_
_
_
_
_
propuestas

10 planes de última hora para Nochevieja

Propuestas de capricho para saborear la noche del 31 de diciembre en Madrid

Restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La Nochevieja es una de las pruebas de mayor resistencia. El último día del año puede comenzar con un aperitivo de mediodía o tarde, continuar con una cena familiar casera tardía, y no precisamente escasa, seguir con las 12 uvas a medianoche (la costumbre española para recibir el año) y terminar fundiéndose en un brindis de cava o champán. También existe la opción de no hacer nada de lo anterior. O la de celebrarlo fuera con un plan de última hora, para amantes de la improvisación. Desde unos 100 euros es posible aún encontrar una cena (sin cotillón) en Madrid. Por bastante menos, un aperitivo o comida navideños. Sondeamos 10 planes originales en restaurantes y hoteles madrileños en los que aún hay posibilidades de reservar. Un capricho para los que no escatimen en esta fecha. Y para el día después. En todos ellos habrá cena, uvas y sonarán las 12 campanadas.

EL APERITIVO
Salón del restaurante Atrapallada, en Madrid.
Salón del restaurante Atrapallada, en Madrid.

01 Cervezas, pescado y marisco

Atrapallada

El interminable día de Fin de Año podrá dar comienzo, aún sin sopor, con un aperitivo o una comida en el restaurante gallego Atrapallada (Paseo de las Acacias, 12; +34 915 39 08 92), hacia Embajadores. La carta de restaurante de este diáfano local puede tomarse en barra, con una vitrina de pescados y mariscos. Por ejemplo, un pulpo a la gallega con cachelos o un salpicón de marisco, unas anchoas de Santoña o unas almejas a la sartén. Entre los segundos hay arroces, carnes, pescados y producto marino fresco, mayormente gallego y cántabro. Todo, regado con vinos y cañas. En su defecto, y ahora, cavas o champán. Los postres caseros pretenden ser también dignos en estas fechas, como la tarta de Santiago, las filloas de crema, el coulant de chocolate o sorbete de albariño.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Otra alternativa, entrada la noche, es cenar un menú de Nochevieja. Por un lado, está el infantil (50 euros), que llevará rabas de calamar, croquetas de jamón y palitos de rape como entrantes; bocaditos de merluza, solomillo y tronco de Navidad. Por otro, el de mayores (110 euros), con entrantes como patitas de pulpo a la brasa con miel de membrillo, vieira glaseada con coulis de nécoras, carabineros a la parrilla, bogavante asado y muselina de cigalas. Después, lubina confitada en aceite de hinojo con puré de ajo negro, paletilla de cordero lechal y dulces navideños. Habrá albariños, riojas, copa de cava y café. Ofrecen reserva vía web y, en ambos casos, las 12 uvas y animación casera. Sobre todo para niños.

LA MEDIA TARDE
Restaurante Lágrimas Negras, en el hotel Silken Puerta América.
Restaurante Lágrimas Negras, en el hotel Silken Puerta América.

02 Carta vasca y cócteles de diseño

Silken Puerta América

Podremos pasearnos a media tarde por el MarmoBar, firmado por el arquitecto y diseñador australiano Marc Newson, en el moderno Silken Puerta América (Avenida de América, 41; +34 917 44 54 00). Es la zona de coctelería del hotel, con una estructura de mármol de Carrara en forma de barra donde se servirán originales cócteles la última tarde o noche del año, entre taburetes y sofás. En este hotel situado de camino hacia el aeropuerto se las han ingeniado para aumentar la disponibilidad navideña, ampliando las reservas del restaurante Lágrimas Negras (de Christian Liaigre, para unas 80 personas) y el desayunador MAD Restaurant a los cinco Salones Pawson (para 200). Llevan el nombre del arquitecto John Pawson, autor de la planta cero del hotel, con 13 más por arriba y un aparcamiento, obra de rutilantes arquitectos y diseñadores de medio mundo. El británico Pawson dejó su impronta en esta planta baja, donde se ubican el restaurante y los salones.

