_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Florens 2015, jugosamente frutal

Un tinto acorde con los actuales tiempos ecológicos y biodinámicos

Carlos Delgado

Que España ha superado la etapa de modernización vitivinícola lo evidencian hechos como que un enólogo autodidacta, impulsado por sus recuerdos de infancia, pasión y respeto por la naturaleza, sea capaz de elaborar vinos de altísima calidad a base de voluntad y fe en sí mismo.

La Florens 2015

  • Bodega: Josep Grau Viticultor. Marçà (Tarragona).
  • Teléfono: +34 678 73 05 96.
  • Internet: www.josepgrauviticultor.es
  • DO: Montsant.
  • Tipo: tinto reserva, 14%.
  • Cepas: garnacha tinta.
  • Precio: 20 euros.
  • Puntuación: 9,3 / 10.

Hablamos de Josep Grau, un bróker que cambió la Bolsa por la viña. Inició su proyecto en 2003, en la zona de Montsant, elección no exenta de riesgo debido a la competencia del vecino Priorat. Su filosofía está acorde con los actuales tiempos ecológicos y biodinámicos: laboreo manual, viticultura orgánica, levaduras indígenas, niveles mínimos de sulfuroso. Y nada de corregir en bodega los posibles déficits de la añada.

Para La Florens 2015, hasta ahora su mejor creación, utiliza uvas seleccionadas de una finca en Marçà, con viñas de 100 años. El vino ha sido criado en fudres de 2.000 litros de roble centroeuropeo durante 13 meses, lo que reduce el impacto de la madera al mínimo imprescindible.

Por eso su aroma es jugosamente frutal, algo licoroso, pero sin perder frescura gracias a las notas balsámicas y la correcta acidez. Las notas especiadas, recuerdos florales y de hierbas campestres aportan complejidad a un tinto sabroso de largo recuerdo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_