_
_
_
_
_

21 escapadas de pura primavera

Playas del Algarve cubiertas de flores y un festival de jardines que llenan de verde la ciudad de Girona. Luminosos fines de semana en España y Portugal

Playa de Bordeira, también llamada Carrapateira, en el Algarve portugués.
Playa de Bordeira, también llamada Carrapateira, en el Algarve portugués.Mauricio Abreu (AWL Images)
Isidoro Merino

Las últimas nieves dan paso a los primeros baños. El tiempo es más dulce, los campos más alegres, los días se alargan e invitan a gozar del sol, las ciudades o la naturaleza. Veintiún planes cercanos para disfrutar de la nueva estación.

Fotograma de la videoinstalación 'Máscara humana', de Pierre Huyghe.
Fotograma de la videoinstalación 'Máscara humana', de Pierre Huyghe.

1 Hermano mono

La sala Film & Video del Museo Guggenheim de Bilbao acoge hasta el 16 de julio la obra de Pierre Huyghe (Sin título) Máscara humana, una videoinstalación rodada en Japón que plantea una inquietante reflexión sobre la condición humana. El vídeo, rodado con un dron en el interior de un sombrío edificio arrasado por el tsunami de 2011, muestra a un personaje ataviado con una máscara femenina, una peluca y un vestido que se asemeja al uniforme escolar de las niñas japonesas. Este personaje resulta ser una hembra de macaco japonés (Macaca fuscata, uno de los simios más inteligentes), aunque su actitud y lenguaje corporal remite a una ambigua y turbadora humanidad. Pierre Huyghe (París, 1962) concibió (Sin título) Máscara humana en 2014 tras descubrir la historia real de dos simios amaestrados que atendían a los clientes en una casa tradicional de sake de Japón.

2 Los sonidos del Manzanares

Las fiestas de San Isidro —un clásico de la primavera madrileña— traerán propuestas como el festival Sound Isidro (del 3 de mayo al 8 de junio). En su edición 2017 incluye actuaciones de grupos como los belgas de 2ManyDjs o la banda británica Fujiya & Miyagi (que compartirá escenario con la cantante Shura), en salas como Joy Eslava, Siroco, Caracol o La Riviera.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El mono diseñado por Kansai Yamamoto para la gira del sexto álbum de David Bowie, 'Aladdin Sane' (1973).
El mono diseñado por Kansai Yamamoto para la gira del sexto álbum de David Bowie, 'Aladdin Sane' (1973).R. Davis (Victoria and Albert Museum London)

3 Universo ‘glam’

A partir del 25 de mayo se podrá ver en el Museo del Diseño de Barcelona la retrospectiva dedicada al universo del icono del pop David Bowie, una producción itinerante del Victoria & Albert Museum de Londres que ya ha sido visitada por 1,5 millones de personas. La muestra, que ha pasado por ocho ciudades, de Tokio a Berlín, reúne más de 300 objetos, entre los que hay letras manuscritas, carátulas de discos, fotografías, películas, vídeos, diseños de escenarios e instrumentos musicales utilizados por Bowie en sus actuaciones. En la exposición también pueden verse más de 60 atuendos usados por el artista en los conciertos, entre los que se incluyen los bodies de Ziggy Stardust (1972) diseñados por Freddie Buretti, y las extravagantes creaciones de Kansai Yamamoto para la gira de su sexto álbum, Aladdin Sane (1973), que tanto contribuyeron a la estética del glam rock, o el abrigo con la Union Jack, la bandera británica, diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la carátula del disco Earthling (1997).

Terraza del hotel Oitavos, en Cascais (Portugal).
Terraza del hotel Oitavos, en Cascais (Portugal).

4 Para ver puestas de sol

The Oitavos es un hotel en la costa de Cascais, junto al parque natural de Sintra, con 142 habitaciones acristaladas bañadas por la luz del Atlántico. Para Semana Santa y los fines de semana de la primavera tienen paquetes en oferta para familias y parejas desde 170 euros (precio por noche y habitación, con desayunos).