El menú correrá a cargo del director gastronómico Raúl Cabrera, que se inspira en la cocina del chef Martín Berasategui para sus platos. Para el Lágrimas Negras (185 euros) ha pensado en platos como milhojas de foie caramelizado con anguila ahumada, cebolleta y manzana verde, o el de solomillo de buey con salsifis a la crema, orejones y salsa Périgueux. De postre, en una “esponja” de turrón y praliné dulce de avellanas con helado de chocolate y miel. El MAD y los Pawson acogerán cenas más familiares (de 130 euros) con mesas de hasta seis comensales y otros platos de cocina vasca elaborada, con lubina o solomillo. Todos incluyen bebida y servicio de sumiller; dulces y las 12 “uvas de la suerte”. Habrá menú infantil para vegetarianos y celiacos. Tras la cena, el ático Skynight, del francés Jean Nouvel, pondrá fin a este recorrido de diseño. Ofrecerá una fiesta y bonos con dos copas, cotillón, dj y chocolate con churros (de 00.00 a 6.00; por 35 euros, huéspedes y comensales; 60 euros, el resto; +34 662 280 816). También han pensado en comidas de Año Nuevo y día de Reyes.

LA CENA
Restaurante D´Sesto, junto al Retiro, en Madrid.
Restaurante D´Sesto, junto al Retiro, en Madrid.

03 Blinis y un concierto de piano

D´Sesto

“Para los vividores, los amantes de la buena gastronomía y la música”. Así presenta este restaurante su propuesta para la noche más larga. La velada de D´Sesto (Duque de Sesto, 27; 911 38 99 67) abrirá con un concierto de Jorge Bedoya, pianista asturiano, en este local de 500 metros cuadrados coronado por una monumental lámpara rosácea sobre la barra central. El restaurante se divide en varios espacios: el hall principal, las zonas central y escenario, la de mesas compartidas, las de bar y fast food… Música, gastronomía, mixología y cocteleros confluyen en este peculiar local que abrió en 2015 junto al Parque del Retiro. El menú de Nochevieja (que se servirá desde las 21.00; 130 euros con bebida) abrirá con aperitivos consistentes en un blini de tuétano y caviar, navajas en ajo blanco de piñones y un micuit trufado con pan de higos. Le seguirán los entrantes: tartar de atún Toro con jardín zen de pistacho y wasabi, además de jamón ibérico. Luego, consomé de buey al jerez y risotto de carabinero; merluza con salsa de plancton y pintada (un ave africana) con salsa de frutos rojos. De postre, el “dulce momento del Duque”, uvas y cava.

Salón del mítico hotel Suecia, de la cadena NH, en Madrid.
Salón del mítico hotel Suecia, de la cadena NH, en Madrid.

04 Con vistas y estilo años 20

NH Collection Madrid Suecia

Este nuevo y reformado hotel situado a un paso de Cibeles, inaugurado hace tres meses, acogió la Casa de Suecia. Tras una reciente reforma, que ha incorporado un romántico interiorismo de Lázaro Rosa-Violán, ha reabierto con nueva cara y contrato hotelero (fue hotel desde 1956, y en él se alojaron Ernest Hemingway o Che Guevara). Se ha aliado con el grupo catalán Bocagrande para gestionar su espacio gastronómico, el restaurante gourmet Casa Suecia, que entre otros delicatessen sirve brunch nórdico y meriendas suecas. Nochevieja invita a desinhibirse, aunque la precisión de la agenda de la última noche en el NH Collection Madrid Suecia (Marqués de Casa Riera, 4; +34 91 200 05 70; menú 220 euros por persona), de 11 plantas y cinco estrellas, es digna de reloj suizo. Primero, bienvenida y subida a la terraza, donde con música chill out se pasarán aperitivos (de 20.30 a 21.30), como un cóctel de cava de la casa, blinis de caviar con crema agria y un corte de ensaladilla de cangrejo real. Seguidamente, la cena en el restaurante (de 22.00 a 23.30), con crema de foie con trufa negra, bogavante al horno con ensalada de hierbas frescas y paletilla de cordero lechal con patatas Hasselback. Los postres se servirán en la terraza (de 23.00 a 00.00): sorbete de lima y apio y las llamadas “locuras dulces” (chocolate, avellanas, turrones y neulas o barquillos navideños típicos catalanes). A medianoche se tomarán las uvas y habrá fuegos artificiales, fiesta y dj´s (hasta las 4.00). Será posible hacer una escapada a la época de la ley seca en el Club Hemingway, la coctelería cubana años 20.

Restaurante del hotel Orfila, en Madrid.
Restaurante del hotel Orfila, en Madrid.

