_
_
_
_
_
Propuestas

Las mejores citas del verano

De las flores de cristal de Dale Chihuly en Nueva York al festival punk de Blackpool y las videocreaciones de Bill Viola en Bilbao, 22 pistas vibrantes para las vacaciones

'Citron Sun', de Dale Chihuly, en los jardines botánicos de Nueva York.
'Citron Sun', de Dale Chihuly, en los jardines botánicos de Nueva York.
Isidoro Merino

1 Fantasía vegetal en Nueva York

Hasta el 29 de octubre

Más de 20 instalaciones del artista Dale Chihuly, espectaculares esculturas vegetales realizadas con vidrio soplado de colores, estarán expuestas hasta el próximo 29 de octubre en los jardines botánicos de Nueva York (NYBG), un parque de 100 hectáreas en el barrio del Bronx con más de un millón de plantas exóticas.

2 Arte carnal en Málaga

Hasta el 17 de septiembre

Francis Bacon, Lucian Freud, David Bomberg, Paula Rego y otros artistas de la llamada Escuela de Londres exploraron la apariencia y fragilidad del cuerpo humano y sus posibilidades expresivas. Un centenar de sus obras, seleccionadas de los fondos de la Tate Britain de Londres, se exhiben hasta el 17 de septiembre en el Museo Picasso de Málaga.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3 Tránsito solar en Madrid

Hasta el 27 de agosto

Registros de tránsito solar es una instalación creada específicamente para el Palacio de Cristal del madrileño parque del Retiro por Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1972), artista visual afincada en Berlín que basa gran parte de su trabajo en los dispositivos y el lenguaje cinematográficos. La muestra se enmarca en la apretada agenda de exposiciones estivales del Museo Reina Sofía, desde la dedicada al 80º aniversario del Guernica (que se podrá ver hasta el 4 de septiembre) a los prototipos vanguardistas de Katarzyna Kobro y Wladysław Strzeminski (hasta el 18 de septiembre) o las malignas herramientas de la artista estadounidense Lee Lozano que conforman la muestra Forzar la máquina (del 30 de mayo al 25 de septiembre).

'J’aime la couleur', de la artista Chéri Samba, en la Fundación Louis Vuitton de París.
'J’aime la couleur', de la artista Chéri Samba, en la Fundación Louis Vuitton de París.C. Germain

4 Arte africano en París

Hasta el 28 de agosto

La Fundación Louis Vuitton de París, situada en pleno bosque de Boulogne, presenta hasta el 28 de agosto la muestra Art/Africa, le nouvel atelier (arte/África, el nuevo taller), una triple exposición de arte africano contemporáneo con obras de artistas como Frédéric Bruly Bouabré, Romuald Hazoumè, Abu Bakarr Mansaray y Chéri Samba.

5 Nueva York, ciudad de sueños

A partir del 3 de junio

Uno de los mejores planes gratuitos del verano neoyorquino es visitar Governors Island. Además de excelentes vistas, cuenta con una animada agenda de conciertos y eventos artísticos, como el City of Dreams Pavilion, la instalación ganadora del concurso de Arquitectos Emergentes de Nueva York. El proyecto de este año, de Aesop, se llama Cast & Place (molde y lugar) y consiste en una instalación efímera de paneles de aluminio fabricados con 250.000 latas recicladas.

Abrigo diseñado por Sonia Delaunay.
Abrigo diseñado por Sonia Delaunay.

6 Maestros del color en Madrid

Del 20 de junio al 24 de septiembre

Tiziano, Tintoretto, Veronés, Lorenzo Lotto, Carpaccio, Giovanni Bellini y otros maestros de la Escuela Veneciana se reúnen en una de las exposiciones más atractivas del verano en España: El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, abierto del 20 de junio al 24 de septiembre en el Museo Thyssen de Madrid. Y además, del 4 de julio al 15 de octubre, en el mismo museo se podrá ver la exposición Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda, de la artista francesa de origen ucraniano, una de las principales representantes del cubismo en el París de los años veinte.

