_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Suerte de Arrayán 2014, sensual expresividad

Un tinto refinado y poderoso, de fermentación espontánea

Carlos Delgado

La enóloga Maite Sánchez, tan discreta como eficaz, sigue buscando en la sierra de Gredos las mejores cepas de garnacha para desvelar el secreto de su sensual expresividad. Lo hizo primero en la zona abulense con un extraordinario vino elaborado de manera tradicional a partir de una viña con más de 60 años, plantada en vaso sobre suelo pizarroso. Y ahora lo hace en la zona toledana de El Real de San Vicente, pero con un concepto vitivinícola distinto.

La Suerte de Arrayán 2014

  • Bodega: Arrayán. Santa Cruz del Retamar (Toledo).
  • Teléfono: +34 916 63 31 31.
  • Web: www.arrayan.es
  • DO: Méntrida.
  • Tipo: tinto crianza, 14,5%.
  • Cepas: garnacha.
  • Precio: 12,50 euros.
  • Puntuación: 9,3/10

En este caso se trata de un vino de villa, en el que participan varias viñas de edades distintas, con el denominador común del terreno —suelos arenosos originados por la degradación del granito, con algo de cuarzo— y un clima continental extremo de fuerte diferencial térmico día/noche. Y una elaboración en la que participa de manera original y efectiva la fermentación espontánea, al modo de la maceración carbónica. Luego sigue el proceso habitual, con 14 meses de crianza en barricas usadas de 300 y 500 litros de roble francés.

Todo ello se manifiesta en un tinto refinado, poderoso pero esbelto, potente pero tierno, donde el eje de su estructura aromática lo conforman los frutillos rojos silvestres sobre los que se acoplan las notas florales, balsámicas y especiadas. Y un fresco sabor afrutado, tan expresivo como intenso.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_