05 Sabor madrileño dos estrellas

Hotel Orfila

En Madrid también es posible cenar entre estrellas Michelin, como las dos que ostenta el cocinero madrileño Mario Sandoval en su restaurante de Humanes. Para estas fiestas, y en mitad de su intento por abrir próximamente en la capital, ha diseñado un menú de Nochevieja para el hotel Orfila (Orfila, 6; +34 917 02 77 70; 280 euros por persona), en el barrio de Almagro, el único en Madrid de la cadena Relais & Châteaux. Sandoval, que además es Premio Nacional de Gastronomía, ha puesto un toque sofisticado para terminar el año con un menú que abre con un tronco de cigala al Jerez, crema de marisco con bogavante salteado, seguido de una ensalada de vieira con gelée de tomate y algas. Ha añadido un rodaballo salvaje con vinagreta de chili, tomate y aguacate a los entrantes y una suprema de pichón con puré de su estofado y setas de otoño. De postre, una cúpula de chocolate araguaní con helado de turrón. Para beber, champán, tintos y blancos nacionales, y otros de uva gewürztraminer. Habrá copa, cotillón y más uvas de la suerte.

Barra en el hotel Vincci The Mint, en la Gran Vía madrileña.
Barra en el hotel Vincci The Mint, en la Gran Vía madrileña.

06 Ruta al estilo neoyorquino

Hoteles Vincci

En la cadena hotelera Vincci Hoteles (Prado, 18, +34 91 41 41 00; Gran Vía, 4, +34 915 21 83 91; Goya, 79, +34 914 35 75 45, y Cedaceros, 4, +34 913 60 47 20; desde 105 euros) han pensado en menús de despedida del año para cada uno de sus cuatro edificios de aire urbanita y neoyorquino en la ciudad. En Vincci Soho, en el Barrio de las Letras, la capacidad será de unos 160 comensales y la cena se servirá en el restaurante, distribuído en diversos espacios, y el salón de eventos Neptuno, donde tendrá lugar la fiesta de cotillón. Existe la posibilidad de asistir solo a la cena, sin la barra libre posterior. Habrá entrantes, productos del mar, de la tierra y un gran postre final como colofón (solo en este hotel) compuesto de galleta dulce y salada, helado de yogur búlgaro con frutos rojos y una cúpula de chocolate. Además, se celebrarán las respectivas cenas de cocina mediterránea, con sus 12 uvas y fiestas, en sus sedes de Goya (Vincci Soma) y Gran Vía (Capitol, con el palpitante fluorescente de Schweppes). Esta activa cadena organiza, además, salidas de invierno a sus hoteles dispersos por la Península y Portugal: de Barcelona a Granada, Málaga, Tenerife o Lisboa.

Restaurante El Jardín de la Máquina, en Pozuelo (Madrid).
Restaurante El Jardín de la Máquina, en Pozuelo (Madrid).

07 Con Hansel y Gretel

InterContinental 

El Cascanueces y el Rey de los Ratones, el célebre cuento navideño de E. T. Amadeus Hoffmann o Cuento de Navidad, de Charles Dickens, han venido sirviendo a este hotel para inspirar sus menús navideños de Nochebuena y Navidad. El menú de Nochevieja Hotel InterContinental (Paseo de la Castellana, 49; +34 917 00 73 00; adultos, 455 euros; niños, 130) se basará en el de Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm. Hace tiempo que los hoteles abrieron sus puertas en Madrid y éste es uno de los empeñados en atraer al público familiar a sus actividades. Un gran chandelier da la bienvenida en el lobby central, en un viaje iniciático de fantasía, antes de llegar a los salones donde se celebran las cenas, como la del último día del año. Los cocineros Miguel de la Fuente y Juan Carlos de la Torre han ideado un menú sugerente a modo de viaje en el tiempo para “buscar la esencia de los cuentos más ilustres y recrearlos en sus fogones”. El menú de Nochevieja es una delirante secuencia basada en los capítulos del cuento. Hay desde ostras de Arcade a troncos de cigalas con bellota, mahonesa cítrica y micro-mezclum. Además, consomé de pato, rodaballo de anzuelo, solomillo con frutos silvestres, foie con cremoso de manzana... El postre La Casita de Chocolate lleva láminas de chocolate, almendra, amaretto y crema chiboust. Tras la cena (a 21.00) habrá uvas, cotillón, música en vivo y dj (desde 0.30). A las 3.00 se servirá un buffet, para alargar la noche. Hay dos cuentos más para Año Nuevo y Reyes. También hay cenas en el restaurante La Manzana del hotel Hesperia Madrid (Paseo de la Castellana, 57; +34 91 210 88 00; 275 euros) y el ajardinado El Jardín de la Máquina, en Pozuelo (+34 912 99 82 47; 175 y 250 euros; 50, el infantil).

EL INTERLUDIO
Cónctel Dolce Natale, de Javier de las Muelas.
Cónctel Dolce Natale, de Javier de las Muelas.

