_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mara Moura 2015, un blanco de Monterrei

Un excelente blanco de Martín Codax, coopertaiva gallega que ha puesto el albariño en el mundo

Carlos Delgado

Monterrei, la pequeña denominación de origen gallega revivida gracias al impulso del modista Roberto Verino y su Terra do Gargalo, está de enhorabuena. Por fin sus vinos van a tener presencia más allá de lo local gracias a Mara Moura (nombre de un popular ser mitológico gallego), un excelente blanco elaborado por Martín Códax, la cooperativa de Rías Baixas que ha puesto el albariño en el mundo.

Mara Moura 2015

  • Bodega: Alma Atlántica (Martín Códax). Vilariño-Cambados (Pontevedra).
  • Teléfono: +34 986 52 60 40.
  • Web: www.martincodax.com
  • DO: Monterrei.
  • Tipo: blanco, 13%.
  • Cepas: godello y algo de treixadura.
  • Precio: 9,50 euros.
  • Puntuación: 9,3 / 10.

No es poca la promoción que puede suponer, particularmente en el mercado norte­americano, que la bodega, inteligentemente comandada por Juan Vázquez, incluya en su cartera este soberbio godello, conocido como verdello por estos lares, obra siempre pulcra y precisa del genial Luciano Amoedo, director técnico del grupo, y de la enóloga Katia Álvarez. Oportuno, por ejemplo, el pequeño añadido de treixadura (10%), que supone un estratégico aporte de expresividad aromática y frescura floral.

El vino, tras la fermentación a baja temperatura, permanece varios meses en contacto con sus lías, sometido a batonages (removidos). El resultado es un godello más vivo, incisivo y complejo de lo habitual: cautivadores tonos a fruta blanca en sazón, con sugestivas notas de flor de árbol y recuerdos herbáceos. Su impacto gustativo, suave y mórbido, se mantiene gracias a la agradable acidez final.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_