_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Calados del Puntido 2012, un gran tinto a precio razonable

Un tinto crianza de tempranillo con la firma de Marcos Eguren

Carlos Delgado

Ha hecho falta que cayera el consumo dramáticamente en España —de 70 a menos de 20 litros por habitante y año— para que la oferta de vinos de calidad se dispare en una encarnizada lucha por ganar consumidores, cada vez más entendidos y exigentes. En esta batalla, donde el precio desempeña un papel determinante, la singularidad de cada oferta es decisiva. La busca de la personalidad llevó al enólogo al viñedo. Así lo supo entender Marcos Eguren, a quien se deben los primeros vinos de finca, como San Vicente, Amancio, La Nieta y El Puntido, todos en Rioja, y Alabaster en Toro.

Calados del Puntido 2012

  • Bodega: Viñedos de Páganos. ­Páganos-Laguardia (Álava).
  • Teléfono: 945 60 05 90.
  • Web: www.sierracantabria.com.
  • DO: Rioja.
  • Tipo: tinto crianza, 14,5%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 18 euros.
  • Puntuación: 9,5/10.

Ahora saca uno más asequible, Calados del Puntido, un tinto excelente que nace en viñedos de Páganos, El Puntido, Carraleza y La Nieta. Un tempranillo de gran calidad cultivado con sensibilidad ecológica, elaborado al estilo tradicional, que incluye fermentación maloláctica en barricas y envejecimiento en barricas nuevas de roble francés durante 16 meses. Eguren busca, y logra, que la variedad componga la melodía aromática a base de notas vibrantes de frutillos negros silvestres (mora, casis, arándano), para formar acordes florales (lavanda) apoyados en la expresividad del roble (especias, café tostado). Y termina con la impronta sápida de un rioja que ha robustecido su cuerpo sin perder elegancia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_