las especialidades dulces. Buenísimo chocolate con leche.

  • Barquillo, 49. +34 913 08 31 85.

NuBel, espacio con la firma de Jean Nouvel en el Museo Reina Sofía, sirve desayunos y a mediodía se transmuta en bistró

Taberna Ángel Sierra

Vermú de grifo, barra de estaño y azulejos son las señas de identidad de esta mítica taberna de la plaza de Chueca. Para comer, patatas de churrero, aceitunas, encurtidos y laterío fino: empanadas, mejillones en escabeche, ventresca de bonito.

  • Gravina, 11. +34 915 31 01 26.

Bodega de la Ardosa

Taberna centenaria. Su tortilla, jugosa y compacta, es una de las mejores de la capital. No es lo único: cremosas croquetas, buenas las alcachofas, salmorejo, berenjenas fritas, bacalao ajoarriero, cecina de León y chacinas. Cervezas y un gran vermú.

  • Colón, 13. +34 915 21 49 79.
El bocadillo chiquinho en Bocadillo de Jamón y Champán. ampliar foto
El bocadillo chiquinho en Bocadillo de Jamón y Champán.

Bocadillo de Jamón y Champán

Ennoblece el popular bocata. No porque lo sirvan acompañado del glamuroso champán, sino porque las combinaciones de sus molletes andaluces y chapatas con paleta de ibérico son notables.

  • Fernando VI, 21. +34 910 29 94 69.

Mamá Framboise

Siempre animado. Elegante salón de té en clave contemporánea con un mostrador donde despachan dulces. En las vitrinas, montajes vistosos con dulces para deslumbrar. Cakes, minitartaletas, bizcochos, macarons y hojaldres.

  • Fernando VI, 23. +34 913 91 43 64.

Celicioso

En el hotel Only You. Bocados dulces y salados gluten free de inspiración norteamericana. Y también una amplia variedad de recetas para intolerantes a la lactosa, diabéticos y vegetarianos. Para tomar o llevar.

  • Barquillo, 19. +34 915 32 28 99.
Escaparate de La Duquesita. ampliar foto
Escaparate de La Duquesita.

La Duquesita

La apuesta del pastelero Oriol Balaguer para mantener abierta esta emblemática pastelería ha sido un éxito. Dulces tradicionales que se codean con especialidades innovadoras. Sus mesas altas con taburetes permiten disfrutar de un soberbio cruasán y un buen café.

  • Fernando VI, 2. +34 913 08 02 31.

El Cisne Azul

El paraíso de las setas. Incluso cuando no es temporada o el tiempo no acompaña, en este local es posible encontrar setas de calidad. En primavera, colmenillas, perrechicos y gurumelos.

  • Gravina, 19. +34 915 21 37 99.
Milhoja de merengue y crema del Oíta. ampliar foto
Milhoja de merengue y crema del Oíta.

Oíta Café

Una parada para golosos. Cruasanes y milhojas firmados por Julio Blanco en esta sucursal de Pomme Sucre. Sus especialidades, desde las chapatas hasta los tés, tartas y bollería, se preparan para llevar.

  • Hortaleza, 30. +34 915 21 75 37.

Bocaíto

Otro clásico en Chueca. Taberna rústica con oferta castiza y andaluza en la que no faltan las chacinas, los huevos fritos, la fritura de pescado, las tostas, los bocaítos… y los canapés de ahumados.

  • Libertad, 6. +34 915 21 53 31.

Celso y Manolo

Taberna en clave contemporánea con barra de mármol y carta creativa. Lugar con encanto que conquista con sus huevos en sartén y sus porrones y sus tomates. Imprescindibles las rabas y la ensaladilla.

  • Libertad, 1. +34 915 31 80 79.
Café Comercial, en la Glorieta de Bilbao. ampliar foto
Café Comercial, en la Glorieta de Bilbao.

Café Comercial

El antiguo centro de tertulias se ha transmutado en un espacio cuidado con una surtida barra en la que se venden bocadillos para llevar, croquetas, ensaladilla rusa o mejillones tigre. Desde las 7.30, desayunos y chocolate con churros.

  • Glorieta de Bilbao, 7. +34 910 88 25 25.

Arallo Taberna

Propuesta informal del cocinero gallego Iván Domínguez (Alborada, Alabaster) en Madrid. Cocina atlántica con ingredientes de otras latitudes: salpicón de pescados curados, tartar de jurel y sopa de tomate, congrio al curri amarillo. No se puede reservar.

  • Reina, 31.

La Primera

En su barra, cocina española tradicional con ingredientes de calidad, incluidas especialidades de los otros restaurantes del grupo de Paco Quirós en Madrid: pudin de cabracho, buñuelos de bacalao, pimientos asados, croquetas de lacón y huevo y una gran tarta de queso. Espléndidos el flan y la tortilla de patatas.

