_
_
_
_
_
Fitur

Fitur, destinos que invitan a soñar

La Feria Internacional de Turismo de Madrid abre al público este fin de semana con Argentina como invitado especial. África y Latinoamérica ganan protagonismo Un escaparate para inspirarse de cara a las vacaciones

I. M.
Una joven enmarcada por flores artesanales confeccionadas con hojas de maíz en el estand de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
Una joven enmarcada por flores artesanales confeccionadas con hojas de maíz en el estand de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).Alfredo Arias

Este fin de semana abre al público la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), que comenzó el pasado miércoles para los profesionales. Por nueve euros, los visitantes podrán encontrar ideas para sus vacaciones y aprovechar los descuentos especiales que ofrecen 9.672 empresas de 165 regiones y países repartidas por 8 pabellones. Este año hay nuevas rutas aéreas a destinos tan exóticos como Zimbabue o las islas Comoras, viajes sostenibles, paisajes asombrosos y escapadas hedonistas que invitan a hacer las maletas.

El Gateway Arch o Puerta hacia el Oeste, en la ciudad de San Luis, en Misuri (EE UU), obra del arquitecto Eero Saarinen.
El Gateway Arch o Puerta hacia el Oeste, en la ciudad de San Luis, en Misuri (EE UU), obra del arquitecto Eero Saarinen.Rudy Balasko (iStock)

El mayor eclipse de sol

Estados Unidos

El próximo 21 de agosto se producirá un eclipse total de sol, el más espectacular de los últimos 38 años según los expertos. Se podrá ver en toda su magnitud en un estrecho corredor que atraviesa en diagonal Estados Unidos por Oregón, Wyoming, Kansas, Misuri y Tennessee, y ciudades como San Luis, Kansas City o Nashville. Un escenario grandioso para contemplar el fenómeno es el Grand Teton National Park, en Wyoming, un paisaje épico de montañas y lagos que durante más de dos minutos quedarán sumidos en la oscuridad cósmica.

Moda en Marraquech

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Marruecos

El próximo octubre se inaugurará en Marruecos el nuevo Museo Yves Saint Laurent (mYSLm) de Marraquech. El edificio, un proyecto de los arquitectos franceses Studio KO inspirado por las casbas del Atlas, ocupará una superficie de 4.000 metros cuadrados junto a los jardines Majorelle, un pequeño y hermoso jardín botánico de nenúfares y bambú que perteneció al diseñador francés. Su interior albergará más de mil vestidos y 15.000 complementos de alta costura de la fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.

El festival gastronómico Utage reunirá a finales de abril en Osaka a los mejores chefs de Japón

Campo de meteoritos

Argentina

Argentina participa como país asociado en Fitur, donde presenta la nueva cocina porteña y descubre sus territorios más secretos, como el futuro parque nacional del Iberá, un humedal de 1,3 millones de hectáreas en la provincia de Corrientes; el parque provincial del Moconá, en Misiones, o Campo del Cielo, una amplia zona de las provincias argentinas del Chaco y Santiago del Estero sembrada de enormes meteoritos.

Tierra de leones

Botsuana y Gabón

Dereck y Beverly Joubert, conocidos por sus documentales africanos para National Geographic, abrirán en primavera el ecocampin Duba Plains Camp, un asentamiento de lujo en el delta del Okavango, en Botsuana, desde el que organizarán salidas para ver fauna salvaje. El país africano pone este año el acento en el turismo sostenible con propuestas como los safaris a pie por el parque nacional de Hwange, el hogar del león Cecil, muerto a flechazos por un cazador. Un nuevo vuelo con escala de Ethiopian conecta Madrid con el aeropuerto de las Cataratas Victoria desde 635 euros, ida y vuelta. En Gabón, en el golfo de Guinea, el parque nacional de Loango brinda la oportunidad de ver especies como el gorila de llanura, el chimpancé o el elefante de bosque.

Dos jóvenes vestidas con el traje tradicional en Seúl (Corea del Sur).
Dos jóvenes vestidas con el traje tradicional en Seúl (Corea del Sur).ED JONES

Tribus urbanas

Corea del Sur

Corea del Sur fue uno de los países con mayor crecimiento de turistas el año pasado (un 34% más que en 2015). En su vibrante capital, Seúl, conviven tribus urbanas y tradiciones budistas como el Yeon Deung Hoe, el Festival de las Linternas de Loto, mientras se construyen nuevos proyectos urbanos como el canal Cheonggyecheon o el Seoul Skygarden, una pasarela jardín de casi un kilómetro de largo a 17 metros de altura.

