Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Lo más útil

17 buscadores de alojamiento más allá de Airbnb

Habitaciones, apartamentos, casas... Las mejores plataformas de alojamiento entre particulares

En 2007, ante la falta de oferta hotelera durante un congreso en San Francisco (Estados Unidos), dos emprendedores compraron tres colchones hinchables (airbed, en inglés) y ofrecieron en su casa alojamiento y desayuno (bed & breakfast, b&b) a través de una web. Así nació ­Airbnb, compañía estado­unidense que hoy está presente en 65.000 ciudades de 191 países. En España funciona desde 2011. La plataforma de alquiler de casas de vacaciones entre particulares es la estrella del turismo colaborativo, pero no la única opción a la hora de buscar alojamiento.

TripAdvisor Rentals

TripAdvisor compró en 2013 el portal español de alquiler de casas de vacaciones Niumba y en 2014 y 2016 se hizo con Vacation Home Rental y HouseTrip, con lo que su oferta supera ya el medio millón de alojamientos, con las valoraciones de sus usuarios.

Hundred Rooms

Metabuscador de apartamentos turísticos, compara precios en más de seis millones de apartamentos y casas de vacaciones de todo el mundo.

Homestay

Fundada en 2013 en Dublín, ofrece alojamiento en familia en 160 países. Los anfitriones ofrecen alojamiento, manutención y facilidades para integrarse en la cultura local a precios módicos: unos 30 euros de media la noche. Una fórmula que ya existía para los viajes de idiomas.

Stayz

Con sede en Sídney, es el principal portal de alquiler de viviendas de vacaciones en ­Australia, con cerca de 40.000 propiedades.

Travelmob

Bolsa de alojamientos con sede en Singapur que pone en contacto a huéspedes y anfitriones en los países de la región Asia-Pacífico.

Overnight

Similar a Hoteltonight, con reservas hoteleras para el mismo día, ­Overnight proporciona alojamiento de última hora en casas de ­residentes locales.

Interhome

Nació en 1965 como Swiss Chalets y fue una de las ­primeras empresas dedicadas a los alquileres turísticos. Hoy dispone de más de 33.000 alojamientos. Su especialidad, las casitas en los Alpes.

Villapolis

Fundada en 2003 en Holsbeek (Bélgica), ofrece casas de campo de alquiler en la región de Flandes, Holanda y la costa belga.

Escapade

Fundada en 1998 y con sede en Figueres (Girona), Escapade es una bolsa de alojamientos turísticos que permite que los propietarios de más de 3.500 casas, apartamentos y establecimientos rurales de España y Andorra y aquellas personas interesadas en ­alquilarlos se pongan en contacto sin ningún coste para estas últimas.

HomeAway

Una de las ­mayores plataformas de ­alquiler de casas de vacaciones. Su oferta incluye las casas rurales del portal ­español Top Rural y las de plataformas de alquiler como Homelidays o Villanao.

Rentalia

Portal de vacaciones y casas rurales del grupo inmobiliario Idealista, con 40.000 alojamientos en España, Italia, Portugal, Croacia, Francia, Eslovenia y Andorra. Incluye una guía de las mejores playas y estaciones de esquí.

Talk Talk Bnb

Una nueva plataforma colaborativa que pone en contacto a viajeros que buscan dónde dormir con residentes que quieren aprender o practicar otros idiomas a cambio de alojamiento gratis.

Room4Exchange  

En la estela de Airbnb surgen nuevas fórmulas de alojamiento alternativo como Room4Exchange, una plataforma española de intercambio de habitaciones en pisos compartidos pensada para “universitarios, estudiantes de idiomas, solteros o parejas jóvenes sin hijos”.

NightSwapping

Plataforma francesa, un híbrido entre Airbnb y Couchsurfing, que funciona mediante el trueque de noches: el anfitrión oferta una cama, una casa completa o una estancia, y así genera un saldo de noches, que después consume alojándose en cualquier otro lugar del globo donde haya un nightswapper, totalmente gratis. No hay transacción económica entre ellos, solo con la plataforma. Se abonan 9,90 euros a cambio de un seguro de la compañía Alliance, que protege a anfitrión y huésped en prácticamente cualquier circunstancia, incluida la repatriación o el robo.

Couchsurfing

La versión más radical de alojamiento colaborativo es el Couchsurfing, una manera de sumergirse de lleno y gratis (o por poco dinero) en la cultura local. Funciona como una red social, pero es un portal en el que personas de todo el mundo comparten su tiempo y sus casas con viajeros que están de paso por sus ciudades. Además, los usuarios organizan grupos para asistir a espectáculos o quedar.

Homeexchange

Las empresas de intercambio de casas ponen en contacto a gente que quiere prestar su casa a desconocidos a cambio de alojamiento gratis durante sus vacaciones, tras pagar una cuota de inscripción. La pionera fue Intervac, creada en 1953 por un grupo de profesores ingleses. Hoy pertenece al grupo Homeexchange, con 65.000 viviendas en 150 países.

Apartum

El metabuscador buscador español Apartum fue uno de los primeros comparadores de apartamentos turísticos y ahora su página, traducida a siete idiomas, compite con las alemanas Holidu y Hometogo, y con los españoles Hundred Rooms.

Homestay fue fundada en Dublín en 2013 y ofrece hospedaje a un precio de unos 30 euros de media por noche

Más información