_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Áster Finca El Otero 2012 , la quinta cosecha

Una buena añada para un interesante tinto crianza de Ribera de Duero

Carlos Delgado

Ha tardado el Grupo Rioja Alta en sacar en Ribera del Duero un vino a la altura de la casa madre. Tal vez haya primado el deseo de atender una demanda poco exigente con otros tintos que no fueran los excelentes del Barrio de la Estación de Haro, cuyo renovado clasicismo está cada vez más valorado. Una política comercial que no se compadece con las grandes posibilidades vitivinícolas de algunos de los viñedos burgaleses de la bodega; en concreto, con las 7,5 hectáreas de Finca El Otero, en Anguix (Burgos), que pasaron a sus manos al adquirir Bodegas Áster. Se trata de cepas de tinta del país (tempranillo) con más de medio siglo, de fuerte expresión varietal y fiel reflejo del terruño. Esta es la quinta cosecha y, sin duda, la mejor.

Áster Finca El Otero 2012

  • Bodega: Áster. Anguix (Burgos).
  • Teléfono: 947 52 27 00.
  • Web: www.bodegasaster.com.
  • DO: Ribera del Duero.
  • Tipo: tinto crianza, 13,5%.
  • Cepas: tinta del país (tempranillo).
  • Precio: 28 euros.

Han influido tanto las características de la añada como el proceso de selección de uvas y ajustada elaboración enológica a cargo de Julio Sáez, que se basa en el hábil uso de roble francés nuevo, tanto en la fermentación maloláctica como en la posterior crianza durante 16 meses. Consigue con este 2012 equilibrar la potencia estructural con la complejidad aromática, que se muestra intensa, llena de perfumes frutales maduros, frescos, especiados, todo elegantemente envuelto en la madera. La armonía sápida hace de él un vino muy agradable que seguirá evolucionando.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_