_
_
_
_
_
dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Costa Vella, hospitalidad fraternal

Un oasis para peregrinos en Santiago de Compostela con un jardín de limoneros y magnolios

Jardín del hotel Costa Vella, en Santiago de Compostela.
Jardín del hotel Costa Vella, en Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela se ha rendido definitivamente a los pies de los hermanos Liñares. Ana y José Antonio fueron los primeros en anticipar el aluvión de peregrinos que la Ruta Jacobea iba a provocar en la capital gallega y sus sueños de recogimiento a la altura de su esfuerzo viajero. No bastaban una cama y una ducha reparadoras. Hacía falta también algo de espiritualidad. El calor de una acogida fraternal, un jardín introspectivo y unas vistas diáfanas sobre las torres de la catedral compostelana. Conscientes de poder ofrecer estos privilegios, los hospitalarios hermanos se propusieron el acondicionamiento de una vieja casa familiar en la Porta da Pena que enseguida fue extendido a dos hotelitos de corte contemporáneo, el Altar y el Moure, en la misma franja de tránsito hacia el casco antiguo de la ciudad.

Puntuación: 7
Arquitectura7
Decoración6
Estado de conservación7
Confortabilidad habitaciones7
Aseos6
Ambiente8
Desayuno7
Atención10
Tranquilidad8
Instalaciones5

El Costa Vella, recientemente actualizado, se erigió pronto en la meca internacional de la hotelería con encanto compostelana. Su jardín trasero, preñado de manzanos, limoneros, magnolios y arbustos de distinta procedencia y envergadura, lo hacen imprescindible en días de buen tiempo. Incluso en invierno pelado, gracias al abrigo que le procura la antigua muralla a la que está adosado.

No es fácil encontrar un oasis así de verde en pleno centro urbano. A él da una galería norteña de cuadrantes que encierra, sin duda, las mejores habitaciones, en la segunda planta del edificio. Roble americano, granito y vidrio. Un té sobre la cómoda. Sábanas de hilo, muy agradables. Todo huele a limpio, fresco y natural. Los cosméticos de Yves Rocher en los baños refuerzan esa sensación de frescor y buena salud. Eso sí, para ganarse este descanso hay que subir las escaleras a músculo.

Habitación del hotel Costa Vella, en Santiago de Compostela.
Habitación del hotel Costa Vella, en Santiago de Compostela.

Además del portón de acceso directo al jardín, otra abertura más pequeña en la fachada reclama la atención del viajero. Es el acceso íntimo al bar-cafetería de desayunos y a la propia recepción del hotel, determinada por un escueto mostrador en el que oficia, las más de las veces, José Antonio Liñares, el propietario y conseguidor principal de la ciudad. Nada se le escapa a los ojos de la clientela, ya sea para facilitar un pase de subida a los tejados de la catedral, ya para una visita interesada a la Cidade da Cultura, esa deslumbrante entonación de arquitectura orográfica diseñada por Peter Eisenman.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Costa Vella

  • Categoría oficial: 3 estrellas.
  • Dirección: Porta da Pena, 17. Santiago de Compostela, A Coruña.
  • Teléfono: 981 56 95 30.
  • Web: www.costavella.com
  • Instalaciones: garaje concertado a 150 metros, jardín con cenador, salón de estar, bar, cafetería, comedor de desayunos.
  • Habitaciones: 14 dobles.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 64 euros la habitación doble + 10% IVA; desayuno, 5,50 euros + 10% IVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_