7 Documenta 14, en Kassel (Alemania)

Hasta el 17 de septiembre

La ciudad alemana de Kassel se convierte cada cinco años en punto de encuentro de la vanguardia artística internacional durante la feria Documenta, que celebra en esta ocasión su decimocuarta edición, del 10 de junio al 17 de septiembre (su primera edición se celebró en 1955). Una oportunidad para todo aquel con curiosidad por el mundo del arte y sus nuevas tendencias. Además, hasta el 16 de julio también se podrá visitar aún la muestra paralela de Documenta en Atenas.

8 Mil cuadros en Londres

Del 13 de junio al 20 de agosto

Desde hace 249 años, la exposición estival en la Royal Academy of Arts es uno de los grandes acontecimientos culturales del verano londinense: reúne cerca de un millar de obras de artistas de todo el país, desconocidos y consagrados, seleccionados entre más de 12.000 aspirantes. Artistas como Constable y Turner también colgaron allí sus cuadros.

'Steppenpolice', de Almagul Menlibayeva, en el M HKA de Amberes (Bélgica).
'Steppenpolice', de Almagul Menlibayeva, en el M HKA de Amberes (Bélgica).

9 El nuevo M HKA de Amberes (Bélgica)

Desde el 28 de abril

El Museo de Arte Contemporáneo (M HKA) de Amberes acaba de reabrir sus puertas con una nueva colección permanente que incluye obras de Luc Tuymans, Keith Haring, Marina Abramovic, Jan Fabre, David Claerbout y la videocreadora kazaka Almagul Menlibayeva, entre otros artistas. El arquitecto y galerista belga Axel Vervoordt ha sido el encargado de la renovación.

10 La vida y el universo en Trondheim (Noruega)

Del 18 al 23 de junio

La cuarta edición del Starmus, uno de los festivales científicos más importantes del mundo, deja su sede en Tenerife para trasladarse a Trondheim (Noruega), donde se celebrará del 18 al 23 de junio con el título Life and the Universe (la vida y el universo). Se espera la asistencia de estrellas de la ciencia como el físico teórico Stephen Hawking, el biólogo Richard Dawkins, el economista Joseph Stiglitz y el músico y astrofísico Brian May, que estarán acompañados por casi una docena de premios Nobel y pioneros de la exploración espacial como el ruso Alexéi Leónov. La edición de este año también reunirá a tres de los astronautas supervivientes de la misión Apolo: Buzz Aldrin, Charlie Duke y Harrison Schmitt.

11 Metales pesados en la Caja Mágica (Madrid)

Del 22 al 24 de junio

La primera edición del Download Festival España, una cita con el rock alternativo y el heavy metal, se celebrará del 22 al 24 de junio en la Caja Mágica de Madrid, con la actuación de bandas como los estadounidenses Linkin Park, System of a Down o Prophets of Rage.

Fotograma de 'Emergence', de Bill Viola.
Fotograma de 'Emergence', de Bill Viola.Kira Perov

12 Los fantasmas de Bill Viola en Bilbao

Del 30 de junio al 9 de noviembre

El Guggenheim Bilbao acoge este año una retrospectiva del videoartista Bill Viola (Queens, 1951): 20 obras de arte electrónico que abarcan desde 1977 y exploran temas universales como la vida, la muerte, el espacio o el tiempo a través de símbolos como el agua o el fuego. En el mismo museo, hasta el 17 de septiembre, París, fin de siglo.

13 Macrofestival vikingo en Roskilde (Dinamarca)

Del 24 de junio al 1 de julio

Nueve escenarios y un total de 175 conciertos (este año estarán Foo Fighters, Arcade Fire, The Weeknd, Blink 182 y The Lumineers) convergerán en el Roskilde, el macrofestival de la isla danesa de Selandia, con más de 45 años de historia (a lo largo de los cuales ha contado con actuaciones míticas como la de Bob Marley en 1978 o la de Radiohead en 1997).

14 Frufrú de seda en París

Del 5 de julio al 7 de enero

Bajo el título Christian Dior, couturier du rêve (Christian Dior, costurero de sueños), el Museo de Artes Decorativas de París celebra el 70º aniversario de la fundación de la mítica casa de moda con una exposición que invita a descubrir el universo de Christian Dior (1905-1957) y sus sucesores al frente de la marca (Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y Maria Grazia Chiuri) a través de más de 300 creaciones de alta costura que abarcan desde 1947 hasta hoy.

