_
_
_
_
_

20 ‘hostels’ europeos que te sorprenderán

Los hay con piscina, sostenibles o con música en directo al caer la noche. Alojamientos modernos, asequibles y céntricos en grandes ciudades del continente

Salón del 'hostel' Ostello Bello, en Milán (Italia).
Salón del 'hostel' Ostello Bello, en Milán (Italia).

Podríamos definir los nuevos hostels como una fusión entre hotel y hostal que ofrece la posibilidad de ahorrar compartiendo habitación, y que nos acerca a la economía colaborativa ya implantada desde hace tiempo en el centro y norte de Europa. Compartir baño es más llevadero si el albergue es moderno, cómodo, limpio y ofrece actividades que refuerzan su principal atractivo: la ubicación céntrica. Los hay con piscina, muebles reciclados y magníficas azoteas; algunos apuestan abiertamente por la sostenibilidad y otros, al caer la noche, se convierten en magníficos locales de música en directo.

El pasado mes de enero se entregaron los Hoscars 2017, premios de la web Hostelworld para los mejores albergues que figuran en sus motores de búsqueda. Una clasificación relativamente fiable, pues se basa en los votos de los usuarios y según diferentes criterios, como el número de camas. Las cadenas Wombats, con tres establecimientos premiados (en Londres, Budapest y Viena), y St. Christophers, con distinciones para sus centros de Barcelona y París, han sido las más destacadas. Algunos de estos alojamientos hoscarizados figuran entre los mejores 20 hostelsque proponemos a continuación, lista que se completa con otras referencias bien situadas en los ránquines de otras webs, como TripAdvisor. Un dato curioso: según la última edición de los premios de Hostelworld, cuatro de los 10 mejores albergues del mundo son españoles (Ok Hostel, 2º; Yeah Hostel, 3º; The Hat Madrid, 5º, y Sant Jordi Hostel Rock Palace, 6º).

La banda Rooftop Hostel, en Sevilla.
La banda Rooftop Hostel, en Sevilla.

1 La banda Rooftop Hostel (Sevilla)

Distinguido en los Hoscars 2017 como el sexto mejor albergue pequeño del mundo y el mejor de España. este hostel ubicado en una azotea de Sevilla regala espectaculares vistas a la catedral. El nombre da la pista clave: son una banda de amigos a los que les gusta tratar a los huéspedes como si también lo fueran. Redondean las estancias añadiendo música en directo y consejos sobre gastronomía. Tienen servicio de alquiler de bicicletas. Precio: 17,98 euros la cama en un dormitorio de seis personas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Comedor del albergue Soul Kitchen (San Petersburgo).
Comedor del albergue Soul Kitchen (San Petersburgo).

2 Soul Kitchen (San Petersburgo)

Su puntuación en la clasificación (9,9 puntos sobre diez) le ha otorgado el título de mejor albergue de Europa, incluyendo, además, el de albergue más seguro. Soul Kitchen, de estética naif pero con un cierto aire underground, dispone de una cocina en la que dan ganas de quedarse a vivir y un completo salón de juegos. La cama ronda los 40 euros y la estancia mínima es de dos noches.

Salón del Home Lisbon, en plena Baixa lisboeta.
Salón del Home Lisbon, en plena Baixa lisboeta.

3 Home Lisbon (Lisboa)

Este céntrico local lisboeta (en plena Baixa) ha sido elegido este año como el mejor hostel del mundo, entre los de tamaño mediano. El Home Lisbon es, además, uno de los mejores embajadores para todos aquellos viajeros que se lanzan solos a la aventura en la ciudad. Así que, además de las visitas organizadas a bares, lo que proponen es una sentada para compartir comida, concretamente la cocinada por la madre del propietario, atracción que acapara casi todos los comentarios sobre el establecimiento en Internet, junto a la limpieza y el trato del personal. Habitaciones compartidas desde 14 euros.

4 Hostel Bongo (Belgrado, Serbia)

Este hostal atrae, sobre todo, por su ubicación y su encanto, en este caso con un toque moderno. El Hostel Bongo dispone de seis habitaciones amplias y silenciosas, todas ellas con caja de seguridad. Un dato curioso: el hotel se llama así por un personaje de la novela Doppler, de Erlend Loe, y quien acuda con un libro del autor noruego bajo el brazo tiene asegurado un 10% de descuento. El precio varía según la estación, pero por persona y noche, en la habitación de seis camas, va de 8 a 15 euros. Las estancias privadas, de 30 a 42 euros.

