Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Foralín, recetas caseras y originales en Oviedo

Un restaurante para disfrutar de la técnica del chef Félix Martínez en raciones y tapas suculentas

Comedor del restaurante El Foralín, en Oviedo. Ampliar foto
Comedor del restaurante El Foralín, en Oviedo.

Abrió sus puertas a finales del pasado año y en poco más de tres meses se ha convertido en uno de los restaurantes de los que más se habla en Oviedo. Su éxito, en ascenso incipiente, se fundamenta en una carta escueta, de alma tradicional, con propuestas que se interpretan con criterios contemporáneos.

Puntuación: 6,5
Pan 4
Bodega 5
Café 6
Ambiente 6,5
Aseos 6,5
Servicio 4
Cocina 7,5
Postres 6

Recetas parcas en grasas, con puntos de cocción medidos, salsas ligeras y sazonamientos acertados. Platos en algunos casos de marcado fondo casero en los que afloran toques de originalidad gratificantes. No en vano, el currículo de Félix Martínez, cocinero y propietario, lo ilustran periodos de aprendizaje junto a grandes profesionales, en especial con la familia de hosteleros Manzano. Primero en Casa Marcial, con Nacho Manzano, luego en La Salgar (Gijón) al lado de su hermana Esther Manzano y, finalmente, ya en 2014, en Casa Gloria (Oviedo), donde arrancó en calidad de jefe de cocina. Bagaje que se aprecia en la técnica con la que resuelve sus propuestas, empezando por las croquetas, notables, de masa suave y rebozo crujiente. Tan convincentes como la tortilla de bacalao con sus propios callos, suculenta, cubierta por una delicada salsa verde.

Una de las ventajas de El Foralín es que los platos también se ofrecen en dos tercios de ración, acicate para diversificar las degustaciones. Es sabroso el arroz con almejas en salsa verde, y más que conseguidos los tuétanos con mollejas. Aunque no todo se inspira en la cocina asturiana tradicional, según demuestran la fideuá de liebre, la picaña de vaca a la brasa y el ceviche de pescado, hay dos de marcado carácter local como el pulpo de pedreru con papada de cerdo celta y el cordero a la estaca, reinterpretación de la receta popular asturiana, que merecen la pena. Para disfrutar de su fabada hay que esperar a jueves y sábados, únicos días en que se prepara.

Pan de xata al vapor relleno de carrillera y rabo de ternera, de El Foralín (Oviedo). ampliar foto
Pan de xata al vapor relleno de carrillera y rabo de ternera, de El Foralín (Oviedo).

Aparte, en la barra contigua, se brinda un corto surtido de tapas, en su mayoría versiones abreviadas de platos de la carta. Al final, aguarda un surtido de dulces de enunciados llamativos y resultados desiguales. Logrado el nevadito con crema de limón y helado de lima, y decepcionante su versión del arroz con leche asturiano. Como alternativa, una tabla de quesos de la tierra con sus contrastes dulces.

Aún en rodaje, la casa, muy prometedora, debe afrontar ciertas mejoras. El pan es pésimo, la sala está desorientada, y la bodega, demasiado escueta.

El Foralín

  • Dirección: Alcalde García Conde, 3. Oviedo.
  • Teléfono: +34 985 74 67 97.
  • Cierra: las noches de domingo y lunes y los martes todo el día.
  • Precio: entre 35 y 45 euros por persona. Menú mediodía, 11. Tortilla de bacalao, 17,50. Pulpo con papada, 17,50. Cordero a la estaca, 18. Arroz con leche, 6 euros.

Más información