_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Asador Astillero, un festín de rodaballos salvajes

Un clásico de los pescados a la parrilla en el puerto guipuzcoano de Getaria

El asador Astillero, en Getaria (Gipuzkoa).
El asador Astillero, en Getaria (Gipuzkoa).Javier hernández juantegui
José Carlos Capel

A pesar de que los hermanos Pedro y Sebastián Lazkano regentan este asador desde hace 47 años, tradicionalmente ha quedado relegado a un segundo plano ante el renombre de otros de tanta fama como Elkano o Kaia-Kaipe. Su comedor, rústico, bullicioso, con cocina y parrillas a la vista, servicio acelerado y sillas incómodas, ocupa el primer piso de una antigua casona sobre la primera línea del puerto de Getaria. Un lugar donde se bordan algunas de las especialidades que tanta fama han dado a este enclave pesquero. En todos los casos, con precios más que razonables en relación con la calidad de sus pescados y mariscos, un lugar poco frecuente, bueno y barato. Una de esas pistas que no pasan inadvertidas a conocedores y expertos.

Puntuación: 7
Pan6
Bodega6,5
Café4
Ambiente6
Aseos6
Servicio6
Cocina7,5
Postres6,5

A primera vista, la carta, escueta, en la que abundan productos que se tarifan al peso, resulta menos estimulante de lo que aparece en los platos. Da lo mismo compartir su pastel de merluza, muy suave, semejante al del restaurante Astelena de San Sebastián, en el que años atrás se inspiró Arzak para crear su famoso pastel de cabracho, que disfrutar con su conserva de bonito en aceite de oliva, de las almejas a la plancha o de su salpicón de bogavante.

Recetas sencillas de punto impecable en las que se aprecia el respeto por las materias primas. Son agradables las colas de cigalitas rebozadas, magníficas sus ostras y memorables las cocochas, de rebozo liviano.

Pero los verdaderos hitos de esta casa se centran en sus pescados a la parrilla (rape, besugo, lenguado) y, sobre todo, en los rodaballos salvajes o los cogotes de merluza, bañados por el clásico refrito de aceite, guindilla y ajos. Piezas extraordinariamente jugosas, todas en sazón, cuyo aliño, nada agresivo y con la acidez medida, no enmascara el sabor de los pescados. Conviene saber además que resulta ­inútil acercarse a esta casa pensando en disfrutar de especies concretas, del bonito o de los chipirones (en su tinta o Pelayo) cuando aún no han comenzado sus respectivas temporadas.

Rodaballo a la parrilla en el Asador Astillero, en Getaria.
Rodaballo a la parrilla en el Asador Astillero, en Getaria.Javier Hernández Juantegui

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Al final aguardan postres de corte casero que incluyen las tartas de manzana y de queso, ambas recomendables; la desmesurada copa compuesta de la casa, o la panchineta, auténtica perdición golosa.

En la lista de vinos, aceptable para el lugar y su tipo de cocina, no falta el mejor chacolí de Getaria. Al reservar, paso imprescindible, conviene solicitar alguna de las mesas situadas en su galería exterior junto a la cristalera, con vistas a la bahía y, eventualmente, al ajetreo de los barcos.

Asador Astillero

  • Dirección: Portua Kalea, 6. ­Getaria (Gipuzkoa).
  • Cierra: noches de domingos y martes.
  • Teléfono: +34 943 14 04 12.
  • Precio: entre 35 y 50 euros por persona. Pastel de merluza, 9. Cocochas rebozadas, 18. Rodaballo a la parrilla, 50 euros el kilo. Panchineta, 5 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_