Bar del 'hostel' Wombats en Londres.
Bar del 'hostel' Wombats en Londres.

5 Wombats City Hostel (Londres)

El establecimiento de Wombats, una de las cadenas más premiadas y mejor valoradas de todos los buscadores, en la capital de Reino Unido, antaño un hostal de pescadores (aún mantiene ese encanto), abrió en 2014 y según Hostelworld ha mejorado el estándar de los hostels de Londres. Las habitaciones tienen baño privado, cosa no tan habitual en este tipo de establecimientos. Se encuentra a dos minutos de Tower Bridge y está perfectamente ubicada para viajeros jóvenes ávidos de vida nocturna. La habitación compartida ronda los 30 euros mientras que la individual sube unos cien euros este precio.

Billar del albergue Clinknoord, en Ámsterdam.
Billar del albergue Clinknoord, en Ámsterdam.

6 Clinknoord (Ámsterdam)

Este hotel de mochileros está ubicado cerca de la estación central de la ciudad. Ámsterdam es, posiblemente, la actual capital hipster de Europa, junto a Berlín, y el Clinknoord no se aleja de ese ambiente. El estilo holandés más clásico convive con la modernidad haciéndolo, además, apto para eventos. Hay música en vivo, charlas y actuaciones y su cocina tiene cierta fama. Las habitaciones compartidas rondan los 30 euros, aunque las individuales pueden llegar a costar 225 euros.

Desayuno en el hostal St. Christopher’s de Barcelona.
Desayuno en el hostal St. Christopher’s de Barcelona.

7 St. Christopher’s (Barcelona)

El establecimiento barcelonés de esta cadena, premiada cada año en el listado de los mejores hostels, destaca por su ubicación: justo en Plaça Catalunya, a un paso de Gracia y Las Ramblas. Tiene un precioso jardín, zonas para comer al aire libre, paneles solares en el tejado y proyecciones de cine. Dispone de habitaciones compartidas desde los 20 euros. Las individuales pueden llegar a superar los 200.

8 Plus (Berlín)

Pocas ciudades están tan de moda como la capital de Alemania, y con hostels en todas las calles, hay que competir mucho para ser el mejor albergue de Berlín. El Plus Berlin, de reciente construcción, está ubicado muy cerca de la East Gallery, franja original del Muro de Berlín que acoge murales de diferentes artistas, y dispone de una increíble piscina, uno de sus mayores atractivos. Está justo al lado del metro y en la frontera entre dos barrios principales.

Habitación del 'hostel' Czech Inn, en Praga.
Habitación del 'hostel' Czech Inn, en Praga.

9 Czech Inn (Praga)

Bienvenidos a uno de los ganadores del premio de Hostels Más Populares, en una de las ciudades predilectas para los mochileros. El Czech Inn de Praga destaca por su localización: céntrica, pero alejada de las zonas más turísticas. Este hostel pensado para backpackers sorprende por ser cheap and chic (barato y chic), incluso hay quien lo define como de lujo. La habitación compartida ronda los 40 euros.

Bar del albergue St. Christopher's Inn Gare du Nord, en París.
Bar del albergue St. Christopher's Inn Gare du Nord, en París.

10 St. Christopher’s Gare du Nord (París)

Ubicado justo enfrente de la estación Gare du Nord, este moderno hostel cuenta entre sus atractivos con un bar Belishi, con el encanto de los cafés parisinos. El sótano, además, es muy sugerente, pues acoge eventos secretos. Los precios varían mucho porque es un establecimiento de gran capacidad y habitaciones de tamaños muy diversos. De hecho, los precios oscilan entre los 30 euros y los 300 euros.

Habitación del albergue The Hat, en Madrid.
Habitación del albergue The Hat, en Madrid.

11 The Hat (Madrid)

Este palacete del siglo XIX fue premiado como uno de los 10 mejores albergues del mundo en 2016. Es reseñable la apuesta que hace por la cultura y el medio ambiente, pues The Hat es un establecimiento sostenible: el primero en Madrid que utiliza biomasa para el agua caliente. Además, reutiliza el agua para regar un pequeño huerto ubicado en el ático. Tiene terraza secreta para todo el año donde se puede disfrutar de la puesta de sol, cóctel en mano. En el sótano aloja un gastrobar abovedado, The Cave.

12 Wombats City Hostel (Budapest)

Otro Wombat en la lista de los hostels más recomendables para viajar por Europa, esta vez en Budapest, ciudad seductora y poco masificada. Muy bien ubicado y de apertura reciente (se inauguró en 2012), ocupa las instalaciones de un antiguo hotel de la capital húngara. Los cuartos son muy grandes y con baño privado y se ofrece un buen desayuno bufé.

