_
_
_
_
_
Día Internacional del Libro Infantil

Los mejores libros de viajes para niños

Una selección de guías y aventuras viajeras para los trotamundos más pequeños

Getty Images

Cada 2 de abril, fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil; lo promueve, desde 1967, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY según sus siglas en inglés). Aprovechamos la efeméride para llevarla a nuestro terreno y repasar guías de viajes y cuentos de temática viajera que, desde sus páginas, animan a niños y jóvenes a conocer el mundo. 

Mi primera 'Lonely Planet'

A los padres que siempre han echado una Lonely Planet en la maleta les gustará hacerse de una Mi Primera Lonely Planet para viajar en familia: son guías pensadas para que los niños se diviertan y descubran el destino a través de historias, curiosidades, detalles y personajes relevantes. GeoPlaneta ha editado en español la de París, Londres, Nueva York, Roma, Berlín, Barcelona, Estados Unidos y China. Hay otros libros ilustrado basados sobre todo en las curiosidades. Por ejemplo, la colección Explora, que comienza con ¡Explora! Selva y ¡Explora! Safari. Y Diario de un viaje en el tiempo, donde los jóvenes lectores recorrerán los principales hitos de la historia del mundo de la mano de Augustus, un niño que viaja en el tiempo acompañado de su maestra de historia.

Por edades

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La Librería ha editado Excursiones para niños por la Sierra de Madrid y ¿Qué hacemos hoy? Los 100 mejores planes para disfrutar de Madrid en familia. Estos títulos encabezan la recopilación que han hecho los libreros de De Viaje para los más pequeños de la casa. Le siguen Viajar con niños. El manual para preparar tus vacaciones en familia, de La Editorial Viajera, o el precioso Libro de Pegatinas de Venecia de Usborne Publishing. Uranito (de Ediciones Urano) ha publicado Tafiti y el viaje al fin del mundo, que es la historia de un pequeño suricato que se aventura más allá de la misteriosa colina que se ve a lo lejos desde su casa.

“Para los que son un poco más mayores y empiezan a tener autonomía”, desde la librería De Viaje indican las guías para niños de GAESA (Guías Azules de España S.A.). Hay 10 editadas, entre ellas Madrid, Londres, París, Amsterdam o Berlín; en papel y en versión para el iPad. Sus autores, los hermanos Mario y Paco Guindel, explican su proyecto en la web MeMolaViajar.com, insistiendo en que no son guías para padres que quieran viajar con sus hijos, sino para esos hijos, con contenidos adaptados a viajeros entre ocho y 13 años. Para chicos a partir de esa edad, preadolescentes y adolescentes, los expertos de De Viaje recomiendan también los títulos de Lonely Planet. Más un París Insólita y Secreta, de Jonglez.

Tocar, investigar, aprender

¿Qué pasa cuando las cosas se mueven en la selva?, ¿cuando el hipopótamo bosteza o la jirafa cae?... Cuando las cosas se mueven, novedad de Combel Editorial, familiariza a los primeros lectores con los animales de la selva. Pequeños grandes fotógrafos, por su parte, de la fotógrafa y bloguera Jackie Rueda, ofrece trucos e ideas para sacar buenas instantáneas, invita a explorar el mundo detrás de una cámara, y sugiere algunas manualidades para presentar esas imágenes como se merecen; se puede encontrar en las tiendas Imaginarium. Igual que La vuelta al mundo en 28 manualidades (trabajos sencillos mediante los que conocer otros países y culturas) y El mundo en laberintos, donde Jorge y su simpático perrito Milo deciden recorrer el planeta, de Perú a Tailandia, a través de 48 laberintos que tendrán que ir sorteando.

Abrirse al mundo

Busca y encuentra en el mundo, de SM, reta a encontrar animales, cosas y personas en cinco hábitats diferentes: el desierto, el polo, la sabana, el mar y la selva. Un dromedario en el desierto, un iglú en el polo, tiburones bajo el mar... La misma editorial ha diseñado un bonito atlas, llamado Guía de Ciudades, que sumerge al lector en una escapada global por 30 ciudades difíciles de olvidar. Lisboa, Roma, Estocolmo, Moscú, San Francisco, Hong Kong, Buenos Aires, Seúl, Bombay, Copenhague, Nueva York, Sydney, Ciudad del Cabo... Edificios emblemáticos, personajes famosos, monumentos históricos, lugares sorprendentes. Con Niños del Mundo lo que pretende es descubrir a los más jóvenes cómo es la vida cotidiana de niños de su misma edad en otras partes del planeta, para que aprendan que hay muchas maneras de comer, dormir, jugar, aprender o divertirse.

El Atlas del mundo editado por MAEVA en España, donde lleva cuatro ediciones y más de 20.000 ejemplares vendidos, promete “un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo” de la mano de 55 mapas a doble página de 46 países y seis continentes; más de 4.000 minuciosas miniaturas, “de las más altas montañas a los insectos más pequeños”. Los géiseres islandeses, las caravanas del desierto del Sáhara, las ciudades mayas de México. “En Inglaterra podrás jugar al críquet y en China probar los huevos centenarios”. Este cuidado trabajo de dos diseñadores polacos se ha llevado varios premios internacionales. La misma editorial acaba de poner a la venta Debajo de la Tierra, Debajo del Agua, de los mismos autores: “Un emocionante viaje que nos llevará a lugares escondidos de nuestros ojos que se encuentran bajo tierra y en lo más profundo del mar”. Minas de oro de Sudáfrica, el interior de los volcanes, lombrices de tierra de tres metros...

Literatura viajera

Muchos clásicos de la literatura infantil y juvenil tienen el viaje como hilo conductor. Quizás uno de los más evidentes sea La Vuelta al Mundo en 80 días, de Julio Verne, del que han salido versiones infantiles, incluida una adaptación libre de Geronimo Stilton, el ratón curioso cuyas aventuras están editadas en España por Destino (Grupo Planeta). Anaya Infantil y Juvenil tiene versiones adaptadas de Capitanes intrépidos, de Rudyard Kipling, o de Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain.

El Viaje de Babar (Editorial Loqueleo) es accidentado, pero enriquecedor. Del mismo sello, El herrero de la luna llena, novela histórica ambientada en la Edad Media, narra los avatares de un joven peregrino a Santiago de Compostela. De Pajaritos y pajaritas, de Editorial Bambú, ilustrado por Gustavo Roldán, cuenta la historia de un pajarito que trata de convencer a una pajarita encerrada de que salga de su jaula a descubrir el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_