5 Música ‘indie’

La Ruta Firestone Live Music 2017, un ciclo de cinco conciertos de música independiente que se celebrarán en cinco ciudades españolas, arrancará el próximo 20 de abril en Vigo con una actuación en directo de Sidecars. Los otros artistas confirmados son Sidonie, David Otero, BambiKina e Iván Ferreiro, que actuarán en Gijón, Zaragoza, Madrid y Granada, respectivamente (fechas por determinar).

El monasterio de Santes Creus (Tarragona), en la ruta del Císter.
El monasterio de Santes Creus (Tarragona), en la ruta del Císter.Carles Cés

6 Claustros tranquilos

El monasterio de Poblet, junto con los de Vallbona de les Monges y Santes Creus, trazan la ruta del Císter por la frontera entre Tarragona y Lleida. Weekendesk propone disfrutar de unos momentos de silencio y calma en la Hostatgeria de Poblet desde 75 euros la noche (precio por habitación doble, con desayunos y visita a la bodega del monasterio).

7 Navarra a bocados

Este domingo, 9 de abril, concluye la XIX Semana del Pincho de Navarra, en la que participan 77 restaurantes y bares de tapas de 12 localidades: Pamplona, Barañain, Zizur Mayor, Gorraiz, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Olite, Corella, Villafranca y Tudela. Los visitantes pueden diseñar sus propias rutas gracias a una guía gratuita elaborada por la Asociación de Hostelería de Navarra. En ella figuran los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes, y se ofrece una app móvil para iOS y Android con información de los establecimientos participantes y su geolocalización. El precio de todos los pinchos es de 2,50 euros cada uno.

8 Por la Terra Alta

La vía verde de la Terra Alta, un recorrido de 23,7 kilómetros que sigue el antiguo tramo de ferrocarril que unía La Puebla de Híjar con Tortosa, en Tarragona, permite combinar los paseos en bicicleta con las visitas a las bodegas modernistas o las catas de vinos elaborados con uvas autóctonas como la garnacha y la cariñena. Todo el itinerario está señalizado y es sencillo y llano. Además, existen diferentes equipamientos que facilitan el alquiler de bicicletas y todo el material necesario para la realización de la actividad, y varios alojamientos rurales ofrecen hospedaje por la zona.

Interior del bar y restaurante Wax, en Faro (Portugal).
Interior del bar y restaurante Wax, en Faro (Portugal).Malte Jaeger

9 Vuelos a Faro

Air Nostrum, filial de Iberia, reanuda en abril sus vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Faro, puerta a la región portuguesa del Algarve y parajes como la playa de Ilha Barreta, el parque natural de la Ría Formosa, la cueva de Benagil, el cabo de San Vicente o el alto de Fóia, el punto más alto del Algarve (902 metros), en la sierra de Monchique. Desde 185 euros, ida y vuelta.

10 Sabores isleños

Los eventos deportivos y las celebraciones gastronómicas se mezclan en la primavera balear, con citas como la Feria Náutica y la Muestra Gastronómica de la Sepia en Alcudia (Mallorca), este fin de semana, o la edición de primavera de las jornadas gastronómicas de Ibiza (#IbizaSabor17), que arranca el 20 de abril y se prolongará hasta el 28 de mayo, con menús especiales elaborados con producto local de temporada a un precio único de 25 euros.

Instalación de una edición pasada del festival Girona Temps de Flors. 
Instalación de una edición pasada del festival Girona Temps de Flors. 

11 Composiciones vegetales

Del 13 al 21 de mayo, las plazas, jardines, patios y monumentos del centro histórico de Girona se cubrirán de flores de todos los colores y texturas durante el 62º festival Temps de Flors. La muestra internacional de composiciones vegetales y diseño de jardines reúne a profesionales de la arquitectura, el paisajismo y el diseño interior, y permite descubrir patios y jardines privados habitualmente cerrados al público. En paralelo, se organizan actividades como el festival internacional de música a capela.

