_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los diez mejores rosados españoles

Vinos de intenso aroma afrutado y floral que tienen cada día más calidad y más adeptos

Carlos Delgado

Crece imparable el consumo de vinos rosados. Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en los últimos 15 años su consumo mundial ha experimentado un crecimiento de casi un 25%, lo que supone unos 23 millones de hectólitros anuales. Y como es lógico, este fenómeno también afecta a los rosados españoles, quintos consumidores mundiales, tras Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido. Vinos de rubor juvenil, intenso aroma afrutado y floral, cautivan particularmente a la juventud, y enamora a las mujeres, sus principales compradoras. Esta demanda ha impulsado su escalada hacia la gama alta, los rosados Premium, donde la perfección enológica se ofrece en botellas de avanzado diseño, vestido con etiquetas sugerentes. Se trata de producciones limitadas y, lógicamente, de vinos algo más caros. Pero su sobresaliente calidad les permite codearse con los grandes blancos y los mejores tintos jóvenes. Una oferta versátil a la hora de armonizar con la comida primaveral y veraniega. Estos son los 10 mejores.

Flor de Muga 2016

Color salmón pálido, esbelto y delicado, destaca la elegancia de su complejo aroma frutal y floral sobre un fondo ligeramente especiado. Boca amplia, sabrosa, de acidez integrada con persistente delicadeza.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Marqués de Murrieta Primer Rosé 2016

Color rosa asalmonado, de refinado y elegante aroma a fruta negra madura, en armonía con la oportuna vivacidad cítrica. Plenitud, cuerpo, pero también bella estructura fresca y toda la persistencia deseable.

Coca i Fitó Rosa 2015

Color rosa picota, aroma intenso a fruta madura, ligeramente especiada, con gráciles notas florales. Boca potente, sabrosa, dotado de atractiva estructura y buena persistencia sostenida por sus leves taninos.

Chivite Las Fincas 2016

Color piel de cebolla brillante, aroma intenso y fresco a frutillos silvestres, cítricos, y leves perfumes florales. Refrescante, de seductor equilibrio, con el justo grado de dulzor y acidez para un final persistente.

Jean Leon 3055 2016

Color salmón pálido, fresco impacto aromático, excelente armonía entre las notas frutales maduras y el expresivo perfume floral. En boca, los sabores golosos evolucionan hacia un elegante amargor final.

Amic Clos d’Agon 2016

Color salmón pálido, aroma fresco y complejo a fruta roja y negra madura, cítricos y leves notas florales. En boca es sabroso, expresivo, con buena persistencia, que evolucionan hacia un elegante amargor final.

Izadi Larrosa 2016

Color piel de cebolla brillante, nariz delicadamente frutosa, con perfumes florales y notas de hierbas aromáticas en elegante armonía. Sabroso y fresco, tiene un paso de boca largo por la adecuada acidez.

Ermita D’Espiells 2016

Color rosa intenso, nariz muy expresiva y sugerente, cargada de aromas a fruta roja ácida, madura y equilibrada y seductores perfumes florales. Boca expresiva, fresca y untuosa, con un final largo y brillante.

Nicte Pétalos de Rosa 2016

Color salmón pálido, aroma intenso a frutillos rojos maduros, con notas cítricas y leves recuerdos florales. En boca resulta sabroso, expresivo, con buena acidez, notables dotes de equilibrio y persistencia.

Rioja Vega Tempranillo 2016

Color rosa brillante, nariz fresca, madura, de intenso afrutado enriquecido por notas a flores de prado y notas exóticas. Suave y amplio en boca, resalta una buena acidez que compensa cierto gusto goloso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_