Bienal en Manhattan

Nueva York (EE UU)

El Museo Whitney de Nueva York, dedicado al arte americano contemporáneo, celebra del 17 de marzo al 11 de junio su primera bienal en la nueva sede en la orilla oeste de Man­hattan (99, Gansevoort Street), en un edificio de Renzo Piano ubicado entre la High Line y el río Hudson. Participan 63 jóvenes artistas seleccionados por Christopher Lew y Mia Locks, los comisarios de la bienal, que han visitado galerías y espacios de arte de 40 ciudades estadounidenses.

Las Mealy Mountains

Canadá

El segundo país más grande del mundo (después de Rusia) encabeza la lista de mejores destinos para viajar en 2017 que elabora Lonely Planet. En Canadá confluyen ciudades cosmopolitas y territorios casi inexplorados, con más de 200 espacios naturales protegidos que abarcan desde los bosques de Banff, en Alberta, hasta el nuevo parque nacional de las Mealy Mountains, un paisaje de glaciares y montañas afiladas en la península de Labrador. En 2017 celebra su 150º centenario como federación, lo que se notará sobre todo en ciudades como Vancouver, Quebec o Montreal, y también se completa la ruta senderista The Great Trail, el camino peatonal y ciclista más largo del mundo. La cotización del euro frente al dólar canadiense también favorece a los viajeros europeos, al igual que los vuelos a precios económicos de compañías como Air Transat.

Donde comen los nipones

Japón

Osaka tiene fama de ser la ciudad de Japón donde mejor se come. Su mercado de Kuromon es un festín para la vista y el gusto, al igual que los restaurantes de los distritos de Dotombori, Tsuruhashi y Fukushima. El festival gastronómico Utage 2017, del 28 de abril al 7 de mayo, reunirá en Osaka a los mejores chefs de Japón, una oportunidad de conocer a fondo la variada y sutil cocina nipona.

El monte Egmont, de 2.518 metros, en la isla Norte de Nueva Zelanda.
El monte Egmont, de 2.518 metros, en la isla Norte de Nueva Zelanda.Pravit Kimtong (Getty)

Volcanes y perlas negras

Nueva Zelanda

Solo el 2% de los turistas que viajan a Nueva Zelanda visitan Taranaki, al oeste de la isla Norte, la segunda mejor región para viajar en 2017 según Lonely Planet. Allí se encuentra el monte Egmont (2.518 metros), el volcán dormido que aparecía, simulando el japonés monte Fuji, en la película El último samurái (2003), protagonizada por Tom Cruise. Visitar las granjas de perlas negras del atolón de Manihiki es una de actividades que se pueden realizar en las islas Cook (Nueva Zelanda), un destino perfecto para amantes de los mares azules y la lejanía.

El último reducto inca

Perú y Ecuador

Choquequirao (Perú), en el valle del Apurimac, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, fue el último reducto inca que resistió a los conquistadores de Pizarro. Un nuevo teleférico permitirá llegar hasta las ruinas, que todavía están siendo excavadas por los arqueólogos. Los más intrépidos pueden llegar hasta ellas en un trekking de cuatro días por la selva. En el valle sagrado del río Urubamba, cerca de Cuzco, el hotel ecológico Hacienda Urubamba, situado en una antigua plantación, ofrece talleres de elaboración de chicha, una especie de cerveza tradicional de maíz. Quito, la capital de Ecuador, ha sido galardonada como el destino líder en Sudamérica 2016 y nominada como mejor destino mundial en los World Travel Awards.

Cría de gorila de montaña en el parque nacional de los Volcanes, en Ruanda.
Cría de gorila de montaña en el parque nacional de los Volcanes, en Ruanda.David Yarrow (Getty)

Horizontes de Sikkim

India

Cultivos orgánicos y turismo sostenible son los nuevos mantras del Estado indio de Sikkim, en los remotos Himalayas. Este año estrena su primer aeropuerto y una línea férrea, lo que ahorrará varias horas de viaje por peligrosas carreteras de montaña. Air India estrenó en diciembre los primeros vuelos directos entre España e India (Nueva Delhi), con salidas los martes, jueves y sábados desde Madrid y tarifas desde 488 euros en clase turista y desde 1.558 euros en clase business (ida y vuelta, tasas incluidas). El precio incluye hasta dos vuelos gratuitos desde Delhi a siete ciudades en India (Bombay, Chennai, Cochín, Calcuta, Hyderabad, Bangalore y Amritsar).