Sala de estar del Wombats City Hostel de Viena.
Sala de estar del Wombats City Hostel de Viena.

13 The Lounge (Viena)

Este albergue de la cadena Wombats, ubicado en un edificio histórico de Viena con una fachada imperial que data de 1880, ha repetido varios años como el mejor albergue de Austria. The Lounge se encuentra en la avenida comercial de la ciudad y cerca de la estación de tren de Westbahnhof. Las habitaciones oscilan entre 17 y 58 euros, precio de la estándar individual.

Recepción del Yeah Hostel, en Barcelona.
Recepción del Yeah Hostel, en Barcelona.

14 Yeah Hostel (Barcelona)

Estamos ante otro hotel con una ubicación excelente, muy bien puntuada por los usuarios. La madera que recubre el Yeah Hostel, incluidas las camas, lo presentan como una opción cálida y rural dentro de la moderna Barcelona. Está cerca de Gracia y a cinco minutos de los edificios más emblemáticos de la arquitectura modernista. La única advertencia es que tiene mucha demanda, así que conviene reservar con antelación. Los precios oscilan entre 30 y 100 euros.

Habitación del 'hostel' Generator Berlín.
Habitación del 'hostel' Generator Berlín.

15 Generator Berlín

Las fotos lo dicen casi todo: un sitio al que te quieres ir a vivir sin importar cuánto cueste. El albergue de la cadena Generator en Berlín (también tiene un hostel en Barcelona) encaja perfectamente con la atmósfera bohemia de la capital alemana, y encima está en Mitte, que es el centro neurálgico, el barrio más moderno de la ciudad, donde se concentran las mejores coctelerías, bares de sushi y locales de comida internacional.

16 Ok Hostel (Madrid)

El OK Hostel es uno de los albergues mejor puntuados de España y uno de los mejores del mundo, según Hostelworld, gracias, por ejemplo, a su ubicación perfecta, en La Latina. Pero también por las actividades que propone y que redondean la experiencia del mochilero. Cenas, juegos… El entorno, muy especial, también colabora: se aloja en un edificio histórico de Madrid, renovado con mimo y detalle. El precio es de 30 euros en un cuarto compartido y 90 en una habitación individual.

Huéspedes del albergue Castle Rock Hotel, en Edimburgo.
Huéspedes del albergue Castle Rock Hotel, en Edimburgo.

17 Castle Rock Hotel (Edimburgo)

Cuando se visita Edimburgo es preferible alojarse cerca del castillo, por lo que el Castle Rock Hotel cumple con creces el requisito de ubicación. Pero es que, además, los viajeros no dejan de recomendar este encantador hotel con billar por ser limpio, silencioso e ideal para viajar con amigos.

Terraza del hostal Alcazaba, en Málaga.
Terraza del hostal Alcazaba, en Málaga.

18 Alcazaba (Málaga)

Lo que tiene de especial (y de deseable) el hostal Alcazaba, además de su fantástica terraza, es que es premium, es decir, que cumple todos los requisitos de un hotel pequeño y asequible pero se sube a la moda de lo exclusivo. Los viajeros hablan maravillas de los desayunos en la terraza y destacan el silencio y la comodidad de las camas. Los precios varían según la temporada, verano o invierno, entre los 15 y los 180 euros.

Albergue Ostello Bello, en Milán.
Albergue Ostello Bello, en Milán.

19 Ostello Bello (Milán)

Es difícil escapar del encanto de Italia, y aunque Roma sigue siendo el destino más popular, los mochileros tienen predilección por Milán. El Ostello Bello no puede tener más encanto y estar mejor ubicado, en plena Via Medici, y además está muy bien preparado; tanto, que se dice que es un hotel a precio de hostal. La terraza y sus áreas comunes le sitúan cada año en lo alto de todas las clasificaciones, y ha obtenido galardones en diversas ocasiones. El precio medio de la habitación compartida ronda los 50 euros.

20 Sant Jordi Hostel Rock Palace (Barcelona)

Acaba de recibir el premio al sexto Mejor Hostel del Mundo. Se trata de un albergue de diseño con inspiración rockera de diferentes épocas que cuenta con actividades diarias, zonas comunes y una gran cocina. Ellos dicen de sí mismos que, más que un hostel, son una experiencia. Sus tarifas varían por temporada, pero en habitaciones de 4 a 14 plazas el precio varía entre los 15 y los 45 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_