Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo más visto del año en ‘El Viajero’

De los pueblos más bonitos de España a las mejores playas, los 10 artículos más consultados en 2016

Ampliar foto
Panorámica del pueblo de Frías, en la provincia de Burgos.

Aunque falten algunas, las 44 localidades que acoge actualmente la asociación de Los Pueblos Más bonitos de España, y que recorrimos en dos fotogalerías el pasado mes de enero, han sido lo más visto en la web de ‘El Viajero’ en 2016.

La riqueza patrimonial, histórica y paisajística de estas localidades generó un gran interés y seguimiento entre nuestros lectores, y, de hecho, posteriores selecciones de pueblos bonitos, no solo en España –también en países vecinos como Francia, Portugal e Italia–, se han colado a su vez entre los 10 artículos más consultados este año en ‘El Viajero’. Un ránking que también incluye playas espectaculares, ciudades españolas perfectas para tapear y, como brindis final, una selección de las mejores cervezas industriales escogidas por nuestro crítico.

ampliar foto
Plaza del pueblo de Pedraza, en Segovia.

1 y 2 Los pueblos más bonitos de España

Una población de menos de 15.000 habitantes y un patrimonio natural o arquitectónico certificado son los dos requisitos imprescindibles para pertenecer a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Después, como especifican en su web, todas las localidades aspirantes deben pasar una auditoria que contempla aspectos como la limpieza, la conservación, el cuidado de las zonas verdes, la ocultación del cableado o la cantidad espacios para el aparcamiento de vehículos, entre otras. La asociación cuenta actualmente con 44 miembros, entre los que, probablemente, muchos lectores echen en falta otros pueblos con mucho encanto. Algo que se repetirá en 2017, puesto que este colectivo ya ha anunciado 13 nuevas incorporaciones para el próximo año, entre las que figuran el pueblo blanco de Grazalema, en Cádiz, o Miranda del Castañar, en Salamanca.

Picha aquí para ver las fotogalerías de los pueblos más bonitos de España I y II.

ampliar foto
Vista del pueblo de Montefrío, en Granada. Agefotostock

3 y 6 Los otros 35 pueblos más bonitos

Más allá de los criterios establecidos por la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, reconocida y apoyada por organismos como Marca España y Turespaña, ‘El Viajero’ publicó en el mes de marzo una selección complementaria de pueblos bonitos, escogiendo otras 35 localidades que, como las anteriores, merecen, sin duda, ser visitadas. De hecho, cinco de ellas –Fornalutx, Villanueva de los Infantes, Covarrubias, Chinchón y Ujué– figuran entre las que se incorporarán a la citada asociación en 2017. Pincha aquí para ver la fotogalería.

ampliar foto
Playa de Langre, en Cantabria. Getty

4 Las mejores playas de España

Publicada en el mes de junio, esta selección de 10 arenales para el verano realizada por nuestro experto en playas y litoral, Guillermo Esaín, se cuela en el top 5 de ‘El Viajero’ en 2016. Un recorrido que salta de la costa peninsular a los archipiélagos de Canarias y Baleares, y que también recala en las fabulosas playas de las islas Cíes, que de no ser por sus frías aguas, encabezarían cualquier ránking. Pincha aquí para ver la fotogalería.

ampliar foto
Un bar de tapas en Granada.

5 Diez ciudades donde puedes comer tapas gratis

Las tapas son una de las señas de identidad de la gastronomía española –son varios los chefs que han exportado la fórmula a otras latitudes– y, desde un simple aperitivo a los elaborados y famosos pintxos de San Sebastián, conforman auténticos festines culinarios a pequeña escala. En algunas ciudades, la tradicional tapa se sigue sirviendo sin coste extra al pedir cualquier consumición en la barra de sus bares. Este recorrido por diez de ellas, publicada el pasado mes de enero, figura entre lo más visto del año en ‘El Viajero’.

ampliar foto
Una de las playas de la isla de Guana, en las Islas Vírgenes Británicas. Getty

7 Las diez playas más impresionantes del mundo

Desde playas con rocas que cambian de color en las Seychelles, en pleno océano Índico, a la blanca arena sobre la que se rodó la película ‘La playa’, protagonizada por un joven Leonardo DiCaprio, este inspirador recorrido por los diez arenales más espectaculares del mundo –desde Queensland, en Australia, a la cercana isla de Cerdeña (Italia) – ha cautivado a nuestros lectores desde su publicación el pasado mes de enero. Pincha aquí para ver la fotogalería.

ampliar foto
Abadía cisterciense de Sénanque. en el pueblo de Gordes, en la Provenza (Francia).

8 Los 15 pueblos más bonitos de Francia

De las 156 localidades distinguidas por la asociación Les plus beaux villages de France (los pueblos más bellos de Francia), los 15 que visita esta fotogalería –seleccionados por nuestro Viajero Astuto– invitan a una ruta entre enriscados castillos y provenzales campos de lavanda. Todos ellos cuentan con menos de 2.000 habitantes, importante patrimonio y una política municipal de conservación que impide nuevas construcciones. Pincha aquí para ver la fotogalería.

9 Las diez mejores cervezas industriales españolas

La cerveza lidera el ranking de consumo de bebidas en España (casi 48 litros anuales por cabeza), por lo que no es extraño que esta selección figure entre lo más visto del año. Ha dejado de ser una bebida de consumo estacional (fresca y ligera para la primavera y el verano) y la variedad es cada vez más amplia y de mayor calidad, incluso entre las referencias industriales que pueden encontrarse con relativa facilidad en supermercados y grandes superficies, de las que nuestro crítico escoge estas 10. Pincha aquí para ir a la selección.

ampliar foto
Pueblo de Riomaggiore, en la costa de Liguria (Italia).

10 Los pueblos más bonitos de Italia

Este recorrido que pasa por pueblos de la Italia ignota, como el montaraz Pereto, en los Abruzos, así como coloridas villas marineras que parecen caerse al mar en la costa de Liguria, cierra este ránking de lo más visto del año en ‘El Viajero’. Una ruta que se asoma a la hermosa costa Amalfitana en Ravello y a los paisajes donde surgió en movimiento slow food, y que invitan a detenerse y observar. Pincha aquí para ver la fotogalería.