Crestas de colores en el Rebellion Music Festival de Blackpool (Reino Unido).
Crestas de colores en el Rebellion Music Festival de Blackpool (Reino Unido).Dave Thompson

15 Crestas de colores en Blackpool (Reino Unido)

Del 3 al 6 de agosto

La estética y los sonidos del punk son el alma del festival Rebellion, que se celebrará del 3 al 6 de agosto en la localidad costera de Blackpool, al noroeste de Inglaterra. Actuarán grupos punk británicos como Angelic Upstarts y Bad Religion, o los californianos Pennywise. En las mismas fechas, el Wilderness Festival de Oxford.

16 Setenta años en danza en Edimburgo

Del 4 al 28 de agosto

El Festival Internacional de Edimburgo cumple 70 años. En su sección oficial estarán figuras de la escena internacional como John Eliot Gardiner y el Coro Monteverdi; la compañía belga de danza contemporánea Rosas con una nueva versión de Rain, una de las grandes coreografías de Anne Teresa de Keersmaeker, y María Pagés con su Yo, Carmen. En las mismas fechas, el Fringe llenará las calles, parques y otros lugares de la ciudad con muestras de teatro alternativo y performances.

17 Carnaval de Notting Hill (Londres)

27 y 28 de agosto

El último fin de semana de agosto, el barrio londinense de Notting Hill se pone patas arriba para recibir, como todos los años, a más de un millón de visitantes durante su famoso carnaval, uno de los festivales callejeros más grandes y festivos de Europa. Dos días de desfiles, música, bailes y carrozas en los que el reggae, el funky, el garage, la samba, el calipso y otros ritmos caribeños calentarán la atmósfera de la capital británica.

Recreación digital de Lumen, del Jenny Sabin Studio.
Recreación digital de Lumen, del Jenny Sabin Studio.

18 Construir con luz en Nueva York

Del 29 de junio hasta fin de año

Lumen, una estructura luminiscente de células hexagonales y columnas tubulares capaz de absorber, almacenar o emitir luz, es el proyecto ganador de este año del concurso de jóvenes arquitectos (YAP) del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Ha sido diseñada por Jenny Sabin Studio y se podrá ver a partir del 27 de junio en el patio del PS1, sede satélite del MoMA en Long Island City (Queens).

19 Festival de tribus urbanas (Madrid)

Del 30 de junio al 2 de julio

El último fin de semana de junio llega a Ifema Madrid una nueva edición del Mulafest, dedicado a la cultura urbana: skate, tatuajes, arte emergente, BMX, motor, hip-hop, electrónica, food trucks y una agenda de conciertos nocturnos por confirmar. Como novedad, la exposición de 200 obras de arte erótico del proyecto Colección Visible.

20 Tres citas con la música clásica

La Novena (Granada)

Ópera en la arena (Verona, Italia)

Parques musicales (Londres)

Del 23 de junio al 14 de julio

Simon Rattle, Miguel Ríos y Tomatito estarán en la 66ª edición del Festival de Música y Danza de Granada, con 33 espectáculos. El concierto de apertura corre a cargo de Zubin Mehta, que dirigirá a la Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo de Nápoles con la Novena de Beethoven. William Christie, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, David Afkham, Pablo González y Pablo Heras-Casado son otros directores de orquesta invitados.

Del 23 de junio al 26 de agosto

Nabucco, de Giuseppe Verdi, inaugura la 95ª edición del festival lírico, con el francés Arnaud Bernard como director de escena, escenografía de Alessandro Camera y dirección musical de Daniel Oren. Y el bailarín Roberto Bolle regresa a la Arena de Verona con su RB and Friends.

Del 14 de julio al 9 de septiembre

Desde 1895, los conciertos Proms del Royal Albert Hall de Londres son la más popular manifestación musical del verano londinense. Del 14 de julio al 9 de septiembre, la Orquesta de la BBC y otras como las filarmónicas de Londres y Berlín interpretarán a clásicos como Britten, Dvorak, Grieg o Mozart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_