_
_
_
_
_
Fitur

Un brindis a la aurora boreal

De Lutero a Jane Austen, los aniversarios europeos de grandes personajes coinciden con las múltiples ofertas que, sobre todo en los países nórdicos, tienen a la naturaleza como protagonista

Aurora boreal en el distrito de los lagos, en Finlandia.
Aurora boreal en el distrito de los lagos, en Finlandia.

En Europa el turismo vive momentos de euforia. Cada país multiplica sus reclamos para hacerse con parte del pastel. Puede que en muchos aspectos 2016 fuera un annus horribilis, el año en que vivimos estúpidamente. Para el turismo, no. Fue un año desbordante, de récords. Y 2017 tiene pintas de superar las marcas. Al menos en el escenario europeo. Si tuviéramos que etiquetar lo que se avecina, estos serían los enunciados para los próximos meses.

Grandes aniversarios

Cinco siglos de Reforma. Fue en octubre de 1517 cuando Martín Lutero clavó en Wittenberg sus 95 tesis contra las bulas y la autoridad del Papa. Aquel fue el gesto fundacional de la Reforma protestante, que anegaría a media Europa y tendría consecuencias políticas, sociales y religiosas muy profundas. Alemania lleva años preparando la efemérides; habrá tres grandes exposiciones (en Berlín, Wittenberg y Eisenach) arropadas por otra veintena de muestras y una cascada de eventos. Hasta los ferrocarriles alemanes han dispuesto ocho rutas para explorar los lugares luteranos. Uno de los países más afectados por la Reforma fue Suiza, que también se vuelca en esta celebración.

La habitación de Lutero en el castillo de Wartburg, en Eisenach (Alemania).
La habitación de Lutero en el castillo de Wartburg, en Eisenach (Alemania).Christof-Herdt

La madre de la patria. Así llaman los austriacos a la reina María Teresa, de cuyo nacimiento se cumplen 300 años (1717-1780). Además de dar a luz a 16 hijos, impuso reformas propias del despotismo ilustrado. Austria reparte una gran muestra temática en cinco sedes de Viena y Baja Austria. En Viena, además, hay que destacar la creación de la nueva feria Art Vienna (en febrero, en el Museo Leopold), que viene a complementar a la ya asentada Art Austria.

La Revolución Rusa fue otro de los hechos que removieron los cimientos de Europa y del mundo. Ocurrió hace 100 años, entre febrero y octubre de 1917. En Rusia lo celebran con cierta discreción, duplicando en Moscú el aeropuerto de Domodédovo, abriendo nueva línea de metro y un nuevo Museo y Centro Educacional Politécnico en la colina Vorobyovy Gory. Consecuencia de aquel tsunami político fue la independencia de Finlandia, que celebra sus 100 años como nación libre bajo el lema de Juntos, más de 2.000 proyectos y eventos entre los que destacan la apertura de nuevos parques nacionales, muestras de diseño y arquitectura nórdicos como Modern Life o 100 años, 100 objetos. Otros aniversarios destacados son, en Inglaterra, el 200º aniversario de la muerte de Jane Austen (museo remodelado en su casa de Chawton, Hampshire) o el 125º aniversario de la aparición de Sherlock Holmes, con museo y pub propios en Londres.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Baptisterio gótico de Andrea Pisano, en Pistoia (Italia).
Baptisterio gótico de Andrea Pisano, en Pistoia (Italia).foaloce (Getty)

Capitales por un año

Dos ciudades, Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre), comparten este año la capitalidad cultural europea. Aarhus, segunda ciudad danesa en tamaño y peso (ver página 10), ha cambiado su perfil con la transformación de su zona portuaria, donde han crecido iconos como Dokk1, Navitas o Isbjerget, y nuevos museos como ARoS o MoMu. En Pafos, la ciudad de Afrodita acariciada por el sol mediterráneo, el lema de su reinado es Open Air Factory (taller al aire libre). Lisboa es la Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, y a su programa de eventos suma el novísimo y rutilante MAAT (Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología) o la segunda edición de Arco Lisboa, en el vecino edificio dieciochesco de la Cordoaria, recientemente rehabilitado.

