_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gargalo Godello 2015, un blanco de Roberto Verino

La apuesta enológica del diseñador y modista atrapa con una vibrante nota frutal

Carlos Delgado

Prosigue su lento despegue Monterrei, la pequeña zona vitivinícola gallega donde elaborar vino tiene más de reivindicación histórica que de negocio. Todavía son pocos los bodegueros que tiran del carro, aunque los esfuerzos por hacerse un hueco entre las prestigiosas denominaciones de origen gallegas comienzan a tener recompensa. Pero aún falta para que sus vinos estén presentes en mesas y estantes.

Gargalo Godello 2015

  • Bodega: Gargalo. Rúa do Castelo, 5. Verín (Ourense).
  • Teléfono: +34 988 59 02 03.
  • Web: www.gargalo.es
  • DO: Monterrei.
  • Tipo: blanco joven, 13,8%.
  • Cepas: godello.
  • Precio: 10 euros.
  • Puntuación: 9 / 10.

Recae la mayor responsabilidad del empeño en Gargalo, la obra ejemplar del diseñador y modista Roberto Verino, que ha reconvertido su rentable oficio de corte y confección en una arriesgada apuesta enológica de calidad en tierras donde impera lo mediocre. Su bodega, un sobrio y elegante diseño formado por tres cubos de granito, ubicada a los pies del Castillo de Monterrei, se integra perfectamente en el paisaje, e incluye ocho hectáreas de viñedo que la rodean. Sus mejores vinos están elaborados con la variedad blanca godello, conocida como verdello por estos lares.

Sobresaliente su Viña Merino fermentado en barricas, y notable este vino joven, un blanco de aroma franco que atrapa en su contagiosa melodía, rica en armónicos (jazmín, hierba, boj), vibrando con la nota frutal dominante, carnosa y exótica. Fresco, glicérico, sabe encerrar en su cuerpo la sorprendente finura de su nariz.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_