Atacama en globo

Chile y Colombia

El renovado hotel Explora Atacama reabrió el mes pasado sus puertas en los paisajes desérticos del norte de Chile, un país que ha hecho del turismo de naturaleza y aventura su imagen de marca. El hotel tiene su propio observatorio astronómico, que pone a disposición de sus huéspedes en el mejor lugar del mundo para ver las estrellas. La empresa Eastern Safaris ofrece vuelos en globo sobre las dunas y salares de Atacama. Y en el extremo sur del país, Cruceros Australis navega por el estrecho de Magallanes y el canal de Beagle hasta el cabo de Hornos. En Colombia, la ciudad de Medellín pondrá el acento en su campaña de turismo responsable y libre de delito, en su variada oferta cultural y espacios naturales como el Parque Arví y el refugio de vida silvestre Alto de San Miguel.

Calle del centro histórico de Mérida, en México.
Calle del centro histórico de Mérida, en México.Jose Peral (agefotostock)

Delicias de monja

México

En México, un país donde la letra “x” tiene cuatro formas de pronunciarse (como “j”, “s”, “ch” o “x”), y los chiles, hasta 60 maneras diferentes de quemarte la lengua, la comida tiene algo de místico. Sobre todo en Puebla, que invita a conocer la sensualidad de su cocina conventual en una ruta de manteles y monumentos por recetas como el mole poblano, los chiles en nogada y los dulces de Santa Clara. Los Pueblos Mágicos de México son otra baza turística del país norteamericano, junto a las playas caribeñas de Yucatán, donde la ciudad de Mérida ha sido declarada capital americana de la cultura 2017.

Islas ignotas

Madagascar y las Comoras

El océano Índico esconde territorios ignotos como las islas Comoras, una de las nuevas conexiones africanas de Ethiopian Airlines a partir de su vuelo directo Madrid-Adis Abeba (desde 635 euros). La ruta permite descubrir este exótico grupo de islas situadas entre Mozambique y Madagascar, con lugares como el volcán Karthala, en la isla de Ngazija, con un gran lago de lava en su interior, o el cinturón de corales de Maore. Y en la vecina isla de Madagascar se crean opciones de alojamiento ecológico como el hotel isla Miavana o el Masoala Forest Lodge.

Mar de coral

Australia y Maldivas

¿Qué tienen en común Australia y las islas Maldivas? Los corales. La Gran Barrera de Coral, en Australia, es visitada cada año por cerca de dos millones de personas y se crean proyectos que implican a los turistas en su protección. Y en Maldivas abren resorts ecológicos como Hurawalhi, que contará con un restaurante submarino.

Una joven en las llanuras de Mongolia.
Una joven en las llanuras de Mongolia.Ulli Seer (agefotostock)

Cielo y estepas

Mongolia y Kazajistán

Astaná, la capital de Kazajistán, acoge la Expo 2017 centrada en las energías renovables. Mongolia abrirá en breve su nuevo aeropuerto internacional, puerta a territorios ignotos como el parque nacional de Gorkhi-Terelj.

Guía de la feria

Fitur 2017 abre mañana sábado, de 10.00 a 20.00, y el domingo, de 10.00 a 18.00, para el público general (entrada: 9 euros) en los recintos de Ifema en el Campo de las Naciones (Madrid). Con 62.500 metros cuadrados y ocho pabellones, Fitur espera superar este año los 231.872 visitantes del último ejercicio. La Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, ha elegido el salón como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible. Un respaldo que se ve impulsado por un incremento del 6% en el número de expositores directos, hasta alcanzar los 755, que albergan la oferta de 9.672 empresas de 165 países y regiones. Aruba, Nassau y Pakistán están representados por primera vez en Fitur. Las propuestas internacionales se pueden conocer en un paseo que va desde América (pabellón 3) hasta Asia, África y la región del Pacífico (pabellón 6), pasando por Europa y Oriente Próximo (pabellón 4). Las comunidades autónomas, provincias y ciudades españolas se reparten por los pabellones 5, 7 y 9, mientras que los pabellones 8 y 10 están dedicados a las compras y el turismo de bienestar y salud, las empresas y la tecnología. Además de información sobre los destinos, los visitantes podrán aprovechar los descuentos de hoteles y agencias, asistir a demostraciones de cocina y participar en las diversas actividades que se organizan en los estands: volar en parapente en un simulador; luchar contra molinos de viento, como Don Quijote, gracias a la realidad virtual; hacerse un selfie con el Yeti, o posar con una azafata de Iberia en una recreación del primer vuelo de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. M.
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_