La Capital Verde de Europa 2017 es Essen, en la antigua cuenca minera del Ruhr, en Alemania. Porque ha pasado a ser una ciudad limpia y habitable, modélica, con corredores ecológicos, protección del entorno y reducción del consumo de agua o de la emisión de gases. Hay que recordar que toda esa cuenca minera (Ruhrgebiet) experimentó tal cambio que fue Capital Europea de la Cultura en 2010, con varios de sus enclaves declarados patrimonio de la humanidad. Además, Marsella será la Capital Europea del Deporte; Pistoia, la pequeña Florencia de la Toscana, Capital Italiana de la Cultura; Hull, en Yorkshire, la Ciudad Cultural 2017 de Inglaterra, y la Lombardía oriental italiana, la Región Europea de la Gastronomía 2017, con el proyecto East, que aglutina a las ciudades de Bérgamo, Brescia, Cremona y Mantua.

La obra 'Drama teleoperadora (Call Center Lady)', de Gerard Mas, que se expondrá en Art Vienna.
La obra 'Drama teleoperadora (Call Center Lady)', de Gerard Mas, que se expondrá en Art Vienna.

Muestras y festivales

Cada cinco años se celebra Dokumenta Kassel, la feria de arte más rompedora, que celebra en esa ciudad alemana su 14ª edición, de junio a septiembre; además, se “desdobla” con una primera edición en Atenas (abril a julio). Holanda celebra el centenario de De Stijl, revista y movimiento de las vanguardias históricas, con un programa donde destaca la exposición 2017: De Mondrian al diseño holandés. En Italia, aparte de la Trienal de Arte de Roma, destacan las grandes muestras en Milán dedicadas a Manet, Caravaggio o Dalí, y en Turín, sobre Toulouse Lautrec y la belle époque, en el Palazzo Chiablese. Viena dedica a Rubens una gran exposición en el Kunsthistorisches Museum (de octubre a enero) y Londres abre las puertas del Victoria & Albert Museum no a un pintor, sino… a Pink Floyd.

Nombres propios

Noruega juega su mejor baza, la naturaleza, pero esta vez alterada por la mano del hombre: el proyecto National Tourist Roads incorpora a carreteras y paisajes elementos de diseño (miradores, esculturas, centros de interpretación…). Un caso muy especial es Oslo, cuya faz marítima está sufriendo una total transformación, desde que se construyó, hace ya más de una década, su espectacular Ópera; justo al lado, el español Juan Herreros da los últimos toques al nuevo Museo Munch, y en la zona portuaria no dejan de crecer hermosos edificios de cristal que convierten a Oslo en referente arquitectónico. La compañía noruega Hurtigruten introduce novedades para recorrer el litoral del país, y añade nuevo destino, Islandia. Esta isla de elfos copa el programa de la especialista Island Tours, que añade este año a sus rutas de interior el crucero Mares del Norte.

La casa de Jane Austen, en Chawton (Reino Unido).
La casa de Jane Austen, en Chawton (Reino Unido).Sarah Brubaker (Getty)

Irlanda afianza el éxito de su Ruta Costera del Atlántico abriendo el nuevo Centro Cultural Connemara de cultura gaélica; en su capital del norte, Belfast, el formidable buque de guerra HSS Caroline reabre en primavera como Museo Naval y se suma al éxito de Titanic Belfast, distinguida el año pasado en los World Travel Awards como mejor atracción turística del año.

En Polonia, con el Año del Vístula (Rok Rzeki Wisly), jalean al río que recorre todo el país y vertebra sus ciudades. Escocia y Gales siguen explotando el filón, rentable al parecer, de los años temáticos: en Escocia, con el Año de la Historia, Patrimonio y Arqueología, y la apertura de una espléndida sucursal, en Dundee, del Victoria & Albert Museum, obra del japonés Kengo Kuma; y en Gales, con el Año de las Leyendas (y de paso, la final de la UEFA Champions League, en Cardiff).

En Francia, tres ciudades reclaman protagonismo: Burdeos alojará en su ya icónica Cité du Vin la muestra ¡Bistrot!, con pinturas de grandes maestros (marzo a junio); en Vinexpo Burdeos 2017 España será el país invitado. Lyon sigue el ejemplo de Burdeos abriendo la Cité de la Gastronomie (Ciudad de la Gastronomía), en un edificio histórico y emblemático, el Grand Hôtel-Dieu (antiguo hospital). Nantes, en fin, reabre en primavera, tras cinco años de trabajos, su Musée d’Arts con una gran muestra que va del siglo XIII a Picasso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_