08 Entre cena y fiesta: un cóctel

Dry Martini by Javier de las Muelas

Los amantes de la noche y el combinado encontrarán en un hotel de la plaza de Colón cinco opciones de cócteles basados en sabores navideños: del cacao a la fruta tropical o el cava. Se elaborarán en la coctelería Dry Martini by Javier de las Muelas del Gran Meliá Fénix (Hermosilla, 2; +34 902 14 44 40), cerca del Barrio de Salamanca. El maestro coctelero abrió en 2010 este su primer córner en Madrid, que se suma a los más de 30 rincones distribuidos por el mundo: de Singapur a Bali, Brasil, Londres, Berlín, Múnich, Nápoles, Palma de Mallorca o su ciudad natal, Barcelona. Su negocio del cóctel ha crecido como la espuma hasta derivar en una macrocadena con representación en firmas hoteleras y locales de calle. El combinado navideño más sofisticado será Xmas Carol, y se elaborará con ginebra, zumo de pomelo rosa e ingredientes como tamarindos, gránulos parecidos a los del cacahuete. Se cubre de frutas, flores y hierbas aromáticas. Además, podrá degustarse el Celebration (de ron con crema, granada, zumo de lima y pomelo) y el Personal Wish (con jengibre, aloe, vera lichis y sirope). También se servirán el Tast de Noël, con cava, cítricos, cacao y vainilla, y el Dolce Natale (tía maría, licor dulce de sambuca y bellota, nata y helado de turrón), que lleva una brocheta de trufas y frutos rojos. Como previo, habrá una cena ligera opcional (de 19.30 a 2.00; desde 150 euros), alternativa a la del restaurante Caray (300 euros). Después, podrán tomarse los cócteles en este espacio con capacidad para 40 visitantes afines a la mezcla. También está prevista la carta de coctelería clásica, con otros como los de cerveza o café. En pantallas de plasma podrá seguirse la ceremonia de las uvas.

UVAS EN EL ÁTICO
Brindis en la azotea del hotel Índigo, en Madrid.
Brindis en la azotea del hotel Índigo, en Madrid.

09 Las uvas en la azotea

Hotel Índigo Madrid

El hotel con vistas es ya un tópico madrileño al que tienen acostumbrados los nuevos espacios gastronómicos y de ocio en la ciudad. Esta vez, es el hotel Índigo (Silva, 6; +34 912 00 85 85: desde 150 euros) el que invita a sacar el máximo partido de su mínima y resultona azotea con panorámica. Comienza la Nochevieja con una cena en su restaurante Gato Canalla. El plan del Menú Nochevieja Canalla 2016 es: “Tómate las uvas en la planta 12, baila hasta el amanecer con una buena sesión de dj y termina donde quieras”. Habrá aperitivos, vieiras rellenas, micuit de oca, dados de atún rojo marinados, taco de mero negro, rulo de cochinillo asado… Con sabrosos ingredientes. De postre, un inquietante Pingüino sacher con praliné de pistacho. La cena da acceso libre al Sky Lounge (un espacio botánico diseñado por la arquitecta Teresa Sapey), en la azotea, con copa y el cotillón.

EL DÍA DESPUÉS
Plato de trucha, en el restaurante NuBel, en Madrid.
Plato de trucha, en el restaurante NuBel, en Madrid.

10 Año Nuevo en el museo

NuBel

El nuevo restaurante del Museo Reina Sofía (Plaza de Santa Isabel, 52; 917 74 10 00) propone un menú especial para la comida del primer día del año, el 1 de enero, de la mano del emprendedor cocinero Javier Muñoz-Calero. Es un espacio vanguardista que forma parte de la obra de ampliación del arquitecto francés Jean Nouvel (de ahí la fusión de términos en su nombre). El chef del restaurante NuBel (Argumosa, 43; 915 30 17 61; menú, 45 euros; niños desde 12 años, 20 euros) propone jamón y lomo ibéricos, blinis con salmón y huevas, foie micuit, una sopa de cebolla, pularda rellena y jugo de trompetas, arroz, pasas, piñones y parmentier de patata. De postre, una tarta de manzana y nata caliente con vainilla. Aparte, hay brunch, tapas, meriendas y tres menús de grupo este mes durante mediodía o noche (desde 30 euros), que incluyen copa de celebración. Detrás están los artífices del restaurante Tartan Roof, en la azotea del Círculo de Bellas Artes. Cerca del museo será posible estirar el momento dulce entre turrones y roscones de la pastelería Mamá Framboise, dentro del hotel Only You Atocha (Paseo Infanta Isabel, 13; +34 914 09 78 76), el nuevo y moderno hotel de la cadena. Incluso alargar el día, si quedan recursos y ánimos, en su barbería, el restaurante y un bar de cócteles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_