El parque de la naturaleza Senda Viva, en Navarra, abre una atracción de realidad virtual dedicada a los vikingos

12 Murcia pagana

Tras la Semana Santa y su desfile de salzillos, Murcia se zambulle en las alegres Fiestas de Primavera, que este año caen del 16 al 23 de abril. Los festejos comienzan el mismo Domingo de Resurrección (16 de abril) con la inauguración de las barracas huertanas (ventorrillos y merenderos instalados en plazas y jardines de la ciudad), y tienen otra de sus fechas clave el martes 18 de abril con el Bando de la Huerta, cuando miles de personas de Murcia y su provincia se lanzan a las calles vestidos con el traje regional. Una cabalgata multitudinaria, llena de luces, fuegos y referencias mitológicas, recorrerá el sábado 22 de abril el centro de la ciudad mientras miles de silbatos, llaveros y balones de plástico vuelan por encima de las cabezas de los espectadores. Es el Entierro de la Sardina, con el que desde 1852 se celebra el fin de la Cuaresma.

Una 'cosplayer' en una pasada edición de Héroes Manga en Madrid.
Una 'cosplayer' en una pasada edición de Héroes Manga en Madrid.

13 Madrid Otaku

Más de 50.000 personas visitaron el año pasado la feria Héroes Manga Madrid (antiguo Expomanga), un fiestón otaku (seguidores de la estética manga) que reunirá el 22 y el 23 de abril en el pabellón 9 de Ifema a los interesados en el cómic japonés, el anime (películas de animación) y la cultura oriental. Habrá concursos de Cosplayers (gente que elabora sus propias caracterizaciones de los personajes de ficción), talleres de dibujo, conciertos de tambores taiko, karaokes, degustaciones de té verde, cursos de caligrafía japonesa, demostraciones de kendo (esgrima japonesa) y de las artes marciales aikido y kung fu, zona infantil y un rincón Otaku Love, donde se celebrarán encuentros de speed dating, citas rápidas para conocer personas afines. Entrada para un día: 12 euros; dos días, 15 euros.

14 Burbujeantes paseos

Bodegas Codorníu estrena una nueva ruta enoturística llamada La primavera del cava: paseos en bicicleta (eléctrica o a pedales) por los viñedos del Penedés que finalizan con una visita a las cavas modernistas, cata de vinos espumosos y un pícnic entre las viñas (desde 45 euros). En la Ribera del Duero, Bodegas Protos ofrece visitas guiadas que incluyen un paseo de hora y media por los dos kilómetros de galerías y túneles bajo el castillo de Peñafiel (Valladolid), para finalizar con una cata de vinos en el edificio proyectado por el arquitecto británico Richard Rogers. Desde 10 euros por persona.

Tobogán del parque Senda Vida, en Navarra.
Tobogán del parque Senda Vida, en Navarra.

15 Magia en Navarra

Senda Viva, el parque de atracciones y naturaleza de Arguedas, en Navarra, comienza este mes su temporada 2017 con una nueva atracción de realidad virtual llamada Valhalla ambientada en el mundo de los vikingos. Por tercer año consecutivo, los fines de semana del 6 de mayo al 4 de junio celebrará el Mes de la Magia con espectáculos de ilusionismo. Y hay una nueva actividad para familias, Perdidos en Sendaviva, en la que los visitantes, acompañados por un explorador, vivirán aventuras mientras identifican animales de 200 especies.

16 Salta, baila, rueda

Una cita con la Barcelona más urbana: el festival Imagin Extreme, que se celebrará el fin de semana del 17 y el 18 junio en el Parc del Fòrum. Habrá una zona dedicada a la música electrónica (Urban Sounds & DJ Academy), espacio para grafiteros, pistas de skateboard, demostraciones de parkour (deporte acrobático de saltos), espectáculos de danza callejera, camionetas-restaurantes y mercadillos. Entradas: 12 euros; niños, 6 euros; abonos, 20 euros.

