_
_
_
_
_
Escapadas

8 razones para descubrir Nápoles

Animados mercados callejeros, un barrio romano subterráneo que se puede visitar, ‘barettis’, la pizza original y arte hasta en el Metro. La ciudad italiana más viva que nunca

Vista de Nápoles desde la colina de Vómero.
Vista de Nápoles desde la colina de Vómero. tony french (agefotostock)

Vedi Napoli e poi muori! (ver Nápoles y morir). Este dicho popular, ya recogido por Goethe en 1787 (Viaje a Italia), ha servido de título a varias películas y es un mantra en guías, camisetas, postales o tazas de café. Pero no. Ninguna prisa por ver y morir, porque aquí siempre hay algo nuevo que ver. Si ya se ha estado, hay que volver dejando de lado tópicos y clichés (algunos, bien es verdad, ganados a pulso). Nápoles está más viva que nunca. Las glorias del pasado, el genio napolitano, son el trampolín desde el cual la ciudad se lanza a explorar lo nuevo, y volver a la cabeza de las artes, la música y la buena vida. El Grand Tour, en nuestros días, vuelve a tener una cita en Nápoles.

1 Nápoles en 360º

La acrópolis de Nápoles es el Vómero. Una colina que la domina toda. Y en cuya cúspide borbotean, como un magma, lo ancestral y lo novísimo. En esa cima, y sobre el castillo angevino, el virrey español Pedro de Toledo rehizo para Carlos V una fortaleza que se adelantaba en más de un siglo a la arquitectura militar de Vauban: el castel Sant' Elmo. Para verlo por dentro hay que aprovechar algún evento cultural (en el auditorio alojado en una antigua cisterna) o alguna exposición, entre muros ciclópeos, que parecen una alucinación de Piranesi. El techo de tal guarida es una inmensa terraza que parece una fantasía de De Chirico.

Desde ella se contempla Nápoles en 360º. Las construcciones incluyen una capilla, donde se encuentra la lauda sepulcral de Pedro de Toledo, y una Cárcel Alta convertida en Napoli Novecento, un museo in progress (así lo definen) que a las vanguardias del siglo XX (sezession, futurismo, neorrealismo, etc.) suma la obra de artistas napolitanos vivos, de la talla de Mimmo Paladino, Francesco Clemente o Nino Longobardi.

A los pies mismos del castillo se acomoda la Cartuja de San Martín, que es un museo biográfico de Nápoles. Lleno por tanto de guiños españoles: cuadros de Ribera (lo Spagnoletto), imágenes de Pedro de Toledo o Carlos V. Tras ver Nápoles por fuera, desde arriba, toca verla por dentro.

Estación de Toledo, en el Metro de Nápoles.
Estación de Toledo, en el Metro de Nápoles.Ton Koene (Agefotostock)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2 El metro más bello del mundo

Así lo calificaba The Daily Télegraph. Y no exageraba: las estaciones de las Líneas 1 y 6 están decoradas por artistas actuales de primerísimo rango, como Francesco Clemente, Pistoletto, Mario Merz, Iannis Kounellis, Ilya Kabakov... No son adornos, son obras monumentales; en la estación Toledo, por ejemplo, Óscar Tusquets ha creado un vestíbulo que sumerge a los pasajeros en un seno de azules marinos y destellos como de anémonas o estrellas.

La idea es que los viajeros del Metro napolitano se topen, sí o sí, gratis, con un museo de arte contemporáneo. Y no solo: en la estación Municipio, que está en obras (la que da acceso al Ayuntamiento y al icónico Castel Nuovo) se han recuperado los vestigios del puerto romano, que podrán contemplarse de camino a los quehaceres diarios. También hay visitas guiadas.

Coches antiguos abandonados en la Galleria Borbonica, en Nápoles.
Coches antiguos abandonados en la Galleria Borbonica, en Nápoles.Fabian von Poser (Agefotostock)

3 Memorias del subsuelo

La Galleria Borbonica (o Via delle Memorie) acaba de abrirse al público hace apenas un año. Las tripas de Nápoles. Que no hay que confundir con las Catacumbas, u otros subterráneos. Este auténtico hades napolitano comenzó a excavarse en el siglo XVI para sacar piedra volcánica (tufo) con la que construir el palacio Serra di Cassano. Luego se fue ampliando el recinto y también los usos: las oquedades sirvieron como cisternas o almacenes; los corredores como vías de escape o contrabando, y en la Segunda Guerra Mundial aquello creció de tal forma que podían circular coches y motos, además de guarecer a unos 10.000 vecinos. Esa es la faceta más emotiva: ver tal cual los vehículos ahora apilados y empolvados, las rudas instalaciones eléctricas y sanitarias, todo como si sus últimos ocupantes acabaran de abandonar los túneles para salir a la luz.

Puesto del mercado de Pignasecca, en Nápoles.
Puesto del mercado de Pignasecca, en Nápoles.Carlo Morucchio (Getty)

4 Sabores de la Pignasecca

La Pignasecca es una calle, pero así llaman a todo el barrio en torno a Piazza Caritá, al final de la Vía Toledo. Para los napolitanos es el sitio donde comprar barato, sobre todo comida: pasta, quesos, productos frescos, delikatessen... Además de tiendas y restaurantes célebres (como Da Attilio) hay puestos de comida callejera donde se puede probar algunas de las especialidades favoritas de los paisanos: frittatina di pasta, trippa, crocché, arancini, zeppoline... Para un napolitano no hay duda de que la pizza es un invento local (y eterna aspirante a patrimonio mundial), pero la moda ahora es pedir la pizza fritta o la pizza a portafoglio (más chica y que se puede doblar en dos y comer por la calle). Y en cuanto a golosinas, no se les ocurra pedir una napolitana, no saben qué es eso; allí el dulce abrumador es la sfogliatella, acompañada a veces de babá, y en algunos sitios, los cannoli, típicos de Sicilia, que sí deberían ser patrimonio de la Unesco.

