Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gachas en Nueva York

El librero uruguayo Javier Molea, afincado desde hace años en Manhattan, nos habla del Lower East Side, su nuevo barrio al sur de la isla

El librero Javier Molea. Ampliar foto
El librero Javier Molea.

Es el alma de la sección en español de la librería neoyorquina McNally Jackson. Llegó a la Gran Manzana desde Uruguay en 2002 y apenas ha salido de la ciudad desde entonces. Como Nueva York es infinita, nos habla del Lower East Side, su nuevo barrio al sur de la isla.

Pero si lo más moderno es Brooklyn…
Cuando llegué, la gente del Village y del Lower East Side se mudaba al otro lado del río, a Brooklyn, por la subida de los alquileres en Manhattan. Yo también me fui, pero he regresado.

¿Le cambió la vida ese traslado?
Para empezar, me casé. Mi esposa vivió en el Lower East Side durante siete años, y ella me convenció para mudarnos. Ahora he descubierto un montón de cosas de Manhattan yendo hacia el río. Está Alphabet City, con las avenidas que llevan nombres de letras. Eso es parte del East Village.

Con su mezcla de comunidades.
Ahora están llegando dominicanos, pero las comunidades chinas llevan allí 40 años. Y también los puertorriqueños, que tienen su famoso local de música y poesía llamado Nuyorican. Está en la calle 3, entre las avenidas B y C.

Nómbreme otra calle emblemática del barrio.
Clinton Street y su pastelería Clinton Street Baking, ante la que se forman colas larguísimas. Es famosa por sus dulces y sus grits, unas gachas sureñas. Al final de la calle llegas a Tompkins Square, una plaza legendaria.

¿Cómo de legendaria?
Allí se celebra el festival Howl!, en homenaje a Allen Ginsberg. El otro día fui a una marcha contra Trump. En la plaza también se celebra el Halloween para mascotas, donde los perros y gatos van disfrazados.

Más información