  • Gran Vía, 1. +34 910 52 06 20.
Bodega La Trastienda, en el mercado de San Antón, en Chueca. ampliar foto
Bodega La Trastienda, en el mercado de San Antón, en Chueca.

Bodega La Trastienda

Bar moderno en el animado Mercado de San Antón. Sabroso picoteo informal: croquetas, canapés, huevos estrellados, ensaladilla de pulpo, mejillones tigres, tartar de atún…

  • Augusto Figueroa, 24B (Mercado de San Antón, 1ª planta, puesto 4). +34 913 30 02 71.

Toma Café

Una dirección para cafetófilos iniciados. El argentino Santiago Rigoni y su esposa, Patricia Alda, risueños propietarios, divulgan la cultura del café. Sus cafés de filtro, sus ristrettos, expresos y capuchinos con los mejores orígenes son excepcionales.

  • La Palma 49. +34 917 02 56 20.

Panod

Moderno despacho de panadería y bollería con piezas artesanas elaboradas en un obrador a la vista. En la barra de degustación, bocadillos hechos al momento: de paleta ibérica, de mortadela con parmesano, de jamón cocido, longaniza de payés y sándwiches variados.

  • Prim, 1. +34 915 99 48 45.
Puesto de polos Lolos en el mercado de San Antón, en el barrio de Chueca. ampliar foto
Puesto de polos Lolos en el mercado de San Antón, en el barrio de Chueca.

Lolos

El capricho de los niños convertido en la ilusión de los mayores: polos artesanos elaborados con fruta fresca, sin colorantes, conservantes ni saborizantes artificiales. Su mostrador helado, repleto de palitos de madera, es una tentación. Cuenta con sucursales.

  • Augusto Figueroa, 24B (Mercado de San Antón). +34 625 02 27 65.

Frutas Prohibidas

Local diminuto repleto de frutas frescas y coloridas que se transforman en deliciosos batidos hechos al momento al gusto de los clientes o según una carta sugerente.

  • Libertad, 37. +34 675 92 88 67.

Orio

En su larga barra, los pinchos se renuevan constantemente: bacalao al pilpil, tortilla, pimientos o espárragos. No faltan ni el chacolí ni la sidra. De postre, dulces de Tolosa o la famosa gotxua.

  • Fuencarral, 49. +34 915 21 83 18.
Escaparate de la heladería Mistura. ampliar foto
Escaparate de la heladería Mistura.

Mistura

Helados de calidad que se terminan sobre la plancha fría. Los más solicitados: vainilla y cookies, chocolate y brownie, yogur artesano y frutos rojos, dulce de leche y limón y nueces.

  • Augusto Figueroa, 5. +34 917 55 63 91.

Cántaro Blanco

Venden vasos de leche fresca, horchata con fartons, yogures y batidos hechos al momento. Leche a granel y un producto estrella, el yogur, sin aditivos ni azúcares. Panes y mermeladas.

  • Manuela Malasaña, 29. +34 910 29 66 39.

Barrio de LAVAPIÉS

 

Cucurucho de puntillas en La Caleta Gaditana, en Madrid. ampliar foto
Cucurucho de puntillas en La Caleta Gaditana, en Madrid.

La Caleta Gaditana

Probablemente los mejores pescaítos fritos de Madrid. Se toman en su barra o en sus mesas, y se pueden llevar en cucuruchos. Taberna típica que se abarrota en horas punta. Insuperables las acedías, pijotas, puntillitas, chocos, ortiguillas y calamares. Vinos de Jerez.

  • Santa Isabel, 38. +34 645 38 80 77.

Yoka-Loka

En la planta baja del mercado, especialidades japonesas a precios moderados. Deliciosos fideos de pasta japonesa (soba), ingrediente de su ramen. Aparte, surtidos de sushi y sashimi. Cervezas japonesas.

  • Mercado de Antón Martín. Santa Isabel, 5.
Mesas de Buns & Bones, en Lavapiés. ampliar foto
Mesas de Buns & Bones, en Lavapiés.

Buns & Bones

Epicentro del bao madrileño. Antes de que estos panecillos arrasaran en la ciudad, ya los habían puesto de moda. Street food con distintas influencias asiáticas: gambón en tempura al ajillo japonés, pollo frito de corral estilo César o meat balls con guiso de tomate especiado.

  • Mercado de Antón Martín. Santa Isabel, 5.

Casa Melo’s

Castizo en el corazón de Lavapiés. Local que se abarrota de incondicionales, clientes adictos a sus zapatillas (pan, lacón y queso), croquetas, empanadillas y pimientos. Raciones generosas.

  • Ave María, 44. +34 915 27 50 54.
Restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía. ampliar foto
Restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía.