Pasajes subterráneos del anfiteatro de Flavio, en Pozzuoli (Nápoles).
Pasajes subterráneos del anfiteatro de Flavio, en Pozzuoli (Nápoles).A. VERGANI

5 El otro volcán

A Pozzuoli, al este de Nápoles, se puede llegar en metro y suburbano (línea 2 + línea cumana). Allí se ha reabierto al público, hace aproximadamente un año, la ciudad romana, soterrada bajo la catedral, y todo un barrio conocido como Rione Terra. Un laberinto de calzadas, casas, tiendas, todo ello animado con efectos audiovisuales. La urbe romana fue tan importante como para tener dos anfiteatros; en las ruinas de uno de ellos, junto al puerto, se celebra un festival de música muy prestigioso. Además de la catedral, sobre el casco romano ahora soterrado se construyó, en el siglo XVII, todo un amasijo de casas y palacetes que llevan años preciosamente restaurados... y vacíos; no saben que hacer con ese barrio. En el casco urbano moderno, arropado por un parque, uno puede casi tocar el volcán Solfatara, hermano pequeño del Vesubio, que envuelve a los paseantes con chorros de gases y balsas de lodos hirvientes.

Tienda de ropa en la zona de Chiaia, en Nápoles.
Tienda de ropa en la zona de Chiaia, en Nápoles.Peter Erik Forsberg (Agefotostock)

6 La movida joven

Dos son los focos que se disputan actualmente la atención: en el área de Chiaia, en torno a Piazza Vittoria, el ambiente es más chic, un poco en consonancia con todo ese barrio que tiene cierto sello de elegancia, con buenas tiendas y un activo centro de arte joven (PAN, Palazzo delle Arti di Napoli); los más concurridos son los baretti de San Pasquale (Harmony, Cantine Sociali, Chandelier). La recoleta Piazza dei Martiri es como un salón para quedar a tomar un café y hacer planes, por ejemplo, en La Caffettiera.

Muy distinto es el ambiente en torno a Piazza Dante y la contigua Piazza Bellini: aquel es territorio universitario, claramente. En torno al arco de Port' Alba se extienden las librerías de lance y puestos callejeros de libros o películas (que quiso suprimir el Ayuntamiento, pero no pudo). Allí se podrán encontrar, seguramente, dos de las pelis que mejor definen la vis napolitana, L' oro di Napoli, de Vittorio de Sica (1954), y La pelle, de Liliana Cavani (1981). Y muchos bares y caffè letterari que se prolongan por la Via Tribunali. Uno de los locales más populares, en Piazza Bellini, se conoce como Peppe Spritz, por el célebre spritz, aunque el nombre oficial es Caffè dell' epoca. En algunos de estos bares (como Spazio Nea, Perditempo, Slash) organizan happenings, vernissages y otros eventos culturales.

Una de las salas del Museo Arqueológico Nacional, en Nápoles.
Una de las salas del Museo Arqueológico Nacional, en Nápoles.B.Verreet (Agefotostock)

7 Gabinete secreto

De la treintena de museos "oficiales" (es decir, sin contar palacios, iglesias o monasterios) hay uno que es imprescindible: el Museo Nazionale, reservado sobre todo a la escultura (la pintura se llevó al vecino museo Capodimonte) y a los hallazgos de Pompeya y Herculano. Impresiona ver el grado de sofisticación (y de lujo) del mobiliario, utensilios de cocina o instrumental quirúrgico traídos de dichas excavaciones. La pintura mural tiene aquí algunos ejemplos perfectamente equiparables a la excelencia de la estatuaria antigua. Existe un gabinete secreto para el que hay que pedir turno y hora al acceder al museo (sin coste suplementario); es el gabinete erótico. Una colección subida de tono, con toda la gramática amatoria de los romanos en forma de figuritas, pinturas y objetos, sin complejos.

Castillo dell'Ov, en el barrio portuario de Santa Lucía, en Nápoles.
Castillo dell'Ov, en el barrio portuario de Santa Lucía, en Nápoles.Frans Sellies (Agefotostock)

8 Santa Lucía

Además de canción napolitana archifamosa, Santa Lucía es un barrio; el barrio marinero por excelencia de Nápoles, donde arranca el paseo marítimo que acaba en Mergelina, otro símbolo de la ciudad. Esta zona de Nápoles se clava como una flecha en el mar a través de un puente que lleva al castel dell' Ovo, fortaleza maciza que se puede visitar gratuitamente y cuyo nombre viene de una leyenda: el poeta Virgilio habría enterrado en sus cimientos una urna secreta con un huevo, de cuya integridad dependería la fortuna del castillo y de toda Nápoles. A sus pies se recoge el Borgo Marinari, un pequeño nudo de callejas, restaurantes y terrazas con vistas al pequeño puerto pesquero y deportivo. Con el telón de fondo del Vesubio. El barrio tiene mucho de turístico, era inevitable, pero aquí se encuentran algunos de los buenos comedores locales (como Trasatlantico, Zi' Teresa, La Scialuppa ) para degustar la cocina marinera y napolitana. Y comprobar de paso que no solo de pizza vive el hombre. Ni siquiera el hombre 'Nnapulitano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_