17 Monstruos marinos

El Museo de Ciencias Naturales de Madrid acaba de inaugurar la exposición Océanos. El último territorio salvaje, un viaje al fondo del mar basado en la película Oceans (2009), de Jacques Perrin, una obra maestra del cine documental para la que se necesitaron siete años de trabajo, un equipo de 500 personas y 75 expediciones por todo el planeta. La exposición emplea parte del material de rodaje en un espectacular montaje diseñado para que los niños descubran los secretos del mar y las asombrosas criaturas que lo habitan. Incluye réplicas a tamaño real de especies marinas, pantallas interactivas, imágenes estereoscópicas, proyecciones inmersivas en pantalla curva y un espacio dedicado a los trabajos de investigación sobre biología marina del CSIC.

Excursión en kayak por el parque nacional de Doñana.
Excursión en kayak por el parque nacional de Doñana.

18 Aventura en las marismas

La empresa Doñana Activa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) organiza en abril rutas a caballo, en bicicleta y en todoterreno, y travesías en kayak o en velero, por las marismas y pinares del entorno del parque nacional de Doñana. La mayoría de las actividades cuesta 30 euros por persona. El Patronato de Turismo de Cádiz, por su parte, ha editado una guía ornitológica gratuita (también se puede descargar en la web Cadizturismo.com) para identificar las más de 100 especies de aves que se pueden ver en Doñana y otros espacios naturales andaluces como la sierra de Grazalema, la bahía de Cádiz, Los Alcornocales o el Campo de Gibraltar.

Evento de yoga organizado por Yoga One el año pasado en Barcelona.
Evento de yoga organizado por Yoga One el año pasado en Barcelona.

19 Yoga, tenis y fórmula 1

Del 18 al 22 de mayo se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña el primer congreso de yoga de Barcelona, organizado por la cadena de gimnasios Yoga One. Cuatro días de mantras, control mental, meditación, kriyas (serie de posturas, respiración y sonido) en 100 talleres impartidos por más de 50 instructores internacionales pertenecientes a las diferentes escuelas (Pranayama, Dharma, Vinyasa, Ashtanga, Sivananda, Jivamukti…) de esta disciplina originaria de India. La agenda deportiva de Barcelona también pasa por el Open de Tenis, del 22 al 30 de abril, y el Gran Premio de España de Fórmula 1, del 12 al 14 de mayo.

20 Las Edades en Cuéllar

El 24 de abril se inaugurará en la localidad segoviana de Cuéllar la XXII edición de Las Edades del Hombre, una muestra de arte sacro que se podrá ver hasta el 12 de noviembre en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban bajo el lema Reconciliare (entradas: 4 euros). En paralelo, el 6 de mayo se celebrará en Cuéllar la cuarta carrera popular Edades del Hombre. Cerca de allí, el Molino Grande del Duratón, en San Miguel de Bernuy, ofrece alojamiento y paseos por el río en piraguas o en patines de pedales por las hoces septentrionales del río Duratón. La habitación doble cuesta 90 euros.

El surfista Aritz Aranburu, en la playa de Zarautz (Gipuzkoa).
El surfista Aritz Aranburu, en la playa de Zarautz (Gipuzkoa).Damien Poullenot

21 Surf en Zarautz

La playa guipuzcoana de Zarautz acogerá del 19 al 23 de abril la primera etapa de la World Surf League (WSL) 2017, una de las principales competiciones internacionales. En total, serán cinco citas, repartidas de abril a noviembre por spots como Sopela (Biz­kaia), Pantín (A Coruña), San Juan (Lanzarote) y los acantilados de Getxo (Gipuzkoa). El calendario de competiciones también incluye el Barcelona Surfing Weekend, que se celebrará en octubre en la playa de La Barceloneta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_