NuBel

Deslumbrante espacio con la firma de Jean Nouvel. Desde primeras horas de la mañana sirve desayunos, meriendas y copas. A mediodía se transmuta en bistró. En su barra, pequeños bocadillos de tortilla y de chacinas. Ensaladilla, boquerones en vinagre, patatas con mojo y tablas de ibéricos.

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Argumosa, 43. +34 915 30 17 61.

El Brillante

Famoso por su bocadillo de calamares, especialidad de la que despachan centenares cada día. Además, bocatas de beicon con pimientos, de lacón a la plancha con queso y de pollo y jamón con tomate.

  • Plaza del Emperador Carlos V, 8. +34 915 28 69 66.

Arzábal Museo Reina Sofía

En un lateral del Museo Reina Sofía, con una excepcional terraza. Taberna contemporánea con cosas para llevar: bocadillo de jamón ibérico, hamburguesa de pollo crujiente, sándwich de rosbif… Imprescindibles las croquetas de jamón, los callos y la ensaladilla.

  • Edificio Sabatini (Museo Reina Sofía). Santa Isabel, 52. +34 915 28 68 28.

Taberna La Dolores

Un clásico en el barrio de Huertas. En su fachada, un eslogan: “Cervezas frescas y tapas”. En su barra, cañas bien tiradas, pinchos y pequeños bocadillos de bonito con pimientos, de chipirones, jamón de pato y jamón ibérico.

  • Plaza de Jesús, 4. +34 914 29 22 43.

Barrio de LA LATINA

Juana la Loca

Sus atractivos culinarios no concluyen con su famosa tortilla de patatas, muy jugosa. Sobre su barra, amplio surtido de pinchos fríos y calientes: rabo desmenuzado; crepe de espinacas; espárragos y pinchos de salmón…

  • Plaza de la Puerta de Moros, 4. +34 913 64 05 25.
Turrones Vicens, en La Latina. ampliar foto
Turrones Vicens, en La Latina.

Turrones Vicens

Vende turrones artesanos en distintos formatos, muchos en tabletas individuales perfectos para comprar y tomar en el acto: turrón de Jijona, blando, el clásico de Agramunt y el turrón suflé. Además, algunos turrones creativos con la firma de Albert Adrià.

  • Mayor, 41. +34 915 48 94 02.

Lamiak

Gran surtido de pinchos y raciones de influencia vasca: carrillada de ternera, solomillo de cerdo al oporto, guacamole con bacalao ahumado, pimientos rellenos de merluza. Vinos por copas, cócteles y cafés especiales.

  • Cava Baja, 42. +34 913 65 52 12.

Almendro 13

La bebida se solicita en una barra y la comida en otra distinta. El plato estrella son los huevos rotos con patatas fritas chips, y también tortillas de patata. Buen salmorejo, chacinas y surtido de roscas de pan rellenas.

  • Almendro, 13. +34 913 65 42 52.

La Taberna de los Huevos de Lucio

Lo regentan los hijos del propietario del famoso restaurante Lucio. Aunque en su barra también despachan chacinas, quesos y tapas de cocina, su gran hito son los huevos rotos con patatas fritas. Para beber, cervezas y amplios surtidos de vinos, champanes y cavas por copas.

  • Cava Baja, 30. +34 913 66 29 84.

El Bonanno

Taberna clásica que se mantiene en la ola. Mejillones en escabeche, boquerones con patatas fritas, alcachofas confitadas, quesos variados y surtidos de ibéricos. Cañas bien tiradas.

  • Plaza del Humilladero, 4. +34 913 66 68 86.

Croqueta y Presumida

No son las mejores croquetas imaginables, pero algunas de sus especialidades dan la talla. Se fríen al momento para tomar en el local o llevar en envases de diseño. Destacan las de jamón, las de chipirones y las de chistorra.

  • Toledo, 43. +34 911 38 85 96.

La Mallorquina

Dulces de la memoria o de los recuerdos, como la casa los define, para tomar o degustar al paso. Sus napolitanas de crema, los bartolillos, los merlitones, los pepitos de crema, el tortel de hojaldre, el pastel ruso y las rosquillas entusiasman a sus asiduos.

  • Mayor, 2. +34 915 21 12 01.

Confitería El Riojano

Pastelería clásica. Especialidades golosas según el ritmo de las estaciones festivas o religiosas. Para llevar o tomar en su salón, rosquillas madrileñas, buñuelos de viento, bayonesas, palmeras de chocolate, pestiños y torrijas.

  • Mayor, 10. +34 913 66 44 82.

Casa Revuelta

En horas punta es difícil acceder sin apreturas a esta taberna castiza. Su gran especialidad, el bacalao rebozado, el mejor que se puede encontrar en la capital. Además, torreznos y callos a la madrileña, solo miércoles y jueves. Vino de frasca.

  • Latoneros, 3. +34 913 66 33 32.

Más información